Es noticia
Bildu llama a llenar las calles para clamar por "una República vasca" frente a "la derecha"
  1. España
  2. País Vasco
en bilbao, este 6-D

Bildu llama a llenar las calles para clamar por "una República vasca" frente a "la derecha"

Han realizado un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el próximo viernes para decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca"

Foto: El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Oteg. (EFE)
El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Oteg. (EFE)

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha realizado este miércoles un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el próximo viernes para decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Agirre ha anunciado la convocatoria por la coalición soberanista de una marcha, que comenzará a la 12.00 horas en la capital vizcaína este 6 de diciembre, día en el que se conmemora la Constitución Española, para reivindicar "la República vasca". A esa misma hora está previsto un acto en Bilbao de la plataforma Libres e Iguales, en el que estarán presentes la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo vasco Fernando Savater.

Foto: Pepe Álvarez (UGT)

La parlamentaria de EH Bildu ha emplazado a la ciudadanía a que, en la jornada en la que "algunos" conmemoran la Carta Magna, "salgan a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa Constitución, que impide que se hagan realidad sus sueños y anhelos como pueblo".

"Los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie", ha indicado, para asegurar que la Carta Magna se lo "impide" porque "pone límites" a su "capacidad de decisión y al autogobierno". "Anhelamos y necesitamos una República Vasca para avanzar como país", ha añadido.

A su juicio, este año hay "más razones que nunca" para manifestarse "y reivindicar la República vasca" porque "la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones" y el "franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid".

"Tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie"

"En esa lógica entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao a la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca, un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en la que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada", ha apuntado.

A su juicio, estos vienen a la capital vizcaína porque saben que cada vez son más los vascos y catalanes que creen que "solo fuera del Estado español podrán avanzar como pueblo y como personas. "Vienen a Bilbao porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las Repúblicas vasca y catalana son la esperanza para millones de vascos y catalanes", ha asegurado.

Por ello, ha instado a secundar la marcha para "demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Diez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan, que en Euskal Herria son mayoría quienes quieren decidir su futuro" y vivir "sin ataduras a un Estado español que amenaza y amedrenta".

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha realizado este miércoles un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el próximo viernes para decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Bilbao Bildu Cayetana Álvarez de Toledo Fernando Savater
El redactor recomienda