Es noticia
Dimite el jefe de la Ertzaintza tras la condena de dos años a un agente por el 'caso Cabacas'
  1. España
  2. País Vasco
tras una "reflexión personal profunda" del fallo

Dimite el jefe de la Ertzaintza tras la condena de dos años a un agente por el 'caso Cabacas'

Jorge Aldekoa renuncia al cargo tras la sentencia que condena a uno de los seis agentes acusados por la muerte del joven seguidor del Athletic por el impacto de una pelota de goma

Foto: Juicio contra seis agentes de la Ertzaintza por la muerte de Íñigo Cabacas. (EFE)
Juicio contra seis agentes de la Ertzaintza por la muerte de Íñigo Cabacas. (EFE)

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado su dimisión tras un "análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia de la Audiencia de Vizcaya que condenó a un agente a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por la muerte del joven Íñigo Cabacas, el seguidor del Athletic de Bilbao que falleció en 2012 por el impacto de una pelota de goma en la cabeza disparada por la Policía autonómica durante los incidentes producidos tras el partido de Europa League contra el Schalke 04. Cuando ocurrieron los hechos, el 5 de abril de 2012, el ya exresponsable de la Ertzaintza se encontraba al frente de la comisaría bilbaína de Deusto, responsable del operativo policial desplegado para el partido.

El Departamento de Seguridad el Gobierno Vasco ha dado a conocer que el superintendente de la Ertzaintza ha presentado la tarde de este viernes una carta de renuncia al cargo ante el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y a las responsabilidades que ello conlleva dentro del Cuerpo. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado la renuncia de Aldekoa, que obedece a una decisión "personal firme" del afectado, que había accedido al cargo en diciembre de 2014.

Foto: La autopsia confirma que Iñigo Cabacas falleció por el impacto de una pelota de goma

Aldekoa no estaba imputado por la muerte de Cabacas a pesar de ser el responsable de la Ertzain Etxea de Bilbao cuando sucedieron los hechos. El hasta ahora jefe de la Policía vasca declaró en calidad de testigo en el juicio por este caso, en el que estaban imputados seis agentes de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado recientemente a uno de los agentes, el de mayor graduación de los seis procesados, a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, si bien no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto, ya que está jubilado. La sentencia, dada a conocer el pasado 29 de noviembre, absolvió a los otro cinco encausados por la carga con pelotas de goma que acabó con la vida del joven aficionado del Athletic, si bien la Audiencia Provincial cuestionó de forma contundente el "inadecuado" operativo policial desplegado en su resolución.

Precisamente, estas "referencias explícitas a lo que considera errores, malas práxis, inacciones..." de la Ertzaintza han llevado a renunciar a su cargo a Aldekoa, que se ve apelado por los errores que pone de manifiesto el tribunal. Aunque la sentencia "no responsabiliza directamente a nadie", el exjefe de la Policía vasca considera que "sí interpela claramente a la organización de la Ertzaintza y al entonces departamento de Interior del Gobierno vasco". Por ello, y tras "un análisis y reflexión profunda" de la sentencia, ha decidido abandonar su puesto por "motivos y argumentos personales", según señala en la carta redactada para explicar su postura.

Jorge Aldekoa se ve apelado por los "errores, mala práxis o inacciones" de la Ertzaintza que pone de manifiesto la Audiencia de Vizcaya en su sentencia

El aficionado del Athletic recibió un impacto de una pelota de goma en la cabeza tras el partido celebrado en San Mamés entre el Schalke 04 alemán y el equipo rojiblanco, y falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto. La acusación particular, representada por la abogada 'abertzale' Jone Goirizelaia, reclamaba cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de los seis agentes que se sentaron en el banquillo de los acusados, mientras que la Fiscalía solicitaba la absolución de los imputados al alegar que no se había podido determinar la autoría del disparo de pelota de goma que provocó la muerte a Cabacas. La postura del Ministerio Público fue duramente censurada por los padres del joven fallecido, que entre lágrimas acusaron al fiscal de "humillarles".

Los allegados de Cabacas han denunciado durante largo tiempo los innumerables fallos del operativo policial desplegado y que ya reconoció la Audiencia Provincial con su resolución, en la que aseguró que la carga policial no estaba "justificada". En este sentido, Aldekoa viene a asumir esta tesis al afirmar que lo acontecido en el callejón de la calle María Díaz de Haro, en las inmediaciones de San Mamés, "dejó en evidencia que ninguno de los múltiples actores a los que, en sentido extenso, pudiera responsabilizarse de lo ocurrido habíamos transitado suficientemente el camino del cambio, repitiéndose el 'ritual' de enfrentamiento al que estábamos acostumbrados" durante largos años. Esta vez, según lamenta, con el resultado de "la injusta e inaceptable muerte" de Cabacas.

La Audiencia ha determinado que la carga que acabó con la muerte de Cabacas "no estaba justificada" por el "escaso lanzamiento de objetos"

Aldekoa había accedido a la plaza de Intendente Jefe de la Ertzain Etxea de Bilbao unos meses antes del suceso mortal. Un tiempo que, "aunque escaso, quise aprovechar para ir adaptando las respuestas de los ertzainas de esa unidad, especialmente en lo que tenía que ver con el orden público, a lo que se intuía como una nueva realidad que esta vez parecía iba a ser definitiva". Pero lo sucedido el 5 de abril de 2012 dejó en evidencia al operativo policial, que empleó una carga que "no estaba justificada" por el "escaso lanzamiento de objetos" por parte de algunas de las personas que se encontraban en el callejón de María Díaz de Haro, según ha determinado la Audiencia Provincial. Los incidentes no solo "podían haberse cortado sin usar pelotas de goma", sino que además "el fallecimiento [de Cabacas] no se habría producido" si el oficial al mando hubiera actuado "impidiendo o deteniendo la carga policial". Asimismo, el tribunal señaló que la "inadecuada" actuación de la Ertzaintza ante "una gran aglomeración de personas" en un callejón "con reducidas dimensiones y con una sola vía de salida al fondo" provocó "situaciones de pánico, poniendo en riesgo la integridad física de los allí congregados y produciéndose el lamentable desenlace del impacto y fallecimiento" del joven hincha del Athletic.

Con su decisión de renunciar al cargo, el exjefe de la Policía vasca confía en poder "trasladarle a la ciudadanía todos aquellos valores por los que he trabajado a lo largo de todos los años de mi carrera profesional y, en especial, desde que fui nombrado jefe de la Ertzaintza con todo un equipo de hombres y mujeres comprometidas con el servicio de seguridad pública que representamos y se espera" de este cuerpo. La consejera de Seguridad, que ha aceptado su renuncia por "los argumentos que han motivado su escrito de renuncia" y "la determinación con la que los ha expresado", ha puesto en valor la "aportación" tanto de Aldekoa como "del equipo que le ha acompañado en todo este tiempo", la cual "ha sido fundamental para la implantación del Plan Estratégico de la Ertzaintza como herramienta de gestión de un modelo policial avanzado y ajustado a las necesidades actuales de la seguridad pública en el País Vasco".

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado su dimisión tras un "análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia de la Audiencia de Vizcaya que condenó a un agente a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por la muerte del joven Íñigo Cabacas, el seguidor del Athletic de Bilbao que falleció en 2012 por el impacto de una pelota de goma en la cabeza disparada por la Policía autonómica durante los incidentes producidos tras el partido de Europa League contra el Schalke 04. Cuando ocurrieron los hechos, el 5 de abril de 2012, el ya exresponsable de la Ertzaintza se encontraba al frente de la comisaría bilbaína de Deusto, responsable del operativo policial desplegado para el partido.

Ertzaintza Homicidios Bilbao Vizcaya
El redactor recomienda