Es noticia
Urkullu pide en el Aberri Eguna más autogobierno "transferencia a transferencia"
  1. España
  2. País Vasco
Defiende "más Estado vasco y nación europea"

Urkullu pide en el Aberri Eguna más autogobierno "transferencia a transferencia"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el autogobierno de Euskadi "no se toca" y, "si quiebran el pacto estatutario", el pueblo vasco responderá con contundencia

Foto: El lehendakari, Íñigo Urkullu (c), durante su intervención en la celebración del Aberri Eguna. (EFE)
El lehendakari, Íñigo Urkullu (c), durante su intervención en la celebración del Aberri Eguna. (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas", sino "más Estado vasco y nación europea". Además, ha asegurado que el pueblo vasco no desea "los callejones sin salida, precipicios, fracturas sociales y salvadores", sino "construcción social y nacional".

Durante su intervención con motivo del Aberri Eguna, desarrollado este domingo en Bilbao, Urkullu ha recordado que los jeltzales celebran este año el Día de la Patria vasca "entre dos campañas electorales", con "cruce de acusaciones, reproches, medias verdades, demagogia, también intolerancia y acoso". "Una carrera desenfrenada", ha puntualizado.

Ante los numerosos afiliados congregados en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, ha propuesto "unos minutos de reflexión constructiva" y "volver a los valores, a la esencia, al pueblo vasco en Europa y en un mundo global".

Foto: Aitor Esteban y los demás candidatos del PNV presentan el programa electoral de cara al 28-A. (EFE)

"Esta es nuestra razón de ser y horizonte. Es nuestro hecho diferencial. Desde hace más de cien años estamos construyendo la nación vasca, nación cultural, nación política, nación institucional, nación económica, nación social, nación internacional. Nación Vasca. Nación de valores. Euskadi, nación de hombres y mujeres libres", ha reivindicado.

Iñigo Urkullu ha apuntado que "ser patriota" y "defender y promover Euskadi" es "trabajar cada día para ampliar y profundizar su autogobierno reconocido, transferencia a transferencia".

Responder con contundencia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el autogobierno de Euskadi "no se toca" y, "si quiebran el pacto estatutario", el pueblo vasco responderá con contundencia a "la agresión" desde la democracia. Tras echar de menos una "respuesta decidida" de otros "partidos españoles" a la "ola de carcundia y patrioterismo de correaje y banderón" de la derecha, ha afirmado que su "nivel de corresponsabilidad" con las instituciones del Estado estará "ligada" al respeto a "la soberanía nacional" vasca.

placeholder De izda. a dcha: Íñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. (EFE)
De izda. a dcha: Íñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. (EFE)

Durante el acto de celebración de Aberri Eguna que el PNV ha llevado a cabo en La Plaza Nueva de Bilbao, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, Ortuzar ha afirmado que los vascos "solo tienen una patria", y ha asegurado que "muchos han dado la vida" por ello.

Ante centenares de simpatizantes y afiliados, el dirigente jeltzale ha afirmado que "Euskadi es una nación" y los vascos sólo tienen "una patria" por la que "mucha gente ha dado la vida". "Estamos comprometidos por construir nación día a día, hasta conseguir nuestra libertad, sin parar, si desfallecer, sin malas prisas, pero con el objetivo claro y el paso decidido", ha aseverado.

Desde un escenario, en el que le han acompañados 80 cargos políticos e institucionales del partido, Andoni Ortuzar ha avisado de que "el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser una tarea prioritaria". "Están hablando, no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente", ha apuntado.

Por ello, "frente al silencio que guardan partidos estatales supuestamente sensibles con el autogobierno vasco", ha garantizado que quienes ataquen el autogobierno les van "a tener de frente y enfrente". "Si alguien quiebra el pacto estatutario, recibirá la contundente respuesta de este partido y de este pueblo. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia, una respuesta política y social acorde con la agresión", ha asegurado.

A su juicio, "algunos están diciendo auténticas barbaridades" y el PNV no ve que, "desde los otros partidos españoles, haya una respuesta decidida y valiente contra esa ola de carcundia y patrioterismo de correaje y banderón". "¡Qué va! Callan, no quieren enfrentarse, no vaya a ser que pongan en riesgo algún voto", ha apuntado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas", sino "más Estado vasco y nación europea". Además, ha asegurado que el pueblo vasco no desea "los callejones sin salida, precipicios, fracturas sociales y salvadores", sino "construcción social y nacional".

Nacionalismo PNV Iñigo Urkullu