Es noticia
Giro en la fotografía del paro vasco: la tasa de desempleo masculina supera a la femenina
  1. España
  2. País Vasco
"La subida de empleo tiene rostro de mujer”

Giro en la fotografía del paro vasco: la tasa de desempleo masculina supera a la femenina

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica la tasa de paro de los hombres (9,7%) supera a la de las mujeres (9,1%): El repunte del empleo femenino se concentra en Servicios

Foto: Una camarera sirve una consumición en una terraza. (EFE)
Una camarera sirve una consumición en una terraza. (EFE)

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica la tasa de paro de los hombres supera a la de las mujeres en el País Vasco. Este giro en la fotografía del desempleo por sexos se refleja en el Informe Laboral Euskadi relativo al tercer trimestre de 2018 que elabora la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que sostiene que el paro femenino representa el 9,1% de la población activa, mientras que el masculino supone el 9,7%.

El “fuerte descenso” del desempleo en lo que va de año en el País Vasco ha motivado que por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 la tasa de paro se sitúe en la actualidad por debajo del 10%, en el 9,4%, objetivo que se ha marcado el Gobierno vasco para finales de la legislatura -la tasa de desempleo en el conjunto de España ha descendido hasta el 14,5%, según pone de manifiesto el estudio-. Esta importante caída del paro en el País Vasco se debe, en esencia, a que el “notable ritmo de empleo creado es estrictamente femenino”, concentrándose en el Sector Servicios, cuyo empleo ha aumentado en 24.000 personas, frente a la caía de 8.000 ocupados que experimenta la Industria en lo que va de año.

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

“El crecimiento del empleo tiene rostro exclusivamente de mujer”, asevera la catedrática de Economía de la UPV-EHU Sara de la Rica, que lidera el equipo que cada trimestre realiza este informe económico, ahora bajo la tutela de la recién creada Fundación Iseak. “El fuerte repunte del empleo femenino en este año ha sido sin duda el causante de que la tasa de desempleo de las mujeres descienda de tal modo que se sitúa por debajo de la de los varones”, remarca. Que la tasa de desempleo masculina supere a la femenina es un fenómeno que, además de en el País Vasco, también se da en Baleares, según señala el estudio.

Se constata un "fuerte descenso" en la tasa de paro de las personas menores de 25 años, lo que "hace presagiar un cambio de tendencia muy positivo de rejuvenecimiento del empleo en el País Vasco"

Junto a esta “relevante circunstancia”, el informe también ha constatado un “fuerte descenso" en la tasa de paro de las personas menores de 25 años. Aunque la tasa de paro entre este colectivo todavía alcanza el 26%, el estudio remarca que la creación de empleo juvenil observada en este último año “hace presagiar un cambio de tendencia muy positivo” de “rejuvenecimiento” del empleo en el País Vasco. El empleo entre los menores de 25 años representa 4.600 de los 17.000 nuevos puestos de trabajo que se han creado en el último año, lo que supone el 27% del aumento total en el empleo.

Este doble descenso de la tasa de paro femenina y juvenil hace que la cifra de desempleados caiga por debajo de las 100.000 personas por primera vez desde la crisis, con 96.000 parados, afectando el desempleo en la actualidad al 5,3% de la población adulta, según pone en valor De la Rica. Igualmente, la catedrática de Economía recalca el “notable descenso” de la cronicidad del desempleo en el País Vasco, ya que los desempleados de larda duración se han “beneficiado principalmente” de los 17.000 empleos creados en lo que va de año y de los 22.000 en los últimos doce meses. En todo caso, esta comunidad todavía presenta registros superiores al de otras regiones en relación a los parados de larga duración. “El País Vasco tiene un problema de cronicidad entre la población desempleada, pero el hecho de que el descenso del paro afecte fundamentalmente a este colectivo es un dato muy esperanzador”, señala.

El informe refleja un preocupante repunte de la temporalidad en el empleo, que se sitúa ya en el 25,7%, cerca del máximo del 27,7% del año 2008

Por el contrario, el informe constata un preocupante repunte de la temporalidad en el empleo. Así, destaca “la temporalidad a tiempo completo como la única modalidad de empleo que crece”, ya que el 91% de los nuevos asalariados tiene contrato temporal. En el último año, la tasa de temporalidad ha pasado del 24% al 25,7%. A este ritmo, advierte De la Rica, “en poco tiempo se alcanzará la tasa de temporalidad previa a la crisis”. El máximo histórico se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, cuando la tasa de temporalidad se situó en el 27,7%.

Por otra parte, la ocupación a tiempo parcial desciende en 9.300 personas, reflejo de “un mayor dinamismo” del mercado laboral que “requiere de una contratación laboral con mayor dotación de horas de trabajo”. En los últimos 12 meses, la población asalariada con jornada parcial ha descendido del 16,4% al 14,8%, una caída que se observa también en “la mayoría” del resto de comunidades españolas. Se da un mayor número de horas contratadas “como resultado de la mayor actividad económica”.

Foto: trabajo-cualificado-futuro-maquinas-robots-bra

El colectivo de mayores de 45 años sigue representando prácticamente la mitad del total del empleo en el País Vasco, un “síntoma claro de una sociedad envejecida como la vasca”. A este respecto, el número de ocupados que superan los 45 años ha aumentado en el último año en 11.000 personas, el 65% del total del aumento observado en el empleo. Por su parte, el empleo para el tramo de edad comprendido entre 25 y 45 años “se ha mantenido prácticamente constante” en doce meses.

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica la tasa de paro de los hombres supera a la de las mujeres en el País Vasco. Este giro en la fotografía del desempleo por sexos se refleja en el Informe Laboral Euskadi relativo al tercer trimestre de 2018 que elabora la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que sostiene que el paro femenino representa el 9,1% de la población activa, mientras que el masculino supone el 9,7%.

Paro Recuperación económica Sector servicios Industria
El redactor recomienda