Es noticia
La situación de Zaplana y los presos etarras enfrentan a Covite y al Defensor del Pueblo
  1. España
  2. País Vasco
consuelo ordóñez remite una carta al ararteko

La situación de Zaplana y los presos etarras enfrentan a Covite y al Defensor del Pueblo

El colectivo de víctimas exige al ararteko que "deje de asumir la propaganda de la izquierda abertzale" por lamentar que la "sensibilidad" que existe hacia el exministro no se da con los reclusos de ETA

Foto: Un amanifestación a favor de los presos de ETA. (EFE)
Un amanifestación a favor de los presos de ETA. (EFE)

El colectivo de víctimas del País Vasco, Covite, ha arremetido contra el Defensor del Pueblo de esta comunidad (ararteko), Manu Lezertua, por lamentar que la “sensibilidad” que existe a la hora de pedir la liberación del exministro del PP Eduardo Zaplana no se da cuando se trata de los presos de ETA con enfermedades graves. La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, le ha remitido una carta para exigirle que “deje de asumir y difundir la propaganda de la izquierda 'abertzale”.

La polémica ha surgido tras las palabras de este domingo de Lezertua al valorar la tradicional manifestación de todos los años a favor de los presos de ETA que se celebró un día antes en Bilbao y en la que se exigió al Gobierno español un cambio en la política penitenciara que comience con la excarcelación de los reclusos enfermos muy graves. En declaraciones a Radio Euskadi, el ararteko comparó la actitud que se está dando a nivel político e institucional ante la situación que atraviesa el exministro popular, que padece leucemia, con la de los presos de ETA. Según puso de manifiesto, es la misma reclamación que desde hace años mantiene la institución que preside sobre los reclusos etarras enfermos. “Lo siento por él, pero cuando el enfermo es 'del otro lado' parece que hay mucha sensibilidad y se pide lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo porque está en la legislación, además de por razones humanitarias”, señaló.

"Cuando el enfermo es 'del otro lado' parece que hay mucha sensibilidad: Ahora todos descubren de repente la situación de los presos", afirma Lezertua

Ante las peticiones para excarcelar al exministro, Lezertua ahondó en que “parece que ahora todo el mundo descubre de repente, cuando el señor Zaplana se pone enfermo o alguien que ha estado en el ‘establishment’ del Gobierno se pone muy enfermo” la situación de los presos que padecen enfermedades graves. Ante estas peticiones, el defensor del pueblo vasco replicó que “nosotros llevamos mucho tiempo reclamando” la puesta en libertad de los presos de ETA que padecen enfermedades graves, por lo que confió en que se “produzcan movimientos” a corto plazo.

Sus palabras han provocado el “más absoluto rechazo” del colectivo de víctimas del País Vasco, cuya presidenta ha remitido este lunes una misiva a Lezertua para trasladarle su malestar. En la carta, Ordóñez le muestra su “preocupación” por la denuncia que realiza en torno a la supuesta “falta de sensibilidad” que existe con los presos de ETA en comparación con otros reclusos, como Zaplana, y que “da a entender que existe una situación de discriminación” para los etarras encarcelados.

placeholder El ararteko, Manu Lezertua. (EFE)
El ararteko, Manu Lezertua. (EFE)

Ordóñez reprocha al ararteko su “preocupante desconocimiento de la política penitenciaria y de cómo se ha procedido anteriormente con los presos de ETA enfermos”, los cuales, según replica, “siempre han gozado de un trato de favor con respecto al resto de reclusos, habiéndose beneficiado de forma sistemática de permisos para abandonar las prisiones y así tratar sus enfermedades”. Es más, deja constancia de que “todos los terroristas con enfermedades con pronóstico incurables que fueron excarcelados en el pasado superaron con creces el tiempo de esperanza de vida que se les dio al salir de prisión”. “Me temo que el resto de la población reclusa con enfermedades graves no ha recibido el mismo trato”, asevera.

En relación al caso específico de Zaplana, la presidenta de Covite aclara al Defensor del Pueblo vasco que en la actualidad, y según la propia información que difunde públicamente la izquierda 'abertzale', “ningún preso de ETA se encuentra en una situación de gravedad comparable” a la del ex ministro del PP, quien se encuentra en prisión desde mayo de 2018 acusado de blanquear más de diez millones de euros de presuntas comisiones cobradas en su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana. "Según la información que difunde públicamente la propia izquierda 'abertzale' ninguno de los reclusos de ETA se encuentra en riesgo de muerte inminente", remarca en la carta.

Foto: Eduardo Zaplana. (Ilustración: Jate)

En todo caso, Ordóñez pone de manifiesto que la legislación penitenciaria ofrece “herramientas legales suficientes” para que los miembros de ETA en situación de enfermedad grave puedan ser excarcelados “en contra de lo que suele manifestar siempre el entorno político de ETA”. A este respecto, le recuerda que recientemente el Gobierno español ha puesto en marcha un protocolo para presos enfermos que distingue dos supuestos de la enfermedad –“muy grave con padecimientos incurables” y “peligro patente para la vida del penado” – que permiten suspender la ejecución de la pena. En el primero, según expone, el protocolo exige para los condenados por terrorismo el cumplimiento de los requisitos del artículo 90 del Código Penal, como el arrepentimiento de sus crímenes. Y en el segundo supuesto, que es el que –apunta– se puede aplicar a Zaplana, “ni siquiera haría falta que el preso cumpliera ningún requisito para que se le concediera la libertad”, ya que “solo se exige el dictamen del médico forense y de los servicios médicos” de la prisión.

Por todo ello, pide “por favor” a Lezertua “que deje de asumir y difundir la propaganda de la izquierda 'abertzale”, que “pretende trasladar al Estado de derecho un problema que es exclusivamente suyo, y que no es ni de leyes ni de políticas penitenciarias, y usted parece obviarlo”. Asimismo, le recuerda que el ararteko “siempre debe defender el Estado de derecho frente a quienes han tratado destruirlo por todos los medios”. Por ello, le ruega, en su condición de Defensor del Pueblo, que “exija a la izquierda 'abertzale' que condene el terrorismo de ETA y otorgue libertad a sus presos para que puedan rechazar su pasado criminal” en lugar de reclamar que los presos de ETA “reciban un trato de favor con respecto al resto de la población reclusa”.

Foto: Pablo Casado participó este jueves en Pamplona en una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo. (EFE)

“Lo único que rechazamos tajantemente es la propaganda de la izquierda 'abertzale', la única culpable de que los presos de ETA estén cumpliendo sus penas en cárceles que no están en el País Vasco y que quiere seguir sacando rédito político a costa de los propios presos. Le pedimos, por favor, que usted también rechace esta propaganda”, finaliza Ordóñez la misiva.

La polémica por las palabras de Lezertua en relación a los presos de ETA enfermos ha surgido apenas una semana después de que Ordóñez haya remitido una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para tener acceso al nuevo protocolo que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior para posibilitar la exarcelación de reclusos con enfermedades muy graves, afecciones incurables o en fase terminal, y que podría permitir la excarcelación de una docena de etarras que se encuentran en prisión. Ordóñez ha advertido de que Covite verificará que los criterios que se aplican a los presos de ETA son “los mismos que se emplean con los reclusos comunes”. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que excarcele primero a los presos comunes enfermos para demostrar que no ha elaborado el protocolo para favorecer de forma específica a los reclusos etarras.

El colectivo de víctimas del País Vasco, Covite, ha arremetido contra el Defensor del Pueblo de esta comunidad (ararteko), Manu Lezertua, por lamentar que la “sensibilidad” que existe a la hora de pedir la liberación del exministro del PP Eduardo Zaplana no se da cuando se trata de los presos de ETA con enfermedades graves. La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, le ha remitido una carta para exigirle que “deje de asumir y difundir la propaganda de la izquierda 'abertzale”.

Presos etarras Defensor del Pueblo Sistema penitenciario Eduardo Zaplana
El redactor recomienda