Es noticia
Un identificado por disparar a una casa con una bandera en favor de los presos de ETA
  1. España
  2. País Vasco
el caserío pertenece a una familia 'abertzale'

Un identificado por disparar a una casa con una bandera en favor de los presos de ETA

Sortu atribuye el ataque ocurrido en Amurrio, la localidad natal de Santiago Abascal, a los "ambientes" que están generando Vox, el PP y Ciudadanos, que dan "oxígeno" a estos hechos

Foto: Un despliegue policial de la Ertzaintza. (EFE)
Un despliegue policial de la Ertzaintza. (EFE)

La Ertzaintza ha identificado a un hombre como presunto autor del disparo de una bala de nueve milímetros contra la ventana de un caserío de una familia vinculada a la izquierda ‘abertzale’ en Amurrio (Álava) y de la que colgaba una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Los hechos sucedieron este domingo pasadas las 11.00 de la mañana cuando un proyectil fue disparado contra la ventana de la cocina del caserío, en cuyo interior se encontraban varios integrantes de la familia. Al parecer, la bala de 9 mm rompió el cristal y se incrustó en la pared, a “escasos centímetros” de sus inquilinos, según ha relatado este lunes el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha afirmado que el “azar y la buena fortuna” han hecho que no haya que lamentar daños personales.

Algunos medios ‘abertzales’ afirman que la persona identificada por la Ertzaintza por su vinculación con los hechos es un exagente de la Policía Nacional

El Departamento vasco de Interior ha confirmado la identificación de una persona por su vinculación con estos hechos. Algunos medios ‘abertzales’ aseguran que se trata de un exagente de la Policía Nacional, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Ertzaintza, que mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias y el motivo de este ataque, del que de momento no han trascendido más datos.

A este respecto, la coalición 'abertzale' apunta a la presencia de la bandera a favor de los presos en la ventana como causa de este ataque de “excepcional gravedad”. Por ello, en una comparecencia celebrada en la sede de Sortu de San Sebastián, Rodríguez ha censurado la “pasividad, permisividad y el doble rasero” de la Policía vasca y la Judicatura, que no han actuado contra el presunto autor de los hechos, que permanece en libertad a la espera de que avance la investigación sin que se hayan adoptado medidas cautelares contra él. Asimismo, ha criticado la “tibieza” de los partidos políticos y los medios de comunicación a la hora de denunciar este ataque.

Foto: Pablo Casado participó este jueves en Pamplona en una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo. (EFE)

La familia que reside en el caserío está vinculada a la izquierda ‘abertzale’, con el padre militante de Sortu y la hija afiliada a las juventudes radicales de este partido, Ernai. La vivienda está ubicada en el barrio de Lezama del municipio alavés de Amurrio, la localidad natal del líder de Vox, Santiago Abascal.

Precisamente, Sortu ha atribuido este ataque a los “ambientes” que genera esta formación junto al PP y Ciudadanos, que están creando las "condiciones" para que este tipo de hechos se reproduzcan. Los tres partidos, según ha denunciado Rodríguez, están dando “oxígeno” a este tipo de ataques con su “discurso”, que “no es ajeno a estos hechos”. Aunque no ha culpado directamente a las tres fuerzas de este suceso, que "parece" ser obra de "un incontrolado", el secretario general de la antigua Batasuna ha enmarcado este ataque dentro de un "contexto controlado de involución en el Estado español".

Los afectados, que presentaron una denuncia ante la Ertzaintza, han descartado que se trate de una bala perdida de un cazador debido a su calibre. En este sentido, la izquierda ‘abertzale’ denuncia que no es la primera vez que se registra algún tipo de ataque contra militantes en esta zona alavesa. Este martes, una manifestación recorrerá las calles del municipio en protesta por el ataque del domingo.

La Ertzaintza ha identificado a un hombre como presunto autor del disparo de una bala de nueve milímetros contra la ventana de un caserío de una familia vinculada a la izquierda ‘abertzale’ en Amurrio (Álava) y de la que colgaba una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Ertzaintza Presos etarras
El redactor recomienda