incitación al odio y a la violencia

Los tres yihadistas detenidos en Guipúzcoa comparecen ante la Audiencia Nacional

Están acusados de adoctrinamiento y enaltecimiento al terrorismo por presuntamente difundir propaganda del Daesh en redes sociales

Foto: Los tres yihadistas detenidos en Guipúzcoa comparecen ante la Audiencia Nacional. (Efe)
Los tres yihadistas detenidos en Guipúzcoa comparecen ante la Audiencia Nacional. (Efe)

Los tres presuntos colaboradores de Daesh detenidos este martes en Guipúzcoa por propagar el ideario yihadista a través de las redes sociales serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional este jueves.

Los detenidos en Guipúzcoa comparecerán ante la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, según fuentes jurídicas. Desde el Ministerio del Interior revelan que los tres detenidos en Guipúzcoa formaban "un grupo homogéneo y cohesionado" y se habían introducido en los círculos salafistas del Territorio. Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista Daesh publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

Estos tres investigados por colaborar con el grupo terrorista son marroquíes de 27 años. Fueron detenidos por la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, cuyos agentes registraron sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

La investigación ha constatado que los detenidos habían adquirido "cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual", pues empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios