durante cinco años

Trece años de prisión por agresión sexual continuada a una madre y sus dos hijas

El Supremo ha impuesto esta pena a un vecino de Abadiño como autor de agresiones sexuales y una violación a una menor, cometidas desde 2009

Foto: Medidas de seguridad en el tribunal supremo.
Medidas de seguridad en el tribunal supremo.

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años y medio de prisión a un vecino de Abadiño por agredir sexualmente de forma continuada y durante cinco años a una madre y sus dos hijas, dos de ellas menores de edad, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de esta localidad. La petición inicial de la Audiencia Provincial de Bizkaia solicitó una pena de 14 años de cárcel, según el dictamen que este tribunal dio a conocer en febrero de 2018.

Las agresiones se iniciaron en 2009, después de que el condenado arrendara unos terrenos para que pastaran sus ovejas junto al caserío donde residían la mujer y sus dos hijas, con otros miembros de su familia.

Tras entablar una relación de amistad con la mujer, en febrero de ese año, el agresor abusó por primera vez en el interior de un coche de una de las menores, que en aquel momento tenía 16 años, y a la que violó un mes después, tras entrar en su habitación. Las agresiones sexuales a la madre de las dos jóvenes comenzaron a finales de 2009 y se sucedieron hasta el mes de marzo de 2013.

En el dictamen, el tribunal determinó que en ningún caso ninguna de las tres mujeres consintió los tocamientos sufridos ni las relaciones sexuales mantenidas con su vecino. De igual forma, recordó que las víctimas han sufrido, como consecuencia de esos ataques, secuelas psicológicas, ansiedad y estrés postraumático por las que han requerido tratamiento.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento de Abadiño ha expresado este jueves "su más absoluto rechazo y condena ante este caso de violencia machista de máxima gravedad" y ha dado "todo su apoyo" a las tres mujeres víctimas, a cuya disposición ha puesto "todos los recursos necesarios".

De igual forma, ha llamado a la ciudadanía a secundar una concentración convocada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista de Durangaldea para el lunes, día 8 de julio, en la Plaza Txanporta. Representantes del Movimiento Feminista del Duranguesado han dicho a Efe que la sentencia es "totalmente injusta", porque después de un "calvario absoluto" sufrido por las tres mujeres el agresor ha sido condenado "únicamente" a trece años y medio.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios