Es noticia
El sondeo del Gobierno vasco desactiva la baza de Mari Mar Blanco y deja fuera al PP
  1. España
  2. País Vasco
LOS POPULARES NO OBTIENEN ESCAÑO POR ÁLAVA

El sondeo del Gobierno vasco desactiva la baza de Mari Mar Blanco y deja fuera al PP

El sociómetro depara un mínimo cambio con respecto al 28-A al otorgar un escaño más por Vizcaya al PNV, que obtiene siete representantes, en detrimento de Podemos, que sufre el 'efecto Errejón'

Foto: Alfonso Alonso y Mari Mar Blanco se saludan. (EF)
Alfonso Alonso y Mari Mar Blanco se saludan. (EF)

El PP volverá a quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados por el País Vasco en las elecciones generales del 10 de noviembre, según determina el sondeo sobre previsión de voto realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. La encuesta que ha realizado el Ejecutivo de Vitoria de cara al 10-N apenas depara un mínimo cambio con respecto a los resultados de las elecciones del 28 de abril al otorgar un escaño más al PNV, que obtendría siete representantes, en detrimento de Podemos, que bajaría de cuatro a tres asientos en la Cámara Baja al verse afectado por la presencia de Más País en las urnas.

Este giro se da en Vizcaya, el único territorio en el que se producen diferencias con respecto a lo ocurrido en los anteriores comicios, a tenor de los resultados del sondeo difundido hoy por el Gobierno de Iñigo Urkullu. Esto implica que el PP vuelve a quedarse fuera del Congreso tras el histórico varapalo sufrido el 28 de abril, cuando se quedó por primera vez sin representación en la democracia tras perder los dos escaños por Vizcaya yÁlava. Especialmente duro fue lo sucedido en Álava, donde el dirigente popular Javier Maroto se quedó fuera de la Cámara Baja al ser superado por el candidato de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, que obtuvo el cuarto escaño en juego por este territorio, donde el PNV, el PSE y Podemos obtuvieron un representante cada uno.

Foto: Maroto y Casado, durante un mitin de campaña en Vitoria. (EFE)

De cara al 10-N, descartado para liderar la plancha el exalcalde de Vitoria, que ha sido recolocado por el presidente del partido, Pablo Casado, como senador autonómico por Segovia —para lo que el hoy portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta se ha tenido que empadronar en esta localidad de Castilla y León—, el PP ha situado como cabeza de lista para recuperar el escaño perdido a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, que en los comicios del 28 de abril se presentó por Madrid.

Sin embargo, esta designación no logra el objetivo deseado de los populares de superar a EH Bildu, que repite candidato de cara al 10-N, según determina el sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, realizado con base en 2.170 entrevistas llevadas a cabo entre el 1 y el 9 de octubre, esto es, antes de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia condenatoria del 'procés'. En todo caso, las fuerzas entre la coalición 'abertzale' y el PP siguen estando muy equilibradas en Álava, con una ligerísima ventaja de intención de voto del 0,1% para la antigua Batasuna —14,8% frente a 14,7% (en las pasadas elecciones EH Bildu obtuvo el 14,04% de los sufragios y el PP el 13,83%)—. En este territorio, Vox da el sorpaso a Ciudadanos, a quien supera con el 3,6% de los votos frente al 2,9% de la formación naranja, que en los anteriores comicios obtuvo el 4,02% de apoyo.

Foto: Alfonso Alonso y Pablo Casado en la convención del PP vasco de Vitoria. (EFE)

El de Mari Mar Blanco es el único cambio introducido en las cabezas de listas por el PP, que, pese al fracaso del 28-A, mantiene las candidaturas de Beatriz Fanjul por Vizcaya y de Iñigo Arcauz por Guipúzcoa, entre las críticas de la dirección del País Vasco, que apostaba por otros candidatos, como ya lo hizo en los anteriores comicios generales. Los populares vascos no ocultan su malestar por lo que consideran una "imposición" de Génova sin tener en cuenta su criterio, y más tras el sonoro fracaso del 28 de abril, si bien públicamente evitan arremeter contra la actuación de la dirección del partido.

Las elecciones del 10-N van a suponer la primera prueba de fuego para el PP vasco tras la convención de septiembre en Vitoria donde el partido liderado por Alfonso Alonso dibujó un perfil propio de centralidad basado en la foralidad para no caer en la irrelevancia política con el apoyo expreso de Casado. El presidente del PP estuvo presente en la cumbre para trasladar públicamente una imagen de unidad interna y de apoyo a los populares vascos tras las críticas de la número 2 del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, que había incendiado la convención en las horas previas a su celebración al criticar el "grave error" de este discurso propio y poner en duda la trayectoria de la formación en Euskadi por su "tibieza" ante el nacionalismo.

El PNV se beneficia de la presencia en las urnas de Más País en Vizcaya y logra un escaño más por este territorio en detrimento de Podemos, que se ve lastrado por Errejón

Con el PP fuera de nuevo del Congreso, el sondeo del Gobierno vasco determina que el PNV será el gran triunfador en las elecciones generales al lograr un escaño más —pasa de seis a siete— por Vizcaya. La formación de Andoni Ortuzar se aprovecha de la presencia en las urnas de Más País, que se presenta únicamente por este territorio en el País Vasco, y que castiga a Podemos, que pierde uno de los dos escaños que logró el 28 de abril. La formación de Pablo Iglesias se ve perjudicada por la irrupción en escena del partido de Iñigo Errejón, que, no obstante, no obtiene representación. La lista que encabeza el ex director de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco Txema Urkijo apenas logra un 1,8% de los votos, pero repercute de forma directa en las aspiraciones de Podemos, que pasa del 17,84% de los sufragios obtenidos hace medio año al 15,7%.

En su conjunto, la encuesta realizada por el Gobierno vasco otorga siete representantes al PNV, cuatro a EH Bildu y otros tantos al PSE, que mantienen la representación obtenida el 28 de abril, y tres a Podemos. De este modo, PP, Ciudadanos y Vox vuelven a quedarse fuera del Congreso por el País Vasco, que en los anteriores comicios generales fue la única comunidad española donde la derecha no obtuvo representación. De haber sellado el PP y Ciudadanos una alianza electoral en el País Vasco de cara al 10-N, algo por lo que abogaba Casado pero que rechazó el líder de la formación naranja, Albert Rivera, que cesó al número dos en Euskadi, Javier Gómez, por negociar un acuerdo con los populares vascos, esta confluencia depararía un escaño por Álava a la vista de los resultados del sondeo electoral del Gobierno vasco.

Elecciones autonómicas

El sondeo también recoge una intención de voto de cara a las elecciones vascas del próximo año, donde los grandes triunfadores serían los dos partidos que sustentan el Ejecutivo de Urkullu. Según los resultados de esta encuesta, el PNV incrementa su dominio en el Parlamento vasco, donde contaría con 30 escaños tras ganar dos asientos, mientras que el PSE obtendría tres representantes más en el hemiciclo al pasar de nueve a doce. El triunfo se sustenta a costa de los tres partidos de la oposición, que pierden representación todos ellos. Así, EH Bildu pasa de 18 escaños a 17, Podemos se queda con nueve tras perder dos asientos y el PP baja de sus actuales nueve delegados a siete. Con su ascenso, los socialistas pasan a ser tercera fuerza en el País Vasco desbancando a Podemos, que no logra conserva el apoyo obtenido en sus primeras elecciones autonómicas de 2016. Por su parte, el PP continúa con su progresivo hundimiento en el País Vasco a pesar del nuevo perfil diseñado por el equipo de Alfonso Alonso en la convención de septiembre en Vitoria.

Con estos resultados, el PNV y PSE gozarían de una plácida mayoría absoluta con 42 de 75 escaños del hemiciclo en caso de reeditar la coalición de Gobierno tras los próximos comicios, previstos en principio para otoño de 2020, si bien el lehendakari no ha descartado un adelanto electoral en caso de que no logre sacar adelante por segundo año consecutivo los presupuestos y persista la "situación de bloqueo" de la oposición en la Cámara de Vitoria, donde EH Bildu, Podemos y el PP suman mayoría por un único escaño, lo que obliga al Ejecutivo vasco a alcanzar acuerdos con terceros para sacar adelante sus proyectos.

El PP volverá a quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados por el País Vasco en las elecciones generales del 10 de noviembre, según determina el sondeo sobre previsión de voto realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. La encuesta que ha realizado el Ejecutivo de Vitoria de cara al 10-N apenas depara un mínimo cambio con respecto a los resultados de las elecciones del 28 de abril al otorgar un escaño más al PNV, que obtendría siete representantes, en detrimento de Podemos, que bajaría de cuatro a tres asientos en la Cámara Baja al verse afectado por la presencia de Más País en las urnas.

Javier Maroto Mari Mar Blanco Bildu
El redactor recomienda