La universidad vasca ilustra con una imagen sexista un texto científico y desata las críticas
La Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU se ve obligada a cambiar la fotografía de una mujer escotada con los labios manchados de leche que encabezaba un artículo sobre la leche sin lactosa
Más que en el qué, la atención se ha centrado en el cómo y la polémica ha surgido en las redes sociales. La pretensión de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) era demostrar que la leche sin lactosa "no es ni más ligera ni más digestiva", pero las criticas no han surgido por desavenencias con el contenido del artículo científico sino por la imagen que encabezaba el texto: la de una mujer con amplio escote en postura sugerente y con la parte superior del labio manchado de leche.
El consumo habitual de productos «sin lactosa» puede provocar una intolerancia a la lactosa progresiva, por eso se desaconseja su consumo.
— Deborah García Bello (@deborahciencia) 13 de diciembre de 2018
La leche «sin lactosa» es para intolerantes a la lactosa, no para todos. https://t.co/enYj8G6194
Las denuncias por el carácter sexista de la fotografía principal que ilustraba este artículo de investigación, publicado este jueves en el 'Cuaderno de Cultura Científica', han aflorado en las redes sociales, lo que ha obligado horas después a este organismo a rectificar, sustituir la imagen que acompañaba el texto y pedir “disculpas a quienes se han sentido ofendidos” por la elección de esa instantánea. “Aceptamos las críticas y hemos cambiado la imagen. Sentimos mucho lo ocurrido”, ha señalado la Cátedra de Cultura Científica de la universidad pública vasca en sus diferentes redes sociales, donde había dado cuenta de este artículo.
"Aceptamos las críticas y hemos cambiado la imagen. Sentimos mucho lo ocurrido", asegura la Cátedra de Cultura Científica, que pide "disculpas"
Eliminada la imagen inicial, la fotografía que ilustra ahora el artículo científico "Leche sin lactosa: ni más ligera, ni más digestiva" en las redes sociales de este organismo corresponde a un bodegón de diferentes productos lácteos. La primera imagen difundida en las redes sociales, según ha afirmado la Cátedra, correspondía a una imagen de la campaña publicitaria estadounidense 'Got Milk' de 1993 protagonizada por la actriz Kim Cattrall. Esta fotografía -ha remarcado en su cuenta de Facebook- "no mostraba toda su extensión, por lo que ha generado mucha controversia. Ante las críticas recibidas hemos decidido cambiarla. Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Sentimos lo ocurrido".
En cuanto al contenido del texto, su autora, la química y divulgadora científica Déborah García Bello, asegura que la leche sin lactosa no es más ligera. "Como a la leche sin lactosa no se le quita nada, en todo caso se le añade, no contiene ni menos calorías, ni menos carbohidratos, ni menos grasas. Tiene exactamente los mismos valores nutricionales que la leche normal", sostiene. Igualmente, defiende que este producto no es más digestivo. "La leche sin lactosa solo es más digestiva para las personas con intolerancia a la lactosa. Para las personas tolerantes a la lactosa, cuyo organismo produce enzima lactasa con normalidad, consumir leche sin lactosa es contraproducente", refleja. En este sentido, detalla que "cuando consumimos leche sin lactosa, realmente estamos consumiendo leche con enzima lactasa", de modo que "el organismo de un tolerante a la lactosa no tiene que sintetizar enzima lactasa para digerirla, porque ya viene añadida artificialmente en el alimento". "Si consume habitualmente alimentos que incorporan enzima lactasa, su organismo irá dejando de sintetizarla por sí mismo, precisamente porque no la necesita. La consecuencia de un consumo prolongado de productos sin lactosa, o con enzima lactasa, es que podemos provocarnos una intolerancia a la lactosa progresiva", determina.
La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco fue creada en octubre de 2010 con la misión de "promover el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad vasca y difundir la cultura científica en todos los ámbitos geográficos, administrativos y culturales a su alcance". El 'Cuaderno de Cultura Científica' es una "publicación profesionalizada" de este organismo que, según afirma, pretende "ser referente mundial en español para su razón de ser: la promoción de la cultura científica". Para ello, acoge noticias sobre "investigaciones recientes, artículos de divulgación general sobre todos los ámbitos de las ciencias, artículos de opinión y, sobre todo, materiales que contribuyan a construir las bases de lo que se llama cultura científica, esto es, una aproximación crítica a la realidad basada en la evidencia".
No obstante, con su último artículo, la aproximación crítica que se busca no se ha encaminado al contenido del texto sino que ha puesto el acento en el contenido que encierra la imagen que ilustra el mismo.
Más que en el qué, la atención se ha centrado en el cómo y la polémica ha surgido en las redes sociales. La pretensión de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) era demostrar que la leche sin lactosa "no es ni más ligera ni más digestiva", pero las criticas no han surgido por desavenencias con el contenido del artículo científico sino por la imagen que encabezaba el texto: la de una mujer con amplio escote en postura sugerente y con la parte superior del labio manchado de leche.