tres de cada cuatro víctimas no alcanzan los 30 años

Saltan las alarmas en el País Vasco: el 42% de las víctimas de violencia sexual son menores

Los delitos de índole sexual contra las menores constituye un fenómeno preocupante que no para de crecer: el pasado año se registraron 129 casos, lo que supone un incremento del 65 %

Foto: Concentración este viernes en San Sebastián en repulsa por la violación denunciada por una menor. (EFE)
Concentración este viernes en San Sebastián en repulsa por la violación denunciada por una menor. (EFE)

Han saltado las alarmas en el País Vasco. La denuncia presentada por una presunta violación a una menor de edad en San Sebastián que ha derivado en la detención de dos menores –una tercera persona de unos 20 años fue arrestada y puesta en libertad tras prestar declaración sin pasar por el juzgado– se produce en un contexto marcado por el preocupante incremento de los delitos de índole sexual contra mujeres que no alcanzan la mayoría de edad. La violencia sexual fuera del ámbito familiar afecta cada vez a más féminas que no superan los 18 años de edad y, en la actualidad, el 42 % de las víctimas son menores de edad.

Así se refleja en la memoria relativa a la violencia contra las mujeres en el País Vasco del pasado año. El informe pone de manifiesto que la violencia sexual contra las menores constituye un fenómeno preocupante que no para de crecer. En 2017, según datos de la Ertzaintza, se dieron 129 casos de agresiones sexuales a menores fuera del ámbito familiar, frente a los 78 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 65 %.

Tres de cada cuatro mujeres (75,3 %) que sufren violencia sexual no superan los 30 años de edad, cuando en 2016 el porcentaje se situaba en el 65 %

En su conjunto, los delitos contra la libertad sexual de las mujeres –abarcan tocamientos, abusos y violaciones, entre otras conductas– se incrementaron un 32,7 % el pasado año en el País Vasco al contabilizarse 312 casos. Esto supone que se produce casi un caso de violencia sexual por día al año. Los datos reflejan que el 75,3 % de las víctimas de este tipo de violencia, esto es, tres de cada cuatro mujeres no superan los 30 años de edad, cuando en 2016 el porcentaje se situaba en el 65 %.

En cuanto a los agresores, los menores de edad representan el 12,98 %, mientras que aquellos que no alcanzan los 30 años suponen el 52,4 %. Estos datos reflejan que los agresores más jóvenes tienen una especial presencia en los casos de violencia sexual fuera del ámbito familiar.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado un informe de “análisis e interpretación” de estos datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres en el que alerta de que las agresiones sexuales han crecido casi un 50 % desde el año 2010. En términos generales, el 85,4 % de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres que se registran en el País Vasco se producen fuera del ámbito familiar y el 14,6 % dentro del entorno familiar.

El peso de los delitos contra la libertad sexual en el conjunto de episodios de violencia hacia las mujeres se ha incrementado levemente y, a día de hoy, representa el 6,2 % de todos los casos. La violencia cometida por la pareja o expareja supone el 75,2 % de los casos, mientras que el 18,6% alude a actos de violencia intrafamiliar. En su conjunto, estos delitos aumentaron un 6,5 % el pasado año hasta alcanzar los 4.020 casos: 2.905 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja, 804 sufrieron violencia por parte de algún otro hombre de su familia y 311 fueron objeto de agresiones sexuales fuera del ámbito familiar.

Los datos que registra oficialmente la Ertzaintza constituyen una de las referencias “más importantes” a la hora de cuantificar la violencia ejercida contra las mujeres, si bien Emakunde alerta de que estas cifras “reflejan solo una parte del problema” ya que “no recogen la realidad de aquellas mujeres que no se han acercado a las instituciones y, por tanto, no constan en los registros: mujeres que no han denunciado, que hacen frente a la violencia por otras vías (apoyo familiar o asociaciones de mujeres)…”.

Los mayores episodios de violencia sexual tienen lugar en los meses de junio y octubre, y durante los fines de semana, especialmente los domingos

¿Dónde se suceden las agresiones en el País Vasco? Se ha consolidado la tendencia observada en los años anteriores de que el mayor número de casos se concentra en las capitales y en los municipios de mayor tamaño. La tendencia es especialmente acusada en Álava, donde el 79 % de los episodios de violencia tienen lugar en Vitoria. En todo caso, dentro de las tres capitales, el mayor ratio de victimización en función del volumen de población femenina se da en Bilbao (con 46,78 por cada 10.000 mujeres), por delante de la capital alavesa (45,31) y de San Sebastián (41,83). En términos generales, el 68,93 % de los casos de violencia se produjeron en los municipios grandes, de más de 10.000 mujeres. En 84 localidades vascas (el 33,47 % del total) no se registró ninguna victimización.

¿Cuándo suceden las agresiones? Si se atiende exclusivamente a la violencia sexual fuera del ámbito familiar, esta se produjo en mayor medida en los meses de junio y octubre. Si se alude a todos los episodios de violencia, las diferencias entre meses no son significativas, según refleja el informe de Emakunde, si bien la cifra también fue superior en octubre. A este respecto, el mayor número de casos se da en fin de semana, especialmente en domingo.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios