Es noticia
La ANC vasca realiza una recogida de firmas para 'legalizar' un referéndum en Euskadi
  1. España
  2. País Vasco
PEDIRÁ UNA LEY DE REFERÉNDUM EN EL PARLAMENTO

La ANC vasca realiza una recogida de firmas para 'legalizar' un referéndum en Euskadi

Gure Esku Dago llevará a cabo en mayo "la mayor recogida de rúbricas" realizada en el País Vasco para solicitar en las diferentes instituciones una Ley de referéndum con "garantías jurídicas"

Foto: Manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum de Cataluña organizada por Gure Esku Dago en septiembre de 2017. (EFE)
Manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum de Cataluña organizada por Gure Esku Dago en septiembre de 2017. (EFE)

La plataforma soberanista vasca por el derecho a decidir Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) quiere responder a las anunciadas intenciones de Pedro Sánchez de modificar el Código Penal para prohibir la celebración de consultas ilegales –si bien el presidente del Gobierno en funciones ha aparcado ahora esta promesa electoral– con la aprobación en las instituciones vascas de una Ley de referéndum que permita dotar al País Vasco de “garantías jurídicas” para la celebración de plebiscitos soberanistas. Para ello, va a recurrir a la vía de la movilización ciudadana para impulsar en las administraciones vascas una normativa para legalizar los referéndums.

Este organismo, una especie de Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País vasco, va a impulsar el próximo año una recogida “masiva” de firmas que también llegará a Navarra e Iparralde para solicitar a los parlamentos e instituciones de estos territorios la aprobación de una ley que legalice la celebración de referéndums sobre el derecho a decidir que permita al País Vasco decidir su estatus político. La idea es llevar a cabo la mayor recogida de rúbricas que “se ha hecho en Euskal Herria” para alimentar la presión popular sobre las administraciones de cara a la elaboración de una ley que avale el plebiscito soberanista como “herramienta democrática”.

La recogida de firmas se realizará entre mayo y junio del próximo año con vistas a llevar la petición de legalizar los referéndums a las instituciones, entre ellas al Parlamento Vasco. Y lo hará pese a ser consciente de que esta reivindicación está abocada al fracaso dados los numerosos obstáculos en el ordenamiento jurídico español para legalizar los plebiscitos soberanistas. “Fácil no va a ser”, asume esta entidad, pero “sí necesario”. “La ley nunca puede ser un obstáculo”, justifican los portavoces de este organismo, Josu Etxaburu y Amalur Álvarez.

"La ley nunca puede ser un obstáculo. Son necesarias medidas legislativas y garantías políticas y jurídicas para hacernos con la herramienta de los referéndums"

Con esta iniciativa, Gure Esku Dago quiere responder al anuncio que realizó en campaña el presidente en funciones y candidato del PSOE la presidencia, quien durante el debate que unió a los líderes de los cinco principales partidos expuso su intención de incorporar en el Código Penal “un nuevo delito para prohibir de una vez por todas la celebración de referéndums ilegales en Cataluña, como el celebrado el 1 de octubre de 2017. No obstante, tras las elecciones generales del pasado domingo, Sánchez ya ha aparcado su promesa electoral de recuperar el delito de referéndums ilegales de cara en esencia a intentar recabar el apoyo de ERC a su investidura en forma de abstención. “Más allá de que se intente o no ilegalizar los referéndums, seguiremos diciendo que no son delito, sino la solución”, replica Etxaburu.

La plataforma soberanista se escuda en que los resultados electorales del pasado domingo han determinado que “hay que abrir paso a la voluntad ciudadana”, por lo que pretende recabar el mayor número de firmas que jamás se haya obtenido en el País Vasco, Navarra e Iparralde con una iniciativa popular de cara a ejercer presión sobre las instituciones ante “la necesidad de medidas legislativas y garantías políticas y jurídicas para hacernos con la herramienta de los referéndums”. “Entendemos que las instituciones públicas tienen que ser las primeras valedoras de que eso se vaya realizando, aunque cueste”, remarcan sus portavoces.

La pretensión es elaborar en un primer paso un manifiesto a favor de la legalización de las consultas por el derecho a decidir que sume al mayor número de agentes políticos, sociales o sindicales, y sobre el cual se articulará una “fase de movilización” entre los meses de mayo y junio con la recogida de firmas y de otro tipo de actos que “llenarán Euskal Herria pueblo a pueblo”. El documento que servirá de base para impulsar la movilización puede que no sea unitario ya que se va a tener en cuenta la “identidad” de cada territorio con vistas a dar cabida a toda la “diversidad” de la ciudadanía vasca. Aún está por definir si se redactarán uno o varios textos para reflejar la “personalidad y el desarrollo propio de cada territorio”, y cuyo contenido se dará a conocer en primavera.

Gure Esku Dago pretende recabar el apoyo de "todo tipo de colectivos y entidades" de cara a articular "una masiva suma de compromisos a favor de poder decidir el estatus político vía referéndum"

Junto a las firmas ciudadanas, la denominada ‘iniciativa ciudadana por el referéndum' pretende recabar el apoyo de “todo tipo de colectivos y entidades” de cara a articular “una masiva suma de compromisos a favor de poder decidir el estatus político vía referéndum”. No se trata de recabar “simples firmas” sino de poner en marcha un “reto colectivo”. Esto es, la finalidad, como ha resaltado Etxaburu esta jueves en la presentación de la iniciativa en un céntrico hotel de San Sebastián, es lograr un “empoderamiento colectivo” con una “visión a largo plazo”, ya que este objetivo “no se logra de un día para otro”.

Con la legalización del referéndum soberanista se pretende responder a las intenciones de Sánchez, pero también, como evidencia esta entidad, a la “reiterada vulneración de derechos fundamentales” en Cataluña, fruto de la actuación “antidemocrática y de involución” del Estado, que se plasma en la sentencia del ‘procés’ que ha condenado a líderes independentistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de cárcel por sedición y malversación. La solución al “conflicto de Cataluña’, según defiende, pasa “sí o sí” por la celebración de un plebiscito por la autodeterminación. “Si no se realiza hoy, tendrá que ser más tarde”, subraya Etxaburu, quien, no obstante, no oculta que la situación es “compleja”.

En todo caso, en previsión de que esta iniciativa muera en las instituciones ante su inviabilidad legal, los portavoces de Gure Esku Dago advierten de que las instituciones “no serán un límite”, si bien no concretan qué pasos posteriores se darán o a que instancias se dirigirán con posterioridad en este caso. A este respecto, afirman que “insistirán” con su reivindicación si cuentan con el apoyo social suficiente para dar más pasos “con eficacia”. De momento, las dos vías previstas son, por un lado, la institucional a través de las peticiones a las administraciones para aprobar una Ley de referéndums soberanistas y, por otro, la “social y política”.

“Hoy más que nunca es el momento de aferrarnos a nuestras reivindicaciones”, asevera la plataforma soberanista, que, de antemano, no duda en que esta propuesta será un éxito y se conseguirá recabar el mayor número de firmas hasta la fecha con una iniciativa.

La plataforma soberanista vasca por el derecho a decidir Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) quiere responder a las anunciadas intenciones de Pedro Sánchez de modificar el Código Penal para prohibir la celebración de consultas ilegales –si bien el presidente del Gobierno en funciones ha aparcado ahora esta promesa electoral– con la aprobación en las instituciones vascas de una Ley de referéndum que permita dotar al País Vasco de “garantías jurídicas” para la celebración de plebiscitos soberanistas. Para ello, va a recurrir a la vía de la movilización ciudadana para impulsar en las administraciones vascas una normativa para legalizar los referéndums.

Nacionalismo Código Penal Pedro Sánchez San Sebastián
El redactor recomienda