Es noticia
Yoga en el trabajo, los festivos el lunes, cubrir el 20% de la hipoteca... lo que piden a Urkullu
  1. España
  2. País Vasco
peticiones ciudadanas al lendakari

Yoga en el trabajo, los festivos el lunes, cubrir el 20% de la hipoteca... lo que piden a Urkullu

El Gobierno vasco tiene habilitado un canal virtual para recoger las propuestas de los ciudadanos de cara a su implantación: algunos de los planteamientos llegan a resultar sorprendentes

Foto: Varias personas hacen yoga, una práctica que piden a Urkullu que implante en las empresas vascas. (EFE)
Varias personas hacen yoga, una práctica que piden a Urkullu que implante en las empresas vascas. (EFE)

¿Se imagina que las empresas vascas tengan que implantar sesiones de yoga una o dos veces por semana para mejorar la productividad de los trabajadores? ¿Ha pensado que el Gobierno vasco conceda ayudas económicas para cubrir el porcentaje de la hipoteca de una vivienda que no cubre el banco? ¿Concibe que todos los festivos se trasladen a los lunes? ¿Se llegarán a ver un día más noticias buenas que malas en el informativo? Pues hay quien vislumbra como reales estas posibilidades y así se lo han planteado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de cara a que estudie su viabilidad. Son algunas de las llamativas propuestas que han llegado a la plataforma virtual puesta a disposición de los ciudadanos por el Ejecutivo de Vitoria para que trasladen sus peticiones con vistas a su posible implantación.

Este canal vendría a ser una especie de ‘tengo una propuesta para usted’ —el famoso ‘tengo una pregunta para usted’ ya ha sido atendido por el lendakari durante su estancia en Ajuria Enea— y está disponible en el canal Irekia, la herramienta de internet del Gobierno vasco para impulsar la transparencia, la participación y la colaboración ciudadanas en aras de la buena gobernanza. Entre la larga lista de peticiones, hay propuestas que cuentan con el respaldo social y que, 'a priori', son acogidas con interés por el Ejecutivo de Vitoria. Hay otras que, por el contrario, no tienen de por sí gran aceptación entre los propios ciudadanos. Y dentro de este listado hay algunos planteamientos que llegan a resultar sorprendentes.

Se pide al Gobierno vasco dejar sin efecto la reducción de los límites de velocidad: "Vamos a tardar una eternidad en llegar a todas las partes"

Instaurar en las empresas “actividades deportivas” como “pilates, yoga o estiramientos” una o dos veces por semana, “unos 20-30 minutos”, dentro de la jornada laboral constituye una de las últimas entradas de estas propuestas ciudadanas. Su autora, Ainara, defiende la puesta en marcha de este “proyecto piloto” en el País Vasco al “estar de sobra demostrado que instalar este tipo de prácticas en las empresas mejora la productividad de los trabajadores y consigue disminuir las bajas laborales”, al margen de que “mejora la salud de una gran parte de la ciudadanía”, lo que “revertirá en un gasto menor a futuro en cuestiones sanitarias”. Según ensalza, este tipo de actividades “están implantándose con mejor calidad de vida con resultados muy satisfactorios”.

Por norma general, el Gobierno vasco responde a las diferentes peticiones que recibe. De momento, guarda silencio ante esta cuestión. Tampoco se ha pronunciado ante la solicitud de dejar sin efecto la reducción de los límites de velocidad en Bilbao y alrededores, o en la zona de Uribe Costa, donde se ha impuesto el límite de 50 kilómetros por hora en gran parte del trayecto. “Estos límites son de locos, vamos a tardar una eternidad en llegar a todas las partes y se van a formar unas caravanas kilométricas”, expone Jorge, quien justifica su petición por tratarse de carreteras que “están perfectamente adaptadas para soportar límites de velocidad mucho más altos”. “Sencillamente no tiene ningún sentido”, se queja.

placeholder Urkullu, durante una sesión de control en el Parlamento vasco. (EFE)
Urkullu, durante una sesión de control en el Parlamento vasco. (EFE)

También protesta Gema por la falta de “valentía” del Gobierno vasco a la hora de poner los festivos. El próximo año, el 19 de marzo (San José) y el 25 de julio (Santiago Apostol) caerán en martes y jueves, y esta ciudadana plantea pasar estas dos festividades al lunes. “No todos los trabajadores pueden tener puentes ni sábados libres”, defiende. “La determinación de los festivos se realiza a través de un procedimiento legalmente establecido en el que existen limitaciones y obligaciones que, como no puede ser de otra manera, hemos de cumplir”, replica en su respuesta el Gobierno vasco, que igualmente deja constancia de que sindicatos, organizaciones empresariales y otras administraciones, entre otros agentes, han participado a la hora de establecer el calendario festivo del próximo año.

Una de las soluciones para disminuir la cantidad de viviendas vacías y facilitar el acceso de la población a una casa pasa, según plantea un ciudadano, por que el Gobierno vasco ofrezca “algún tipo de ayuda” para cubrir el porcentaje de la hipoteca que no cubre el banco de cara a llegar al 100% del precio. Según señala, “en la actualidad las entidades bancarias solo ofrecen el 80% del valor de mercado o de tasación de una vivienda”, por lo que defiende que el Ejecutivo de Vitoria ayude a través de un subsidio a obtener el 20% restante. “Da igual que desde la Administración pública fomenten la creación de nuevas viviendas públicas a precios bajos si aun así los ciudadanos no podemos afrontar el 20% restante de la hipoteca”, argumenta Egoitz para defender una propuesta que ya ha recibido el veto del Gobierno vasco. “Desde el Departamento de Vivienda entendemos las dificultades de la gente para acceder a una vivienda, pero la acción del Gobierno, con los limitados recursos que tiene, no puede ir por la vía que propone”, zanja. “Es un error suponer que una ayuda o subsidio para obtener el 20% solucionará la demanda de vivienda”, replica, asimismo, otro ciudadano.

Hay quienes plantean que en los informativos de ETB haya "más noticias buenas" para "alegrarnos la vida" o atender al mayor caso vasco de corrupción

Son diversas las propuestas dirigidas a la radiotelevisión pública vasca. Joseba plantea que los informativos se nutran de más noticias positivas. “Parece que en este mundo todo lo que ocurre son malas noticias de política, economía, sociedad, convivencia… Saben que los psicólogos están diciendo que no se vean los 'partes'. Creo que en este mundo hay mucha gente buena que hace cosas buenas y, por favor, pongan algunas noticias que nos alegren la vida”, alega. También hay quien pide a ETB que dedique programas de investigación al caso De Miguel, el mayor juicio por corrupción en el País Vasco y que sienta en el banquillo de los acusados a exdirigentes del PNV. “Si la ETB es un servicio público, debería emitir programas de interés para los vascos, y el caso de corrupción De Miguel es uno muy importante del que los ciudadanos deberíamos estar informados. Dichos programas se deberían emitir en horario de máxima audiencia, a las 22:30 horas, y seguro que tendrían muy buena audiencia”, alega. No falta tampoco quien reclama que las películas de la noche no comiencen tan tarde.

Vitoria percibe todos los años 10 millones de euros del Gobierno vasco en concepto de ‘canon de capitalidad’ como sede de las instituciones comunes del País Vasco. Por ello, también se pide al Ejecutivo de Urkullu que se implante este canon para “la mayor y más importante ciudad de Euskadi”, en alusión a Bilbao, la cual, según lamenta Iker, “carece del reconocimiento socioeconómico que su importancia y efectos positivos generados en todo el País Vasco merecen”. Pero esta opción a día de hoy está descartada, como ya deja constancia el Gabinete del lendakari en su respuesta. En estos momentos, según constata, la única partida presupuestaria contemplada de este tipo es para Vitoria. “Es una aportación de carácter institucional motivada exclusivamente por la función institucional que le corresponde a Vitoria”, afirma.

Foto: Participantes en la cadena humana soberanista que unió las tres capitales vascas el 10 de junio. (EFE)

Entre las diferentes peticiones ciudadanas, también se encuentran propuestas para que se habilite al menos una playa para perros en cada una de las tres provincias vascas —“¿No tenemos derecho a ir a la playa o es que tenemos que dejar nuestros animales ‘abandonados’ un día para poder ir a la playa?”, se queja una ciudadana—, se establezcan ayudas en los aparcamientos de pago para los vehículos eléctricos o se tenga en cuenta en la baremación por puntos el hecho de tener primos cursando estudios en el centro donde se hace la solicitud de matriculación. No faltan cuestiones políticas, como que el futuro nuevo Estatuto que aborda el Parlamento vasco “devuelva competencias” a España o se baje el sueldo a los ‘ertzainas’ para que no haya diferencias con respecto al salario de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Son muchas las peticiones ciudadanas recibidas por el Ejecutivo de Vitoria en los últimos meses. Pero en este canal no solo hay propuestas concretas, ya que numerosos ciudadanos utilizan esta herramienta para mostrar su malestar por algunas cuestiones, aclarar dudas, remitir información que consideran de interés o, incluso, solicitar una entrevista con el propio lendakari. Tampoco falta quien utiliza este canal para ofrecer al “departamento antidrogas” sus servicios para localizar plantaciones de cannabis. Asegura tener un método “muy efectivo” con el que ha llegado a hallar “100 plantaciones grandes en dos días sin moverme de casa”. Eso sí, ya deja constancia de antemano a los responsables del área de que “exigiría un buen sueldo”.

¿Se imagina que las empresas vascas tengan que implantar sesiones de yoga una o dos veces por semana para mejorar la productividad de los trabajadores? ¿Ha pensado que el Gobierno vasco conceda ayudas económicas para cubrir el porcentaje de la hipoteca de una vivienda que no cubre el banco? ¿Concibe que todos los festivos se trasladen a los lunes? ¿Se llegarán a ver un día más noticias buenas que malas en el informativo? Pues hay quien vislumbra como reales estas posibilidades y así se lo han planteado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de cara a que estudie su viabilidad. Son algunas de las llamativas propuestas que han llegado a la plataforma virtual puesta a disposición de los ciudadanos por el Ejecutivo de Vitoria para que trasladen sus peticiones con vistas a su posible implantación.

Iñigo Urkullu Yoga Productividad Vivienda
El redactor recomienda