se han cambiado por ikurriñas

Hondarribia 'limpia' de banderas de España la Jornada Nacional de la Paloma Mensajera

La organización del evento retira las numerosas enseñas nacionales que había colocado por todo el recinto en los preparativos del evento a instancias del ayuntamiento, gobernado por el PNV

Foto: Las ikurriñas son las únicas banderas presentes en la jornada este miércoles con motivo de su apertura. (Ayuntamiento de Hondarribia)
Las ikurriñas son las únicas banderas presentes en la jornada este miércoles con motivo de su apertura. (Ayuntamiento de Hondarribia)

La XLIV Exposición y Jornada Nacional de la Paloma Mensajera abrió este jueves sus puertas en el frontón Jostaldi de Hondarribia, en Guipúzcoa, con una decoración totalmente diferente a la diseñada por la organización, a cargo de la Real Federación Española Colombófila. Las numerosas banderas españolas que se habían colocado por todo el recinto en los preparativos de cara a la celebración de esta cita han desaparecido y han sido reemplazadas por ikurriñas tras la intervención del ayuntamiento de esta localidad.

El consistorio, gobernado por Txomin Sagarzazu, del PNV, solicitó a los organizadores que retiraran las banderas de España dispuestas por todo el frontón municipal, y que habían sido colocadas abrazando las diferentes mesas expositoras y también en las vallas que separan el recinto de la zona del público, al percatarse de esta decoración. En su lugar, pidió que se colocaran ikurriñas, que ahora presiden las diferentes mesas expositivas.

Este cambio en la fotografía de la Jornada Nacional de la Paloma Mensajera por orden del ayuntamiento ha sido dado a conocer por el diario en euskera 'Berria' en su edición digital, donde se muestra la imagen del antes del evento, durante los preparativos del mismo, que había sido publicada en las redes sociales. Este medio asegura que el consistorio recibió algunas quejas por la decoración que se estaba llevando a cabo, por lo que reclamó a la organización la retirada de todas las enseñas nacionales y la puesta en su lugar de banderas del País Vasco. Así, la Real Federación Española Colombófila ha cambiado por completo el decorado del frontón: ha eliminado toda presencia rojigualda y ha colocado ikurriñas presidiendo las mesas expositivas, cuyos faldones están ahora libres de enseñas.

El ayuntamiento justifica no haber revisado antes la decoración por estar de vacaciones el técnico municipal que se encarga de la supervisión

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Hondarribia y con la organización del evento para conocer su versión de los hechos, aunque de momento no ha obtenido respuesta. En todo caso, el consistorio reconoce que ha dado la orden de cambiar la escenografía del evento en Twitter, donde, en respuesta a un usuario que le afeaba el no percatarse de la elevada presencia de banderas españolas durante los preparativos tratándose de un edificio municipal, se escuda en que el técnico que se encarga de las tareas de supervisión se encontraba de vacaciones para no haber revisado antes la decoración. "Así ha quedado el frontón", replica en un mensaje en esta red social, que acompaña de dos fotografías con el cambio de imagen.

El frontón acoge desde este miércoles y hasta el domingo este evento, en el que participarán 225 palomas mensajeras, de las que 55 serán seleccionadas para acudir a la Olimpiada de Polonia. Al acto de apertura de la XLIV Exposición y Jornada Nacional han acudido Sagarzazu, el presidente de la Federación Española Colombófila, Tomás Montiel, y el número dos de esta entidad, Juan Larrarte, vecino de esta localidad guipuzcoana. "Para mí es una satisfacción poder acoger la jornada en mi ciudad. Hay más de 200 personas que acuden de todo el Estado durante varios días a Hondarribia", ha resaltado Larrarte en una nota remitida por el consistorio, en la que no se hace alusión a este cambio de imagen. Por contra, recoge las palabras de Montiel agradeciendo "al alcalde y al ayuntamiento su total predisposición a colaborar".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios