no pueden usarse armas de fuego

Vitoria va a acabar con la superpoblación de jabalíes usando arcos y flechas

El partido animalista PACMA ha denunciado la autorización del Ayuntamiento de Vitoria para cazar jabalíes por su crueldad

Foto: Los jabalíes no dejan de proliferar y cada vez se acercan más a zonas pobladas (iStock)
Los jabalíes no dejan de proliferar y cada vez se acercan más a zonas pobladas (iStock)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobaba hace algunas semanas la campaña para controlar la población de jabalíes en el humedal de Salburua, una de las zonas verdes más visitadas de la ciudad. Lo que llamaba poderosamente la atención es la fórmula para llevarla a cabo: se contrataría a cuatro arqueros profesionales para que abatieran a los animales con su arco y las flechas.

Esta decisión se explicaba desde el consistorio vasco por la imposibilidad de usar armas de fuego, dado que provocarían la huida de los jabalíes y que abandonaran el humedal en el que se encuentran en la actualidad, esparciéndose sin control por otras zonas. Otra razón es que se trata de una zona protegida, por lo que sólo se pueden usar armas en situaciones excepcionales.

Sin embargo, a las asociaciones animalistas no les parecen razones suficientes y desde PACMA pidieron al ayuntamiento que adoptara “medidas éticas y respetuosas con los animales”. Un ejemplo de esas medidas sería la captura y esterilización de los jabalíes, para volverlos a soltar en espacios donde no supongan peligro.

Ahora que la campaña está a punto de comenzar, PACMA pide también medidas de control sobre la natalidad de estos animales “como se ha investigado y llevado ya adelante en distintos municipios españoles y en otros países”.

Esta práctica del control de jabalíes con arcos y flechas ya se llevó a cabo hace algunos años por parte de la Generalitat, provocando las protestas de asociaciones por maltrato animal.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios