Es noticia
Urkullu vuelve a ausentarse de un acto histórico de Petronor: esta vez, por un pleno
  1. España
  2. País Vasco
niega problemas con el rey y la refinería vasca

Urkullu vuelve a ausentarse de un acto histórico de Petronor: esta vez, por un pleno

No acudirá este jueves a la conmemoración del 50 aniversario de la empresa, a la que ya plantó en 2013 en la inauguración de la planta de coque para estar de vacaciones con su familia

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

3 de abril de 2013. Petronor marca un 'hito' en su historia con la inauguración en la localidad vizcaína de Muskiz de la unidad de reducción de fuelóleo (URF), conocida como planta de coque, tras una inversión de unos 1.000 millones de euros en un acto por todo lo alto que contó con la presencia del entonces príncipe de Asturias y hoy Rey, Felipe VI. Sin embargo, el foco informativo se puso en la ausencia del lendakari, Iñigo Urkullu, que priorizó unas vacaciones familiares en la provincia de Cádiz a la puesta en marcha de un proyecto que suponía una de las mayores inversiones industriales del País Vasco.

4 de octubre de 2018. Petronor celebra su 50 aniversario en la planta vizcaína con un acto solemne en el que se va a colocar la primera piedra de sus futuras instalaciones y que estará presidido por el Rey… y con la ausencia nuevamente del presidente vasco. En esta ocasión, el motivo de su no presencia es la celebración del tradicional pleno de los jueves en el Parlamento autonómico, donde, según alega Urkullu, su voto es “importante” dada la correlación de fuerzas en la Cámara de Vitoria, donde la oposición cuenta con 38 representantes y los partidos que sustentan el Ejecutivo (PNV y PSE) suman 37 escaños.

Urkullu justifica que es "importante" su voto en el pleno del Parlamento, donde la oposición suma 38 escaños y el PNV y el PSE cuentan con 37 asientos

Las especulaciones han surgido por una doble vía que se dirige tanto a la Casa Real como a la refinería. Pero su ausencia al evento, como remarcan desde Lehendakaritza, “no tiene ninguna connotación especial”. Por un lado, aseguran de forma categórica que no obedece a un plante al Rey, a quien ha acompañado en “todas las demás” visitas que ha realizado al País Vasco siendo monarca. De hecho, el pasado 9 de julio ambos coincidieron en Bilbao con motivo de la asamblea mundial de las universidades jesuitas en la Universidad de Deusto. Además, en apenas unos días, el próximo 15 de octubre, Felipe VI y el presidente vasco acudirán a la entrega de los Premios Novia Salcedo en la capital vizcaína.

¿Y qué pasa con Petronor? El propio Urkullu, interpelado este miércoles por su anunciada ausencia al acto conmemorativo del medio siglo de existencia de la planta en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, ha querido dejar clara su disposición “absoluta” con esta empresa, de la que fue presidente el exlíder del PNV Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol, principal accionista de la refinería vizcaína. Pero, como justificación, ha antepuesto su condición de parlamentario de cara a un pleno en el que un voto puede ser “clave” a la hora de decantar la balanza hacia uno u otro lado. “A diferencia de otros miembros del Gobierno que no son parlamentarios, yo tengo que votar. Y dado que en algunos temas estamos 38 a 37, un voto es realmente importante”, ha esgrimido en presencia de destacados representantes del ámbito económico vasco.

Su ausencia en 2013 en la inauguración de la planta de coque de Petronor, presidida entonces por el exlíder del PNV Josu Jon Imaz, generó polémica

El orden del día de la sesión plenaria de este jueves incluye, entre otras propuestas, el debate y votación de una iniciativa legislativa popular para acabar con la “segregación educativa” y contribuir a “una mayor cohesión” del sistema educativo vasco, y varias proposiciones no de ley para asegurar a los inmigrantes que acuden al País Vasco “una acogida integral y unos cuidados adecuados”, regular la declaración de fiesta de interés turístico del País Vasco, sobre el uso del control telemático en casos de violencia machista y relativa a la “situación de violencia” en Nicaragua.

placeholder Felipe VI y Josu Jon Imaz (d), durante la inauguración de la planta de coque de Petronor en 2013. (EFE)
Felipe VI y Josu Jon Imaz (d), durante la inauguración de la planta de coque de Petronor en 2013. (EFE)

Urkullu tuvo que lidiar con una fuerte polémica por su ausencia en la inauguración de la planta de coque en 2013. El lendakari esgrimió “motivos de agenda” para no acudir al acto, si bien posteriormente se conoció que en esos momentos se encontraba de vacaciones con su familia en Cádiz. Ante la controversia generada, el presidente vasco aseguró sentirse “muy dolido” por las reacciones surgidas y defendió que “como persona” tenía “otros espacios” que compatibilizar con su labor como lendakari. Además, argumentó que no se sintió “especialmente concernido” en la invitación recibida para asistir al evento y replicó que había excusado con antelación su ausencia ante los presidentes de Petronor, Repsol y Kutxabank, y la Casa Real. “No he faltado ni perjudicado a nadie”, aseveró en respuesta a las críticas por su no presencia en el acto, entre ellas las del entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que habló de “desplante”. En su ausencia, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, lideró la representación del Ejecutivo de Vitoria.

Lehendakaritza dice que la ausencia no obedece a un plante al Rey, a quien ha acompañado en "todas las demás" visitas, ni a Imaz, que es "amigo íntimo"

Con el fin de evitar una nueva polvareda, Urkullu ha querido poner de manifiesto el día previo al acto que se siente “muy comprometido” con la refinería. Así, ha dejado constancia de que “ni tenía entonces ni tengo ahora problema alguno” con Petronor, empresa que, como ha recordado, “en aquel momento estaba presidida por Josu Jon Imaz”, quien “es mi amigo”. El hoy consejero delegado de Repsol fue presidente del PNV entre 2004 y 2008, momento en el que abandonó la política y fue relevado al frente del partido ‘jeltzale’ precisamente por el actual lendakari. Igualmente, el presidente vasco ha negado en su intervención en el Fórum Europa problemas con Felipe VI, para evitar cualquier especulación. “También entonces, como ahora, comuniqué a la Casa Real con un mes de antelación mi imposibilidad de asistir”, ha aseverado.

En esta línea, desde Lehendakaritza aseguran que “no hay nada detrás” de esta ausencia más allá de la celebración de un pleno en el Parlamento vasco en el que “tiene que estar y votar”, dadas las circunstancias. “Se podrán buscar todas las explicaciones que se quieran, pero su ausencia se debe a un motivo de lo más normal”, afirman desde su gabinete, donde subrayan que Urkullu es “amigo íntimo” de Imaz y “amigo personal” del actual presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. Y zanjan ante cualquier suspicacia que alude a la Casa Real: “Las relaciones con el Rey son de absoluta normalidad. Siempre que ha estado el Rey, ha estado el lendakari”.

Foto: La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. (EFE)

La delegación del Gobierno vasco que acudirá al acto conmemorativo del 50 aniversario de Petronor estará encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que liderará una representación que incluye a los titulares de Hacienda (Pedro Azpiazu) y Trabajo y Justicia (María Jesús San José) y a varios viceconsejeros y directores de área. En su conjunto, según se refleja en la agenda del portal de internet Irekia, el canal de comunicación entre la Administración vasca y la ciudadanía, acudirán nueve altos cargos del Ejecutivo de Vitoria.

Sin embargo, la ausencia de Urkullu ha sido criticada por el PP. Su presidenta en Vizcaya, Raquel González, ha calificado de “excusa” el argumento de Urkullu, a quien ha recordado que el 2 y 3 de noviembre de 2017 “despreció” los plenos ordinarios y de control con su ausencia con motivo de un viaje institucional a Quebec. “El lendakari nos vende que para él los plenos son casi sagrados, pero no deben serlo tanto cuando se trata de viajar a Quebec en la búsqueda de argumentos para su tan soñada independencia. Sus actos le retratan”, ha censurado la dirigente popular, que ha pedido al presidente vasco que “rectifique” y “acompañe” al Rey en el acto de Muskiz. “Los vascos no nos merecemos gestos de desprecio institucional como el que usted va a protagonizar mañana”, ha afirmado.

3 de abril de 2013. Petronor marca un 'hito' en su historia con la inauguración en la localidad vizcaína de Muskiz de la unidad de reducción de fuelóleo (URF), conocida como planta de coque, tras una inversión de unos 1.000 millones de euros en un acto por todo lo alto que contó con la presencia del entonces príncipe de Asturias y hoy Rey, Felipe VI. Sin embargo, el foco informativo se puso en la ausencia del lendakari, Iñigo Urkullu, que priorizó unas vacaciones familiares en la provincia de Cádiz a la puesta en marcha de un proyecto que suponía una de las mayores inversiones industriales del País Vasco.

Iñigo Urkullu Casa Real Rey Felipe VI Repsol Josu Jon Imaz PNV
El redactor recomienda