nueva normativa

Bilbao, en guerra contra las bicis por la acera: 150 € y seis meses de suspensión

El Ayuntamiento se ha puesto serio en este tema y les ha prohibido circular fuera de los carriles bici o de la calzada. Quien use las de alquiler y no cumpla la normativa no podrá usarlas durante medio año

Foto: Un ciclista paseando por una acera. (EFE)
Un ciclista paseando por una acera. (EFE)

Ya son varias las ciudades españolas que se han visto obligadas a regular los desplazamientos en bicicleta por el repunte de accidentes y quejas tanto de viandantes como de conductores. Una de ellas es Bilbao, cuyo Ayuntamiento se ha puesto serio en este tema y ha prohibido a las bicicletas circular fuera de los carriles bici o de la calzada. Quien lo haga tendrá que pagar una multa de 150 euros.

Este lunes, el Ayuntamiento bilbaíno puso en marcha una campaña de concienciación para informar a los ciclistas de una nueva normativa que ya ha entrado en vigor y que se comenzará a aplicar los próximos días. Esta no es la primera medida que toma el consistorio al respecto, ya el pasado mes de junio Bilbao se convirtió en una de las primeras ciudades del país en convertirse en una urbe de 30 kilómetros por hora, es decir, que todos los vehículos deben de ir a esta veocidad en casi el 90% de las calles, lo que facilita mucho la coexistencia de los coches y las bicis en la calzada.

Pero el Ayuntamiento de Bilbao no solo pondrá multas de 150 euros. También pondrá especial atención en los usuarios de sus bicicletas de alquiler -BilbaoBizi, un servicio muy utilizado por los bilbaínos que cuenta con casi 14.600 socios-, a los que se les suspenderá durante seis meses si ocupan la acera. El consistorio solo contempla solos dos escenarios en los que no se aplicarán estas medidas: que sean niños los que vaya en bicicleta y los tramos debidamente señalizados en los que viadantes y ciclistas comparten acera.

En Madrid, multa de 60 euros

Pero Bilbao no es la única ciudad que multa a los ciclistas por ir por la acera. En su nuevo ordenanza de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por al transporte privado sostenible aumentando el número de carriles bici y regulando el uso de este vehículo de dos ruedas. Sin embargo, es una constante a ciclistas por las aceras, una prácticas que muy pocas veces es multada por la Policía Municipal.

Si bien la normativa establece que las multas pueden ir desde los 60 a los 1.000 euros, la sanción por circular por aceras o zonas peatonales es la mínima, 60 euros. Según los últimos datos que se conocen al respecto, en 2017 593 ciclistas fueron sanciones, 150 de ellos por ir por la acera.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios