la etapa de hoy discurre por vizcaya

Atacan diez vehículos de la Vuelta a España con pintadas en favor de los presos de ETA

Aparecen pintadas a favor de la amnistía y que piden a la Vuelta que se vaya del País Vasco en vehículos de la caravana ciclista aparcados en las localidades de Portugalete y Barakaldo

Foto: Una de las pintadas contra la Vuelta en el País Vasco. (Foto: El Confidencial)
Una de las pintadas contra la Vuelta en el País Vasco. (Foto: El Confidencial)

La llegada de la Vuelta a España a tierras vascas ha sido recibida por los radicales con ataques a una decena de vehículos de la caravana ciclista, correspondientes a equipos y a la organización, con pintadas a favor de la amnistía de los presos de ETA y contra la presencia de la propia prueba deportiva en el País Vasco. “Amnistia osoa (Amnistía para todos)” y “Alde Hemendik (Fuera de aquí, en relación a la Vuelta) son algunos de los lemas que han aparecido pintados en los coches, que se encontraban estacionados en las localidades vizcaínas de Portugalete y Barakaldo.

Los ataques se han conocido a primera hora de esta mañana, unas horas antes de que Getxo acoja la salida de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, que discurrirá en su integridad por tierras vizcaínas para finalizar en el monte Oiz. La presencia de la cita en el País Vasco ha sido aprovechada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago, una especie de Asamblea Nacional Catalana (ANC) vasca, para pedir a la ciudadanía que reivindique “el derecho a decidir del pueblo vasco” a lo largo de los 166 kilómetros del recorrido de manera "pacífica y alegre".

Espectáculo llevado a cabo antes del inicio de la etapa en Getxo. (EFE)
Espectáculo llevado a cabo antes del inicio de la etapa en Getxo. (EFE)

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado los ataques contra esta decena de vehículos con pintadas en siete vehículos estacionados en el paseo de La Canilla de Portugalete y otros tres en la calle Río Castaños de la cercana localidad de Barakaldo. Entre los coches atacados también se encontraban dos vehículos de RTVE, que han amanecido con pintadas que pedían amnistía para los "gudaris" vascos, entre otras proclamas.

El director deportivo del equipo Education First, el exciclista Juanma Gárate, critica estos ataques en Twitter: usuarios de la red censuran su denuncia

Los mensajes en contra de la presencia de esta cita deportiva en tierras vascas no sólo se visualizan con los ataques a los vehículos de la caravana ciclista sino que también son palpables con algunas pintadas y pancartas en paredes o carreteras de localidades que acogerán el paso de los ciclistas. No faltan tampoco las tradicionales consignas de “This is not Spain” que acompañan a otras citas deportivas con gran difusión internacional.

El exciclista guipuzcoano y actual director deportivo del equipo Education First, Juanma Gárate, ha denunciado estos ataques a través de su cuenta de Twitter. "¿Todavía estamos así?", se pregunta en un mensaje que reproduce en euskera e inglés y que está acompañado de la fotografía de una furgoneta del equipo con la pintada "Vuelta Alde Hemendik". Su denuncia ha generado numerosos comentarios de aficionados al ciclismo que censuran estos ataques y aseguran que en las cunetas del monte Oiz se va a ver a la "verdadera afición" vasca. Sin embargo, también hay usuarios de esta red social que reprochan al exciclista su denuncia pública.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios