Es noticia
El precio medio de la vivienda se dispara en un año en Donostia y duplica ya el de Vitoria
  1. España
  2. País Vasco
EL COSTE EN LAS CAPITALES ERA SIMILAR EN 2006

El precio medio de la vivienda se dispara en un año en Donostia y duplica ya el de Vitoria

El coste por metro cuadrado en San Sebastián crece un 25% en vivienda nueva (5.207 euros) y un 8,3% en usada (5.057): el incremento es moderado en Vitoria y el precio se estabiliza en Bilbao

Foto: Un hombre pasa por el escaparate de una agencia inmobiliaria. (EFE)
Un hombre pasa por el escaparate de una agencia inmobiliaria. (EFE)

En el año 2006, a las puertas de la crisis económica que golpeó especialmente con fuerza al ladrillo, adquirir una vivienda nueva en Vitoria o San Sebastián apenas deparaba diferencias sustanciales para el bolsillo del comprador. Hoy, el precio medio por metro cuadrado útil de la vivienda en venta en la capital guipuzcoana duplica ya al de la ciudad de referencia de Álava.

A esta fotografía se ha llegado tras la evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario en el País Vasco en el último año, periodo durante el cual el precio base de la vivienda se ha disparado en San Sebastián, con un incremento del 25% en el caso de la vivienda nueva libre y del 8,3% en el caso de la usada. Este fuerte crecimiento contrasta con la dinámica interanual en las otras dos capitales vascas, con aumentos de precios moderados en Vitoria, del 3,2% en el caso de la vivienda nueva y del 4,6% en la usada. Bilbao pone el contrapunto con una caía incluso del precio medio por metro cuadrado de las viviendas libres (-1,4%) y un incremento leve del 1,2% de los pisos usados.

La diferencia del precio medio por metro cuadrado de los pisos nuevos en Donostia y Vitoria en 2006 apenas era de 400 euros: hoy es de 2.485 euros

El Observatorio Vasco de Vivienda refleja esta realidad en su informe de resultados de la 'Encuesta sobre oferta inmobiliaria' relativa al segundo trimestre de 2019, que se ha dado a conocer este miércoles. El informe refleja un comportamiento diferente en un año en el conjunto del País Vasco en el caso de las viviendas nuevas y usadas: mientras el precio de las primeras aumentó un 5,4%, en el caso de las segundas cayó un 1,1%.

En el caso de las capitales vascas, la dinámica interanual del precio entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019 ha dibujado un escenario inimaginable para el mercado inmobiliario vasco hace una década: que el precio medio por metro cuadrado doble en San Sebastián al de Vitoria. En la capital guipuzcoana, el coste de las viviendas nuevas libres se sitúa en 5.207 euros frente a los 2.694 de la alavesa —2.485 euros menos—, cuando en 2006 la diferencia entre ambas ciudades apenas era de 400 euros —4.648 en San Sebastián y 4.213 en Vitoria—. En el caso de los pisos usados, el coste medio en la Bella Easo es en la actualidad de 5.057 euros por metro cuadrado útil, mientras que en la capital administrativa del País Vasco alcanza los 2.572 euros.

Foto: El Banco de España culpa a la precariedad laboral del 'boom' de los alquileres. (iStock)

En el segundo trimestre de 2018, el precio base por metro cuadrado de la vivienda nueva en Donostia era de 4.168 euros. Un año después, es de 5.207 euros, esto es, un millar de euros más en apenas 12 meses. Si se compara con Bilbao, la diferencia entre ambas ciudades se eleva ya a 2.700 euros de media —en la capital vizcaína, el precio se sitúa en 3.497 euros—, cuando en 2006 los precios estaban prácticamente a la par —4.648 en Donostia y 4.496 en Bilbao—.

Por aquel entonces, apenas había diferencias entre las tres capitales vascas en el precio medio por metro cuadrado de las viviendas nuevas. No así en el caso de las usadas, con San Sebastián distanciada de Bilbao y Vitoria, si bien las diferencias no eran tan significativas como en la actualidad. La evolución del mercado ha hecho que Donostia se vaya aproximando a los valores de 2009, a diferencia de las otras dos capitales vascas, que aún mantienen precios muy por debajo a los de hace una década.

El precio por metro cuadrado de la vivienda nueva ha aumentado un 5,4% en un año en el País Vasco, mientras que el coste de la usada ha caído un 1%

En términos generales, el precio de la vivienda nueva libre muestra de nuevo una recuperación en el País Vasco, y el coste por metro cuadrado útil se ha incrementado un 5,4% en un año, para situarse en una media de 3.326 euros. Es un comportamiento bien distinto al que ha experimentado la vivienda usada, cuyo precio medio ha caído un 1,1%, para situarse en 2.731 euros de media. La caída se da en Guipúzcoa (1,7%) y en Vizcaya (1,5%), pero no en Álava, donde se produce un incremento del 1%.

Si se atiende al precio medio total de oferta de la vivienda usada, este se sitúa en 235.200 euros en el País Vasco, tras registrarse un descenso de 900 euros en un año (un 0,4%). Por su parte, el coste medio de la vivienda nueva libre ofertada por promotoras e inmobiliarias se sitúa en el segundo trimestre de 2019 en 280.900 euros, lo que significa 3.400 euros más que 12 meses antes (un 1,2% de crecimiento). En el caso de San Sebastián, el precio medio ofertado en la vivienda usada es superior al de la nueva —446.100 frente a 399.600 euros—, en contraposición con lo que ocurre en Vitoria —245.000 euros para la nueva y 218.000 para la usada— y Bilbao —324.700 en el caso de los pisos recién construidos y 318.000 en los utilizados—.

La facilidad de acceso al crédito es un factor que ha ganado peso en la dinámica actual de crecimiento del ritmo de la ventas de viviendas nuevas y usadas

El informe de la dinámica y perspectiva de la situación del mercado inmobiliario que realiza el Observatorio Vasco de la Vivienda, también publicado este miércoles, constata que en el segundo trimestre de este año ha aumentado el ritmo de las ventas tanto de viviendas nuevas como usadas, mientras que las operaciones de alquiler y venta de pisos usados se estabilizan.

La adecuación de la oferta a la demanda y el coste de las hipotecas son los dos factores que influyen de manera positiva en la dinámica actual del mercado, en la que también ejerce gran importancia la facilidad de acceso al crédito por parte de los bancos. Este último factor, según determina el informe, ha ganado peso en relación con el primer trimestre del año.

En el año 2006, a las puertas de la crisis económica que golpeó especialmente con fuerza al ladrillo, adquirir una vivienda nueva en Vitoria o San Sebastián apenas deparaba diferencias sustanciales para el bolsillo del comprador. Hoy, el precio medio por metro cuadrado útil de la vivienda en venta en la capital guipuzcoana duplica ya al de la ciudad de referencia de Álava.

Vivienda Mercado inmobiliario San Sebastián Bilbao Vitoria
El redactor recomienda