Es noticia
Se enfrenta a 600.000 euros de multa por cegar con láser aviones antes de aterrizar
  1. España
  2. País Vasco
OBLIGABA A ACTIVAR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Se enfrenta a 600.000 euros de multa por cegar con láser aviones antes de aterrizar

La Policía Nacional identifica a una persona que deslumbraba de noche con un puntero láser aviones a su paso por Miranda de Ebro durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Foronda

Foto: Puntero láser intervenido por la Policía Nacional al identificado por deslumbrar aviones en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Foronda. (P. N.)
Puntero láser intervenido por la Policía Nacional al identificado por deslumbrar aviones en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Foronda. (P. N.)

La Policía Nacional ha identificado a una persona que realizaba deslumbramientos con un puntero láser a aviones en horario nocturno a su paso por Miranda de Ebro durante la maniobra de aproximación al cercano aeropuerto de Foronda, en Vitoria, lo que obligó a activar en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad por parte de la torre de control del aeródromo.

La persona identificada se enfrenta ahora a una multa de entre 30.001 y 600.000 euros por una infracción de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana en su artículo 35.4, que califica de infracción muy grave “la proyección de haces de luz mediante cualquier tipo de dispositivo sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes”.

Diferentes aviones alertaron de que se estaban produciendo deslumbramientos en la misma zona, lo que obligaba a activar el protocolo de seguridad

La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo después de que pilotos de diferentes aviones alertaran de que se estaban produciendo deslumbramientos desde la misma zona durante la maniobra de aproximación a Foronda a su paso por Miranda de Ebro, localidad situada a escasos 40 kilómetros de la capital alavesa, y por la que las aeronaves vuelan a una menor altitud de cara a proceder al aterrizaje.

La investigación, que movilizó a “numerosos efectivos” ante "la amenaza que suponía para la navegación aérea", ha culminado ahora con la identificación del presunto autor por parte de agentes de la Comisaría Local de Miranda de Ebro, que han intervenido a la persona el puntero láser de gran potencia con el que realizaba los deslumbramientos, según ha informado este cuerpo a través de un comunicado.

Foto: Sede de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

Los deslumbramientos, según subraya la Policía Nacional, suponen “un grave riesgo para los miembros de la tripulación y la seguridad aeronáutica”, ya que los pilotos “son deslumbrados en un momento de máxima concentración donde un incidente de este tipo podría ocasionar un accidente”. Además, el haz de luz dentro de la cabina de los pilotos puede rebotar en todos los cristales y en los aparatos de aviónica, “dificultando y perjudicando gravemente una de las fases críticas del vuelo (aproximación, en este caso), donde los aviones están más próximos al suelo y a otras aeronaves”.

Igualmente, realizar esta práctica en horario nocturno “aumenta la peligrosidad por la ausencia de luz natural” e incrementa el riesgo “de las lesiones que pueda ocasionar el láser en la visión de los pilotos, provocando deslumbramientos, cegueras momentáneas e incluso pérdidas de visión”.

La investigación movilizó a "numerosos efectivos" ante "la amenaza" que suponían para la navegación aérea los deslumbramientos nocturnos a los pilotos

De hecho, la actuación de esta persona obligó a la torre de control del aeropuerto de Vitoria a activar “en repetidas ocasiones” el protocolo de seguridad tras la alerta dada por diferentes pilotos. Ahora, el autor de estos deslumbramientos puede ser sancionado con multas comprendidas entre 30.001 y 600.000 euros para los diferentes grados —mínimo, medio y máximo— recogidos en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

El uso de este tipo de punteros láser, según detalla este cuerpo policial, está restringido a profesionales, que deben de contar con autorizaciones especiales. Sin embargo, este tipo de elementos se utiliza “indebidamente y de forma negligente, apuntando directamente a personas en diferentes tipos de concentraciones, como, por ejemplo, en espectáculos deportivos o musicales, con el grave riesgo que ello conlleva”.

La Policía Nacional ha identificado a una persona que realizaba deslumbramientos con un puntero láser a aviones en horario nocturno a su paso por Miranda de Ebro durante la maniobra de aproximación al cercano aeropuerto de Foronda, en Vitoria, lo que obligó a activar en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad por parte de la torre de control del aeródromo.

Vitoria Aeropuertos Aeronáutica Sucesos Policía Nacional Transporte
El redactor recomienda