el colectivo vecinal de judimendi alabó "su compromiso"

Vitoria multa con 1.243 euros a la asociación que honró al asesino de Buesa en su revista

Ordena el reintegro de la subvención otorgada para editar la publicación por su contenido "ofensivo contra las víctimas del terrorismo", pero mantiene el resto de ayudas para otros proyectos

Foto: Fotografías a gran tamaño de miembros de ETA en el barrio de Judimendi durante sus fiestas. (EFE)
Fotografías a gran tamaño de miembros de ETA en el barrio de Judimendi durante sus fiestas. (EFE)

Homenajear a miembros de ETA no siempre sale gratis al margen de la posible intervención de la Justicia. La asociación vecinal del barrio vitoriano de Judimendi va a tener que devolver la subvención de 1.243 euros que recibió del Ayuntamiento de Vitoria para editar una revista que ensalzaba el “compromiso” del terrorista Diego Ugarte, asesino del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, en 2000. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy esta resolución por el contenido “ofensivo para las víctimas del terrorismo” de un artículo de la revista, lo que “incumple los objetivos de la subvención que recibió”.

Los 1.243 euros que deberá reintegrar ahora en concepto de “multa” son solo una parte de la subvención de 10.105 euros que esta asociación ha recibido este año de las arcas municipales, la de mayor cuantía de las destinadas para las asociaciones vecinales, para la realización de diferentes proyectos durante todo el año. El Gobierno de Gorka Urtaran (PNV) ha resuelto que se lleve a cabo este reintegro parcial, correspondiente a la subvención otorgada para la publicación de la revista, pero ha mantenido el resto de la ayuda municipal.

La asociación también había organizado una marcha a favor de los presos y en el espacio festivo se exhibían fotografías a gran tamaño de etarras

No obstante, la publicación de este artículo en el que se ensalzaba la trayectoria de Ugarte y de otros dos etarras se sumaba a otros homenajes que esta asociación tenía previsto realizar a presos de ETA con motivo de las fiestas del barrio el pasado mes de junio. Esta asociación había organizado una marcha a favor de los reclusos etarras y en el espacio festivo se exhibían fotografías a gran tamaño del asesino de Buesa y Díez y de otros presos etarras.

El Ayuntamiento de Vitoria decidió trasladar a la Fiscalía la convocatoria de esta ‘kalejira’ a favor de los presos y abrió un expediente para analizar la posibilidad de retirar las subvenciones municipales a la asociación por el apoyo a miembros de ETA durante las fiestas y por la publicación del citado artículo en la revista, en el que se hablaba de tres terroristas sin citar su pertenencia a ETA. Uno de ellos era Diego Ugarte, del que se destacaba su “trayectoria llena de compromiso”, al tiempo que se ensalzaba que su trabajo como filólogo inglés “no le impidió seguir en la lucha y por eso tuvo que huir de entre nosotros en el año 2000”, sin aludir en ningún momento a que el motivo de su precipitada marcha de la capital alavesa se debió al asesinato de Buesa y su escolta. La revista también homenajeaba a los etarras Xabi Agirre y Roberto Lebrero en este artículo, que no estaba firmado a título personal.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. (EFE)
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. (EFE)

Ante la amenaza del ayuntamiento de cerrar el grifo de las ayudas municipales, la asociación vecinal decidió suspender la marcha a favor de los presos que estaba incluida en el programa festivo y paralizar el buzoneo del polémico número de la revista, en cuya edición digital fue retirada la página dedicada a los terroristas. En relación al contenido de la publicación, la asociación justificó que pretendía ser un “reflejo de la sociedad”, si bien pidió “disculpas” a todos los que se hubieran pedido sentir “heridos y molestos” con su contenido. Asimismo, mostró su “condena” a “cualquier tipo de mensaje que produzca sufrimiento a víctimas de la violencia en el espacio festivo”.

El ayuntamiento valora la petición pública de disculpas de la asociación para que el reintegro de las ayudas se limite a la subvención para la revista

Precisamente, el ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, ha valorado la petición pública de disculpas que realizó la asociación mediante un “comunicado de prensa” y “en redes sociales de forma individual y a las asociaciones de víctimas” para no retirar toda la ayuda municipal y que el reintegro de las ayudas recibidas se limite a la subvención recibida para la edición de la revista en papel. “La asociación vecinal, con la publicación en su revista de un artículo ofensivo para las víctimas del terrorismo, incumplió los objetivos presentados en el proyecto para la valoración de la subvención. Pero es verdad también que la asociación en cuanto fue consciente del malestar individual y social generado por la publicación de ese artículo llevó a cabo acciones de rectificación”, justifica el Gobierno municipal, que deja constancia de la “efectiva ejecución” del “resto de actividades incluidas en el proyecto de la asociación objeto de la subvención” para no reclamar su reintegro íntegro. De este modo, atiende a la petición de la asociación, que había reclamado al ayuntamiento que no solicitara el reintegro del total de la subvención por el “impacto” que tendría sobre el proyecto anual, “diseñado por y para los vecinos de Judimendi, haciendo imposible continuar con el trabajo, objetivos y colaboraciones con otras entidades y asociaciones que trabajan en el barrio”.

El homenaje dispensado a Ugarte por parte de esta asociación vecinal con motivo de sus fiestas no es algo aislado. Ya el pasado año el colectivo de víctimas del País Vasco, Covite, y la propia Fundación Buesa denunciaron la exhibición de una fotografía a gran tamaño de Ugarte junto a la de otros presos de ETA en el recinto festivo. Este año, el homenaje a este etarra motivó la intervención del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, el que fuera representante de la Fundación Buesa Jesús Loza, quien, en una de sus primeras actuaciones, solicitó informes jurídicos para analizar la posibilidad de prohibir los actos de apoyo a los presos incluidos en el programa festivo de este barrio vitoriano.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios