Es noticia
Santurce pone un servicio de escolta gratuito a las mujeres para regresar de noche a casa
  1. España
  2. País Vasco
durante las fiestas que se han iniciado este viernes

Santurce pone un servicio de escolta gratuito a las mujeres para regresar de noche a casa

Un equipo de cuatro auxiliares de "prevención y acompañamiento" que actuará bajo la supervisión de la Policía Local saldrá por grupos cada hora entre las 1.00 y las 6.00 horas todos los días

Foto: Protesta contra una agresión sexual sufrida por una mujer. (EFE)
Protesta contra una agresión sexual sufrida por una mujer. (EFE)

La necesidad de prevenir las agresiones y abusos sexuales contra las mujeres está llevando a los ayuntamientos españoles a potenciar las campañas de concienciación social de cara a sus fiestas. El Consistorio de Santurce, en Vizcaya, no es una excepción. Pero este municipio no se conforma con poner en marcha una campaña consistente en el reparto de 3.000 pulseras y tarjetas con el protocolo a seguir en caso de agresión o abuso sexista y ha decidido ir un paso más allá.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las vecinas un servicio de escolta gratuito hasta su vivienda para minimizar el riesgo de que puedan ser objeto de un delito de índole sexual a su regreso a casa. Desde este viernes, con motivo del inicio de las populares fiestas de El Carmen de esta localidad de más de 45.000 habitantes, las mujeres que así lo deseen serán acompañadas a su regreso de noche a su domicilio por “auxiliares de prevención y acompañamiento”.

El ayuntamiento no descarta prolongar este servicio de acompañamiento a las mujeres durante todo el verano e incluso más allá del periodo estival

Todas las noches, este equipo de acompañamiento, compuesto por cuatro auxiliares que actuarán bajo la supervisión de la Policía Local, saldrá por grupos cada hora entre las 1.00 y las 6.00 horas desde la carpa de la DYA instalada en el Parque de las Olas, punto neurálgico de unas fiestas que atraen a numerosos vecinos de las localidades limítrofes. La puesta en marcha de este servicio de escolta fue propuesta por la Comisión de Fiestas al Gobierno municipal, que ha avalado esta medida al entender que puede ser una “buena idea” para prevenir las agresiones sexistas. “Por desgracia muchas veces las mujeres no nos sentimos libres a la hora de andar solas por la calle de noche”, defiende la alcaldesa de Santurce, Aintzane Urkijo.

Esta pionera iniciativa se mantendrá operativa hasta que finalicen las fiestas el próximo domingo día 22 de julio, si bien el ayuntamiento no descarta prolongar el servicio durante todo el verano e incluso más allá del periodo estival en función de su demanda y de los resultados obtenidos.

Foto: Miles de personas protestan en Madrid el pasaado 22 de junio por la liberación de La Manada. (EFE)

Por lo pronto, la puesta en marcha de este servicio de acompañamiento para las mujeres durante las fiestas es bien visto por la ciudadanía de un municipio que ha vivido varios episodios de delitos contra la libertad sexual de las mujeres. En las fiestas del pasado año un hombre de 55 años fue detenido por realizar tocamientos por todo el cuerpo a una mujer que se había quedado dormida en uno de los sillones de un local de copas. Asimismo, a principios de este año, una menor de edad fue abordada por un hombre cuando transitaba por la calle, siendo obligada bajo coacciones a entrar en una vivienda donde el varón llevó a cabo la agresión.

“Me gustaría que lo dejaran [el servicio de escolta] para siempre”, afirma una vecina que resume el sentir generalizado que hay en la localidad. Algunos municipios ya se han interesado por esta iniciativa, según resaltan desde el ayuntamiento, por lo que no se descarta que se implante en otras localidades.

Los taxistas de Bilbao van a estar obligados a esperar a que las clientas accedan al portal para minimizar los riesgos contra su integridad física

No es la única iniciativa que están adoptando los municipios para prevenir posibles agresiones a mujeres. En Bilbao, por ejemplo, los taxis van a estar obligados a esperar a que las clientas accedan al portal para minimizar los riesgos contra su integridad física. Esta medida se recogerá en el nuevo reglamento del sector que se aprobará en pleno tras el verano y que también establece que los clientes podrán pedir al taxista que les deje lo más cerca posible de casa siempre que no se obstaculice el tráfico.

El sector asegura que, de manera generalizada, ya se establece esta vigilancia preventiva de forma voluntaria y ve con buenos ojos que esta medida se regule a través de una normativa de la que, según resalta el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, se podrán beneficiar las personas mayores o de movilidad reducida. Los taxistas tendrán carta blanca para detener el vehículo en determinados lugares sin ser expuestos a multas por la Policía Municipal. El incumplimiento de la normativa incluirá sanciones e incluso se contempla la pérdida de la licencia.

Paradas 'antiacoso' en los autobuses

Esta normativa se suma a la entrada en funcionamiento de las paradas intermedias en los viajes nocturnos de Bilbobus, el servicio de autobuses de la capital vizcaína, para prevenir posibles agresiones sexistas. Las pasajeras de los servicios nocturnos pueden apearse a demanda entre dos paradas, aunque no sean las establecidas en el itinerario, para aumentar su seguridad. Para ello, se debe informar al chófer con antelación sobre el lugar de bajada solicitado. La bajada se realizará por la puerta delantera del autobús y no podrán bajarse más viajeros. Esta iniciativa de 'paradas antiacoso' ya está en vigor en otras localidades españolas, como San Sebastián, Vigo o Alicante, y se encuentra en la agenda de numerosos municipios a corto plazo. Así, Vitoria tiene previsto implantar este servicio en los itinerarios urbanos con el inicio de las fiestas de La Blanca.

La necesidad de prevenir las agresiones y abusos sexuales contra las mujeres está llevando a los ayuntamientos españoles a potenciar las campañas de concienciación social de cara a sus fiestas. El Consistorio de Santurce, en Vizcaya, no es una excepción. Pero este municipio no se conforma con poner en marcha una campaña consistente en el reparto de 3.000 pulseras y tarjetas con el protocolo a seguir en caso de agresión o abuso sexista y ha decidido ir un paso más allá.

Agresión Violencia Vizcaya
El redactor recomienda