Es noticia
El aumento de jubilaciones y bajas fuerza un 40% más de plazas de 'ertzaina'
  1. España
  2. País Vasco
SEGURIDAD INCREMENTA LAS PLAZAS DE 500 A 700

El aumento de jubilaciones y bajas fuerza un 40% más de plazas de 'ertzaina'

La cifra de salidas de agentes en lo que va de año alcanza una media de 50 mensuales, frente a las 40 registradas el pasado año, lo que obliga a un relevo generacional a "corto y medio plazo"

Foto: Agentes durante el acto de bienvenida a una promoción de la Ertzaintza. (EFE)
Agentes durante el acto de bienvenida a una promoción de la Ertzaintza. (EFE)

El incremento de las jubilaciones y bajas en la Ertzaintza en lo que va de año ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a ampliar un 40% el número de plazas fijado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la actual promoción de la Policía vasca, que pasa de 500 a 700 puestos en pleno proceso de pruebas. Se trata de la mayor convocatoria para ampliar la plantilla de este cuerpo de los últimos 25 años.

La evolución de los datos de bajas, tanto por jubilaciones como por otras causas, evidencian que la Ertzaintza debe afrontar más si cabe un proceso de renovación generacional “a corto y medio plazo”, según justifica la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. A punto de concluir el primer trimestre del año, la cifra de salidas de agentes de la Policía vasca alcanza ya las 144, a una media de casi 50 mensuales, frente a las 40 al mes registradas el pasado año, cuando se contabilizaron 486 abandonos.

La medida beneficia a las 876 personas que permanecen en el proceso selectivo: ahora solo uno de cada cinco aspirantes se quedará fuera

De continuar con esta tendencia alcista de bajas, Seguridad se enfrenta a un complicado escenario para profundizar en la deseada renovación generacional de la Ertzaintza de manera "ordenada" para mantener la plantilla en 8.000 agentes. En la actualidad, la plantilla la componen 7.200 efectivos a la espera de que se sumen los 380 'ertzainas' de la anterior promoción que se encuentran en periodo de formación y los 700 que saldrán del actual proceso de selección –la previsión es que las personas seleccionadas puedan iniciar el periodo de formación a principios de septiembre–. El actual descenso de efectivos derivada de la "incapacidad" de Seguridad para hacer frente a la "cascada" de jubilaciones está provocando las críticas de los sindicatos policiales, que vienen alertando en los últimos meses de que la menor presencia de agentes en las calles está derivando en un incremento de los delitos. Incluso, las centrales mayoritarias, Erne y Esan, que representan a más del 70% de la plantilla, han denunciado que esta situación compromete la seguridad durante los partidos de la Eurocopa 2020 que se jugarán en Bilbao.

La decisión adoptada por el Departamento de Seguridad de ampliar un 40% la cifra de plazas supone, como primer efecto práctico, una indudable ventaja para las personas que continúan en el proceso de selección de la 28 promoción de la Ertzaintza, y que van a ver incrementadas sobremanera sus opciones de entrar a formar parte de la plantilla de la Policía autonómica. Hasta ahora, 876 personas –635 hombres y 241 mujeres– han aprobado el proceso selectivo iniciado el pasado 23 de febrero, al que se inscribieron 4.500 personas, de modo que solo uno de cada cinco aspirantes se quedará ahora fuera (el 20%), mientras que antes de la decisión de ampliar la OPE el 42% de los candidatos que permanecen en el proceso selectivo no iba a lograr plaza. "Es una buena noticia para los aspirantes a este curso", señala la consejera de Seguridad.

placeholder La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ante un agente de la Ertzaintza. (EFE)
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ante un agente de la Ertzaintza. (EFE)

No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía amplia las plazas de una convocatoria de la Ertzaintza durante el proceso de selección, algo que, sin ir más lejos, ha sucedido en las dos anteriores promociones: en la 26 se elevó de 250 a 300 y en la 27 de 300 a 380 plazas. Sin embargo, la ampliación acordada ahora es de gran relevancia no sólo por el número de plazas (200), sino porque constituye la promoción más importante de la Ertzaintza desde 1993. En aquella ocasión se convocaron en un inicio 600 plazas que luego se ampliaron hasta las 1.200, si bien correspondió a una selección conjunta de dos promociones, la 13 y 14.

De cara a acometer el relevo generacional en la Ertzaintza de forma “organizada y programada en el tiempo”, el Gobierno vasco contempla asimismo convocar una nueva OPE a finales de año. “Es nuestro compromiso el ir sacando cada año una convocatoria para agentes de la Ertzaintza”, asevera Beltrán de Heredia.

Foto: Juicio contra seis agentes de la Ertzaintza por la muerte de Íñigo Cabacas. (EFE)

En la convocatoria para la 28 promoción, que fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado 18 de diciembre, ya se recogía que el número de 500 plazas –todas ellas con perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza– podría ser ampliable en función de las vacantes que se pudieran producir por “cualquier causa” durante el proceso selectivo. Entre los requisitos, se establecía tener una edad mínima de 18 años y no haber cumplido los 35, tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 en el de las mujeres o disponer del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El incremento de las jubilaciones y bajas en la Ertzaintza en lo que va de año ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a ampliar un 40% el número de plazas fijado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la actual promoción de la Policía vasca, que pasa de 500 a 700 puestos en pleno proceso de pruebas. Se trata de la mayor convocatoria para ampliar la plantilla de este cuerpo de los últimos 25 años.

Ertzaintza Laboral
El redactor recomienda