Es noticia
Fallece la mujer de 75 años que sufrió un robo violento en el ascensor de su portal en Vitoria
  1. España
  2. País Vasco
DOS DÍAS DESPUÉS DE LA BRUTAL AGRESIÓN

Fallece la mujer de 75 años que sufrió un robo violento en el ascensor de su portal en Vitoria

La Ertzaintza solicita la colaboración ciudadana para esclarecer la autoría del atraco ocurrido el domingo y dar con el paradero de los dos jóvenes implicados: aún no cuenta con "resultados claros"

Foto: Portal en el que fue atracada el pasado domingo la mujer de 75 años, que ha fallecido este martes. (EFE)
Portal en el que fue atracada el pasado domingo la mujer de 75 años, que ha fallecido este martes. (EFE)

La mujer de 75 años de edad que resultó herida de gravedad el pasado domingo en Vitoria tras ser agredida por dos personas durante un atraco con violencia en el ascensor del portal de la vivienda en la que residía ha fallecido este martes en el Hospital de Santiago, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza trata de averiguar la identidad y dar con el paradero de los dos asaltantes, al parecer jóvenes de nacionalidad extranjera, y para ello ha solicitado la colaboración ciudadana para obtener información sobre este robo con violencia, que tuvo lugar entre las 16.15 y 16.30 horas en el barrio de Aranbizkarra, y que ha derivado en la muerte de la mujer dos días después del suceso.

Los dos atracadores siguieron a su víctima, que llevaba un carro de la compra, durante el trayecto de unos 200 metros entre una lavandería y su portal

La víctima, que llevaba un carrito de la compra en el momento de los hechos, se encontraba en el radar de los dos atracadores, que le siguieron durante el trayecto de unos 200 metros que distan desde una lavandería situada en la calle Monseñor Estenaga, frente al Colegio Samaniego, hasta el portal de su vivienda en el número 3 de la calle Hortaleza. Al entrar al portal, los dos asaltantes aprovecharon para acceder con ella y subir juntos en el ascensor.

Una vez dentro del ascensor, los dos atracadores, aprovechándose de la situación de inferioridad y debilidad de Pilar, comenzaron a golpearla para quitarle sus pertenencias. Para ganar tiempo de cara a lograr su botín, subieron hasta el quinto piso a pesar de que la víctima vivía en el primero. La mujer quedó malherida en el rellano del quinto piso y los asaltantes se dieron a la fuga por las escaleras a la carrera. Durante su huida, al parecer, arrojaron el bolso de la víctima en la tercera planta.

Alertados por los gritos de la mujer, algunos vecinos acudieron en su auxilio antes de alertar a la Policía. Dada la gravedad de las lesiones que presentaba, la víctima tuvo que ser trasladada e ingresada en el Hospital de Santiago, donde al parecer perdió la consciencia nada más llegar, por lo que fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecía hasta que los sanitarios han certificado su fallecimiento en la mañana de este martes.

El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una concentración de repulsa y exige que "caiga todo el peso de la justicia" contra los dos autores

La Ertzaintza continúa con la investigación para tratar de identificar y localizar a los autores del violento atraco que ha acabado con la vida de Pilar al no superar las heridas sufridas. De momento, no se han producido detenciones y la Policía vasca ha solicitado la colaboración ciudadana. En el actual estado de la investigación, con diversas cuestiones por esclarecer, cualquier pista puede resultar trascendental para esclarecer la autoría y arrestar a los culpables. Por ello, ha pedido a la ciudadanía cualquier dato que pueda aportar sobre “unos jóvenes que pudieron haber seguido o abordado a esta mujer en el tramo entre la calle Monseñor Estenaga y su domicilio en la calle Hortaleza, o bien saliendo de este portal” entre las 16.15 y 16.30 horas del domingo.

La información ciudadana puede ser "muy útil", ha remarcado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha reconocido que en la actualidad la Ertzaintza no cuenta con "resultados claros", por lo que continúa recabando datos para el esclarecimiento de los hechos. En todo caso, preguntado por el desarrollo de la investigación en su tradicional comparecencia de los martes tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha querido dejar constancia de que el País Vasco es un territorio "seguro", a pesar de que esto "no impide que de vez en cuando se produzcan sucesos violentos".

Y mientras la Ertzaintza prosigue con sus pesquisas, el Ayuntamiento de Vitoria ha convocado para este miércoles una concentración de repulsa de cinco minutos a las 12.45 horas en la plaza de los Celedones de Oro, frente a Correos. El consistorio ha aprobado una declaración institucional nada más tener constancia del fallecimiento de la mujer en la que traslada su “solidaridad y cariño” a la familia de Pilar y exige que “caiga todo el peso de la justicia” contra los responsables de los hechos. Asimismo, muestra su “condena enérgica” ante “cualquier agresión o acto delictivo que se produzca en nuestro municipio" y muestra "su total disposición a que la Policía Local siga colaborando con la Ertzaintza para esclarecer los hechos". Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha expresado sus condolencias a la familia y allegados de la fallecida.

La mujer de 75 años de edad que resultó herida de gravedad el pasado domingo en Vitoria tras ser agredida por dos personas durante un atraco con violencia en el ascensor del portal de la vivienda en la que residía ha fallecido este martes en el Hospital de Santiago, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Ertzaintza Delincuencia Vitoria
El redactor recomienda