Es noticia
La Ertzaintza afronta su renovación con una histórica presencia femenina en formación
  1. España
  2. País Vasco
LA 28 PROMOCIÓN INICIA EL CURSO EN ARKAUTE

La Ertzaintza afronta su renovación con una histórica presencia femenina en formación

Un 30% de los 651 aspirantes a integrar la plantilla es mujer, lo que supone un "hito" para la Policía vasca en pleno proceso de relevo generacional para hacer frente a las constantes jubilaciones

Foto: Iñigo Urkullu pasa revista a los integrantes de la última Promoción de la Ertzaintza. (EFE)
Iñigo Urkullu pasa revista a los integrantes de la última Promoción de la Ertzaintza. (EFE)

La Ertzaintza afronta el relevo generacional de su plantilla con el porcentaje más elevado de mujeres candidatas a formar parte del cuerpo de su historia. La Promoción número 28 ha iniciado este lunes el periodo de formación en la Academia de Arkaute, en Vitoria, con 651 candidatos a integrar la plantilla de la Policía Vasca, de los que 196 son mujeres, lo que supone un 30%. Esta presencia femenina constituye un “hito” ya que es la primera vez que la representación de las mujeres alcanza un porcentaje tan elevado en el periodo de formación del cuerpo.

En este “importante y positivo” aspecto ha hecho hincapié la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el acto académico de bienvenida a los futuros aspirantes a la Ertzaintza, que se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la plantilla para hacer frente a las numerosas jubilaciones de aquellos primeros agentes que se desplegaron por las calles del País Vasco hace 37 años.

Foto: Agentes durante el acto de bienvenida a una promoción de la Ertzaintza. (EFE)

La pretensión de los responsables de Seguridad de contar con una plantilla de 8.000 efectivos se está topando con serias dificultades por las constantes jubilaciones de 'ertzainas', y que en algunos casos llegan a superar incluso al número de nuevos agentes. De hecho, el incremento de las salidas y las bajas en el cuerpo forzó al Departamento vasco de Seguridad a ampliar un 40% el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la 28 Promoción en pleno proceso de pruebas, pasando de 500 a 700 puestos.

En todo caso, esta última OPE, la mayor convocatoria para ampliar la plantilla de la Policía Vasca de los últimos 25 años, no ha cubierto todas las plazas disponibles –49 menos de las previstas en un principio– debido al descenso de interesados en integrar el cuerpo y a la falta de aspirantes con la preparación suficiente. Los 651 seleccionados para formar parte del cuerpo han iniciado este lunes los nueve meses de formación que les permitirá, una vez superado el posterior periodo de prácticas en la calle en unidades de la Ertzaintza, integrarse en la escala básica de la Policía vasca.

placeholder Los aspirantes a integrar la Ertzaintza, este lunes en Arkaute durante el acto académico de inicio de la formación. (EC)
Los aspirantes a integrar la Ertzaintza, este lunes en Arkaute durante el acto académico de inicio de la formación. (EC)

El aspecto más significativo en este inicio de la formación es la presencia femenina más alta de la historia en este proceso. El pasado año, la 27 Promoción comenzó su adiestramiento en Arkaute con un 26% de mujeres entre los aspirantes a convertirse en agente básico de la Ertzaintza –79 de 379 candidatos– y este porcentaje se ha elevado al 30% un año después, y en la que es, además, una de las promociones más numerosas de la historia de la Policía Vasca. Este hecho, según ha puesto en valor Beltrán de Heredia, es síntoma de la “decidida incorporación de las mujeres” al cuerpo. “Nos llena de satisfacción haber conseguido que prácticamente uno de cada tres aspirantes sea mujer”, resalta la consejera.

Las últimas OPEs de la Ertzaintza han estado acompañadas de llamamientos por parte del Gobierno vasco a las mujeres a ingresar en el cuerpo. El objetivo del Ejecutivo de Vitoria es que uno de cada tres ‘ertzainas’ sea mujer en el futuro, pero esta ambiciosa pretensión de alcanzar este 33% está muy lejos todavía. A día de hoy, las mujeres apenas representan el 12% de una plantilla compuesta por unos 7.400 agentes, unas cifras alejadas a las de algunos cuerpos de seguridad europeos que superan el 20% de presencia femenina en sus filas.

El objetivo del Gobierno vasco es que uno de cada tres ‘ertzainas’ sea mujer a futuro: a día de hoy, las féminas apenas representan el 12% de la plantilla

Los responsables de Seguridad confían en que la presencia femenina vaya tomando cuerpo en la plantilla dentro de la “inevitable renovación generacional” de la Ertzaintza, que va a llevar al Departamento de Seguridad a convocar antes de que finalice el año la OPE para la nueva Promoción, la 29, con “no menos de 500 plazas”, a la que se podrán presentar candidatos menores de 35 años.

La edad media de los aspirantes a integrar la Ertzaintza durante los próximos nueve meses es de 28 años. El 5% de los candidatos procede de fuera del País Vasco, con personas de Cantabria (15), Navarra (6), La Rioja (5), Burgos (3), Francia (2) y Asturias (1). Quienes superen el proceso de formación académica recibirán sus credenciales en mayo de 2020, momento en el que se incorporarán a los destinos que se les asignen en las diferentes unidades de la Policía Vasca. A este respecto, la pretensión es que se incremente la presencia de las mujeres en plantilla a pie de calle.

Denuncia sindical

La formación ha comenzado con polémica sindical por la denuncia de la central Erne, la de mayor peso dentro de la Ertzaintza, de que los aspirantes no van a poder pernoctar en las instalaciones de Arkaute para realizar la formación tras la decisión de Seguridad de eliminar las habitaciones para ampliar el espacio dedicado a las aulas para la formación. Esta decisión, según denuncia su máximo responsable, Roberto Seijo, va a llevar a algunos aspirantes a “solicitar préstamos” para sufragar su propia formación al resultar insuficientes los 585 euros mensuales que reciben durante su estancia en la Academia vasca, ya que tienen que costearse la manutención y los gastos de desplazamiento o, en su caso, de alquiler de un piso. A este respecto, Seguridad asegura que ha puesto a disposición de los candidatos un servicio diario de autobuses para cubrir los desplazamientos.

La Ertzaintza afronta el relevo generacional de su plantilla con el porcentaje más elevado de mujeres candidatas a formar parte del cuerpo de su historia. La Promoción número 28 ha iniciado este lunes el periodo de formación en la Academia de Arkaute, en Vitoria, con 651 candidatos a integrar la plantilla de la Policía Vasca, de los que 196 son mujeres, lo que supone un 30%. Esta presencia femenina constituye un “hito” ya que es la primera vez que la representación de las mujeres alcanza un porcentaje tan elevado en el periodo de formación del cuerpo.

Ertzaintza Vitoria
El redactor recomienda