Posible reedición del pacto

El PNV negociará un pacto en Euskadi con el PSE-EE y descarta a EH Bildu y Podemos

El PNV, "en principio", no prevé reunirse ni con EH Bildu ni con Podemos porque estas formaciones "ya han descartado cualquier vía de acuerdo" con los 'jeltzales'

Foto: El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha decidido este lunes en su reunión semanal negociar un pacto para ayuntamientos y diputaciones vascas con el PSE-EE y ha descartado hacerlo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Fuentes del PNV han explicado que van a "explorar" la reedición del pacto con los socialistas, con los que ya comparten coalición en el Gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos, además de haber respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez.

El PNV "en principio" no prevé reunirse ni con EH Bildu ni con Podemos porque estas formaciones "ya han descartado cualquier vía de acuerdo" con los 'jeltzales'.

El EBB lamenta "profundamente" que estas dos formaciones hayan "reiterado" su voluntad de "sumar fuerzas en todos los ayuntamientos posibles con el único propósito de desalojar al PNV", lo que podrían hacer en municipios como Errenteria y Durango, donde los nacionalistas han sido los más votados pero Bildu y Podemos suman mayoría absoluta.

En cuanto a Navarra, el EBB confía, según las citadas fuentes, en las gestiones y decisiones que tomen su ejecutiva territorial, el Napar Buru Batzar, y la coalición en la que se integra, Geroa Bai, la formación de la presidenta foral en funciones, Uxue Barkos.

De esta forma, el EBB separa ambos ámbitos de negociación, en contra del criterio que expresó el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, que habló de tres "vértices" en la negociación con los socialistas, las instituciones locales vascas, el Gobierno de España y Navarra, a la que otorgó una "enorme" importancia.

El EBB lamenta "profundamente" que estas dos formaciones hayan "reiterado" su voluntad de "sumar fuerzas para desalojar al PNV"

Los socialistas vascos también se han mostrado proclives a la reedición del acuerdo con el PNV, que quieren que sea global y sin excepciones en municipios o territorios donde las relaciones entre ambos son más tensas.

Este pacto permitiría a PNV y PSE-EE mantener las tres diputaciones vascas y gran mayoría de los ayuntamientos —incluidos las tres capitales y los municipios más poblados— en los que son primera fuerza, además de poder "arrebatar" seis alcaldías a EH Bildu (cinco en Guipúzcoa y una en Vizcaya) y una al PP en Álava al sumar mayoría absoluta pese a no ser primera fuerza.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios