exigen su readmisión en los bomberos

Campaña a favor del etarra bombero que delató a Pagaza en vísperas del aniversario

Una treintena de bomberos se concentra ante la Diputación de Guipúzcoa para pedir el reingreso en el cuerpo de Iñaki Igerategi en la primera de unas movilizaciones para lograr su reincorporación

Foto: Igerategi (izquierda) y Otaño son homenajeados el pasado 18 de febrero en Andoain tras cumplir seis años de condena. (EFE)
Igerategi (izquierda) y Otaño son homenajeados el pasado 18 de febrero en Andoain tras cumplir seis años de condena. (EFE)

La campaña puesta en marcha por el sindicato ‘abertzale’ LAB para lograr la readmisión en los Bomberos de Guipúzcoa del expreso de ETA Iñaki Igerategi, uno de los chivatos de la banda terrorista que aportaron información para acabar con la vida de Joseba Pagazaurtundua, se ha activado a las puertas de cumplirse el aniversario del asesinato del que fuera jefe de la Policía Local de Andoain. Unos 30 bomberos se han concentrado este martes por la mañana frente a la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián para exigir su reincoporación en la que ha sido la primera de una serie de movilizaciones que, según han advertido, se prolongarán hasta que la institución foral atienda su solicitud.

La central ‘abertzale’ llevó a cabo en julio una movilización en favor de los "derechos laborales" de Igerategi, que el 18 de febrero había abandonado la prisión tras cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de ETA, dedicado al cobro del llamado ‘impuesto revolucionario’ y a facilitar información a la banda terrorista sobre posibles objetivos, como fue el caso de Pagazaurtundua, asesinado en 2003 de cuatro tiros a bocajarro en el bar al que acudía de forma diaria. A su llegada a Andoain, Igerategi fue recibido con honores por unos 200 vecinos del municipio, junto al otro chivato en este asesinato, Ignacio Otaño, en un polémico homenaje contra el que protestaron dirigentes del PP vasco, que se concentraron a escasos metros con fotos del exjefe de la Policía Municipal.

Igerategi, quien hasta su detención trabajaba en el parque de bomberos de Tolosa, dependiente de la Diputación, solicitó su reingreso en el cuerpo, pero el Gobierno guipuzcoano rechazó esta posibilidad al sostener que había perdido la condición de funcionario de carrera por la sentencia condenatoria, que le inhabilitó para empleo o cargo público. La Diputación declaró la pérdida de condición del condenado en virtud de la pena de inhabilitación especial impuesta por la sentencia condenatoria firme a través de una orden foral que reflejaba que el artículo 42 del Código Penal determina que “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos”.

Ante esta negativa, LAB, la primera fuerza sindical en la Diputación, acusó a la institución foral y al PNV de “dejar en la calle” a Igerategi, “negándole su derecho” a retomar a su antiguo empleo tras cumplir la condena impuesta. La central, que el pasado mes de diciembre reeditó su triunfo en las elecciones sindicales, donde logró nueve delegados, uno más que la central nacionalista ELA y tres más que CCOO, llevó su protesta a las puertas de la institución foral.

Bomberos se han concentrado ante la Diputación tras una pancarta que denuncia el "doble castigo" que recibe el condenado por pertenencia a ETA

En este mismo escenario, la mañana de este martes, a escasos días de que el 8 de febrero se conmemore el 16 aniversario del asesinato de Pagazaurtundua, bomberos de Guipúzcoa han retomado esta reivindicación impulsada por el sindicato ‘abertzale’ con una concentración a las 9:00 tras una pancarta que denunciaba el “doble castigo” al que se somete al condenado por pertenencia a ETA. Los asistentes han entregado una carta dirigida al diputado general de la provincia, Markel Olano (PNV), en la que se exige la readmisión en el cuerpo de Igerategi.

Los concentrados han denunciado que la institución foral negó al expreso de ETA “su derecho a regresar a su puesto de trabajo, añadiendo un castigo al que acababa de cumplir” por su pertenencia a la banda terrorista, por lo que han advertido de que seguirán "con las movilizaciones” hasta que se atienda la solicitud. Según han denunciado, la negativa a su reincoporación es "aún más grave" dada la "gran necesidad de personal" que tiene el servicio de bomberos de Guipúzcoa. También se ha llevado a cabo una recogida de firmas que ha contado con el apoyo de 150 trabajadores forales para reclamar la readmisión de Igerategi, que en ningún momento ha renegado de sus actos ni de la banda terrorista.

Dirigentes del PP vasco realizan una protesta durante el recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en Andoain. (EFE)
Dirigentes del PP vasco realizan una protesta durante el recibimiento a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi en Andoain. (EFE)

El homenaje público que recibieron Igerategi y Otaño fue denunciado 'in situ' por el PP, que calificó el tributo dispensado a los dos etarras como la “foto de la vergüenza”, y posteriormente por los gobiernos español y vasco, y asociaciones de víctimas. El recibimiento entre vítores, aplausos y consignas a favor de los presos de ETA motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los gestos de apoyo hacia Igerategi y en demanda de su reincorporación a los bomberos se han sucedido en los últimos meses con la colocación de diferentes pancartas que han denunciado la “injusta e ilegal” decisión de no readmitirle en el cuerpo. Está campaña suscitó, incluso, la censura de la hermana de Joseba, Maite Pagazaurtundua, que acusó al expreso etarra y a LAB de no haber condenado el asesinato del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, como tampoco el acoso y la persecución que han sufrido durante largos años vecinos de este municipio.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios