Es noticia
El Gobierno vasco y Eudel (PNV) discrepan sobre la exposición del etarra Jon Bienzobas
  1. España
  2. País Vasco
SOBRE SI DEBE CLAUSURARSE O NO LA MUESTRA

El Gobierno vasco y Eudel (PNV) discrepan sobre la exposición del etarra Jon Bienzobas

El Ejecutivo de Urkullu pide al ayuntamiento que "atienda la reclamación" de las víctimas de cerrar la muestra pero no el presidente de la asociación de municipios vascos, Gorka Urtaran: "No va contra nadie"

Foto: Alfonso Alonso, acompañado de dirigentes del PP vasco, este lunes en la inauguración de la contramuestra con la "auténtica obra" del etarra Jon Bienzobas en Galdakao. (EC)
Alfonso Alonso, acompañado de dirigentes del PP vasco, este lunes en la inauguración de la contramuestra con la "auténtica obra" del etarra Jon Bienzobas en Galdakao. (EC)

La polémica exposición que el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), liderado por EH Bildu, ha inaugurado este lunes en la casa de cultura Torrezabal con pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas, condenado a penas que suman 266 años de prisión por diferentes delitos terroristas, entre ellos de sangre, ha provocado disparidad de criterios en relación a su organización y la respuesta a dar entre el Gobierno vasco y la asociación de municipios vascos, Eudel, ambas instituciones lideradas por el PNV. Así, mientras el Ejecutivo de Vitoria ha pedido al consistorio que “atienda la reclamación” de las víctimas del terrorismo de clausurar la muestra, el recién nombrado presidente del ente que agrupa a los municipios vascos, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, no se ha sumado a esta petición al defender que se trata de una exposición “totalmente legal” que “no va contra nadie” y “no vulnera derechos humanos”.

Las diferencias en torno a la organización de la muestra entre los representantes institucionales del PNV se han escenificado en la mañana de este martes, apenas unas horas después de la inauguración de la exposición. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha sido contundente en su respuesta al ser interpelado por esta cuestión en su tradicional comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno al exigir al Gobierno municipal de Galdakao que sea “sensible” con las víctimas de ETA y “atienda su reclamación” de cerrar la muestra en base a un “imperativo ético y humano”.

Erkoreka apoya la petición del cierre de la muestra: "Es un imperativo ético y humano vinculado a la sensibilidad que merecen o demandan las víctimas"

“Lo que se opone claramente en este caso a la exposición de la obra artística de un preso de ETA que ha sido condenado por asesinato, entre otras cosas, en un espacio público y con la cobertura de una institución pública no es un imperativo legal, porque no se trata de una actividad que esté prohibida por la ley, sino es un imperativo ético y humano vinculado a la sensibilidad que merecen o demandan las víctimas del terrorismo”, ha aseverado el ‘numero 2’ del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En su argumentación, Erkoreka ha defendido que “no se trata de poner en cuestión el derecho a la expresión artística de una persona condenada y privada de libertad” por diferentes acciones terroristas, sino de “cuestionar la cobertura pública a una actividad de esta naturaleza en un momento en que las instituciones públicas estamos propugnando una lectura crítica del pasado, lo que es imposible con la trivialización, canalización y relativización del daño injusto causado en el pasado por la actividad terrorista”.

El presidente de Eudel la defiende: "El ayuntamiento tiene todo el derecho a organizar la exposición. No va contra nadie y no vulnera derechos humanos"

Erkoreka no ha hablado de cerrar o clausurar la muestra de forma expresa, pero sí ha sido muy claro en su pronunciamiento al respecto. Así, ante la interpelación de los medios sobre si el Ejecutivo de Vitoria se suma a la petición de que se clausure la exposición, ha subrayado que el Gobierno vasco “pide, insisto, al Ayuntamiento de Galdakao que atienda la petición de las víctimas en este sentido”.

La clausura de la muestra, que recoge desde este lunes y hasta el 18 de octubre una “selección de los trabajos artísticos” de “obra gráfica y esculturas” del condenado por el asesinato, entre otros, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, ha sido demandada por diferentes asociaciones de víctimas de ETA y partidos como el PP por suponer una “humillación” a las víctimas y un “enaltecimiento del terrorismo” desde las instancias públicas. También los hijos del magistrado asesinado a tiros por Bienzobas en 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se han sumado a esta exigencia al denunciar que la exposición está “cargada de una despreciable intencionalidad política”.

placeholder El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran. (EFE)
El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran. (EFE)

Sin embargo, Eudel no se ha sumado a esta exigencia que comparte el Gobierno vasco. Urtaran, que fue elegido el pasado 19 de septiembre nuevo presidente de la Asociación de Municipios Vascos. En una entrevista en ETB-1, ha considerado que la muestra “no va contra nadie, no vulnera derechos humanos y es totalmente legal, y no lo digo yo, sino un juez”. De este modo, ha defendido que “el Ayuntamiento de Vitoria, de Galdakao o de cualquier otro lugar debe admitir que tienen todo el derecho a organizar eso, y no podemos echar la culpa o poner el foco en el ayuntamiento y en el gobierno”.

Contrario a prohibir la muestra, Urtaran sí ha matizado, en todo caso, que se debería recordar por “respeto” a las víctimas que el autor de las pinturas y exposiciones “ha sido un terrorista, ha vulnerado derechos humanos y ha matado”. “Si es legal, si la asociación que lo solicita es legal, si no vulnera ningún derecho y esa exposición en concreto no va contra ningún derecho humano, no puede prohibirla, pero sí exigir, en nombre de la humanidad, que muestre respeto hacia las víctimas y abordar su contexto diciendo quién es el autor. Hay que tener en cuenta que el autor ha sido un terrorista, ha vulnerado derechos humanos y ha matado, y todo eso hay que conocerlo, por las víctimas y por el respeto hacia ellas”, ha argumentado.

Foto: Alfonso Alonso, junto a las dirigentes del PP Amaya Fernández y Raquel González, observa el panel sobre las "herramientas de trabajo" de Bienzobas de la contramuestra organizada por el PP en Galdakao. (EFE)

El Gobierno de EH Bildu ha rechazado dar marcha atrás en la organización de la muestra, que se celebra, según apuntan municipales, a raíz de la solicitud de un amigo del preso de ETA, que planteó una propuesta para exponer sus pinturas y esculturas que el ayuntamiento aceptó al ser Bienzobas natural de este municipio. La antigua Batasuna gobierna en esta localidad de cerca de 29.000 habitantes gracias al apoyo de Podemos y dos plataformas locales independientes, lo que le permitió arrebatar la Alcaldía al PNV, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Ante la negativa del consistorio a impedir la muestra ‘Desde la ventana de la celda’, el PP organizó ayer una contraexposición a las afueras de la casa de cultura Torrezabal horas antes de la inauguración de la misma que refleja la “auténtica obra” de Bienzobas mediante cuatro paneles de grandes dimensiones que dan cuenta de la trayectoria criminal del etarra. Los paneles exhiben el “legado” del terrorista, sus “referencias criminales”, sus “herramientas de trabajo” y la huella de ETA en este municipio, donde la banda terrorista asesinó a diez personas, bajo el título ‘El legado sangriento de un asesino en serie’, como la bautizó el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

placeholder Los cuatro paneles que conforman la contramuestra del PP a la exposición de pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas. (EFE)
Los cuatro paneles que conforman la contramuestra del PP a la exposición de pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas. (EFE)

“Es aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones del País Vasco”, aseveró el líder del PP vasco, que acusó al Gobierno vasco de “mirar para otro lado” ante la celebración de esta exposición en un espacio público. “Aquí está ocurriendo una cosa que es insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura. Este personaje es un criminal sanguinario, ha sido condenado por dos asesinatos, pero se sabe que ha participado en muchas más acciones, perteneció a los comandos más violentos. Sus actuaciones siempre fueron cobardes, con desprecio de cualquier derecho, de la vida humana, de cualquier valor que ahora quiera reivindicar el ayuntamiento en su nombre presentándolo como una persona que tiene una vocación artística”, denunció.

Ante las críticas que ha suscitado la muestra, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, ha rechazado que la exposición "de cuadros" del preso de ETA "se convierta en un ataque a las víctimas" del terrorismo. "No creo que haga daño a nadie. ¿En qué momento se pasa de exponer un cuadro, un tema artístico, a que todo esto se convierta en un ataque a las víctimas"", ha aseverado, para denunciar que, ante la polémica generada, "hay gente que quiere sacar las cosas de su contexto y volver al pasado".

La polémica exposición que el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), liderado por EH Bildu, ha inaugurado este lunes en la casa de cultura Torrezabal con pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas, condenado a penas que suman 266 años de prisión por diferentes delitos terroristas, entre ellos de sangre, ha provocado disparidad de criterios en relación a su organización y la respuesta a dar entre el Gobierno vasco y la asociación de municipios vascos, Eudel, ambas instituciones lideradas por el PNV. Así, mientras el Ejecutivo de Vitoria ha pedido al consistorio que “atienda la reclamación” de las víctimas del terrorismo de clausurar la muestra, el recién nombrado presidente del ente que agrupa a los municipios vascos, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, no se ha sumado a esta petición al defender que se trata de una exposición “totalmente legal” que “no va contra nadie” y “no vulnera derechos humanos”.

Terrorismo Presos etarras Vizcaya PNV Bildu Derechos humanos
El redactor recomienda