Es noticia
El 'sí' a la Constitución se impondría en el País Vasco de celebrarse un referéndum
  1. España
  2. País Vasco
un 30% avalaría la carta magna y el 28% la rechazaría

El 'sí' a la Constitución se impondría en el País Vasco de celebrarse un referéndum

El 20% de los vascos no desea cambios en el Estatuto, el 28% apuesta por su reforma, el 36% se conforma con que se completen las transferencias y el 9% apuesta por la "ruptura soberanista"

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna de 2016. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna de 2016. (EFE)

De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional en el País Vasco el 'sí' volvería a superar al 'no' al incrementarse cinco puntos el aval a la Carta Magna y caer nueve puntos el rechazo en el último semestre. De este modo, el 30% de la sociedad vasca avalaría la Constitución Española, frente al 28% que la rechazaría. El triunfo del 'sí' supone "retrotraerse a la situación anterior a la crisis de los últimos años", según refleja el primer Euskobarómetro de este 2018 que realiza la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El aval a la Constitución entre la sociedad vasca se incrementa cinco puntos en el último semestre mientras que el rechazo cae nueve puntos

El mayor apoyo a la Constitución se da entre los no nacionalistas (34%), si bien el Euskobarómetro refleja que esta opinión favorable a la Carta Magna es compartida también por uno de cada cuatro nacionalistas (26%). Aunque el voto negativo sigue siendo superior al de hace 30 años, el rechazo a la Constitución retrocede de forma significativa nueve puntos en los últimos seis meses, coincidiendo con el desafío independentista catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tanto entre los nacionalistas (37%), como no nacionalistas (21%). Las opciones voto en blanco-nulo, abstención y no sabe-no contesta de celebrarse un nuevo referéndum constitucionalista se sitúa cada una entre el 10 y el 20%.

Una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca (81%) sigue mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika -un 42% de los encuestados se siente "parcialmente satisfecho" y un 39% "totalmente satisfecho-, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco (13%). El respaldo mayoritario al actual Estatuto entre la sociedad vasca se da cuando el Parlamento Vasco está abordando su reforma en la ponencia de autogobierno, en la que el PNV y EH Bildu han consensuado un texto de claro tinte soberanista que cuenta con el contundente rechazo del resto de partidos, que denuncian que "rebasa la legalidad". La propuesta consensuada por ambas fuerzas, que se enviará a un grupo de juristas aún por decidir de cara a la redacción definitiva del texto, asume el derecho a decidir del pueblo vasco, abre la puerta a la celebración de un referéndum independentista, recoge la "nacionalidad vasca", estableciendo diferencias entre ciudadanos vascos que vivan en la comunidad y nacionalizados, y plantea una justicia propia no supeditada a los tribunales españoles. Asimismo, el pacto entre los dos partidos, y que ha sido calificado de "histórico" por el lider 'abertzale' Arnaldo Otegi, recoge que el futuro texto normativo se someterá a una "consulta habilitante" entre la ciudadanía vasca de forma previa a su tramitación en las Cortes Generales.

El respaldo mayoritario de la sociedad vasca al actual Estatuto se da cuando PNV y EH Bildu han pactado una reforma de marcado tinte soberanista

El pacto entre PNV y EH Bildu para alumbrar un nuevo texto estatutario de marcado tinte soberanista no se corresponde con el sentir de la sociedad vasca. El Euskobarómetro pregunta a la ciudadanía por las alternativas al actual estatus de autogobierno y, a este respecto, un 20% no desea cambios en el actual estatus de autogobierno y un 36% se conforma con que se completen las transferencias contempladas en el Estatuto, frente al 28% que apuesta por reformarlo para ampliar el autogobierno y el 9% que apuesta por la "ruptura soberanista", según los datos del último Euskobarómetro hecho público este viernes.

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un homenaje a la ikurriña. (EFE)

El Euskobarómetro, elaborado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en base a los resultados de 600 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 9 y 26 de mayo. La encuesta refleja que un 51% de los vascos votaría a favor del Estatuto de Gernika de celebrarse en la actualidad el referéndum que ratificó la aprobación de este texto normativo. A este respecto, el 'sí' registra un incremento de 21 puntos durante los últimos cuatro años -en 2014 el apoyo al Estatuto apenas alcanzaba el 30%-, si bien el respaldo al texto se mantiene todavía dos puntos por debajo del porcentaje del 53% alcanzado en 1979 -la abstención alcanzó el 41%-. El voto contrario, que entonces fue del 3%, alcanzaría en la actualidad el 8%, aunque se ha producido un significativo retroceso de 12 puntos en apenas un año. El apoyo al Estatuto ganaría en la actualidad en todos los electorados, incluido EH Bildu.

El estudio constata una "división crónica" en la sociedad vasca entre nacionalistas (el 45% de los encuestados) y los no nacionalistas (el 51%). El predominio no nacionalista regresa al País Vasco tras el empate en el anterior semestre, al registrarse en medio año un retroceso de tres puntos en el sentimiento nacionalista y un avance correlativo del no nacionalista de otros tantos puntos. Por provincias, el sentimiento nacionalista solo es mayoritario en Guipúzcoa. La compatibilidad de identidades vasca y española sigue siendo mayoritaria (65%) con "un claro acento vasquista".

El Euskobarómetro vuelve a constatar que el sentimiento independentista entre la ciudadanía vasca sigue en sus cotas más bajas

El Euskobarómetro vuelve a constatar que el sentimiento independentista en el País Vasco sigue en sus cotas más bajas. La mayoría de la sociedad vasca (65%) dice tener pocos (25%) o ningún (40%) deseo de independencia. En la hipótesis de un País Vasco independiente, un 22% cree que se viviría mejor y un 32% opina que peor. A este respecto, en un hipotético referéndum soberanista el 'no' alcanzaría el 37%, lo que supone un retroceso de diez puntos en seis meses en favor de la abstención. Llera achaca esta circunstancia a que hace medio año "teníamos el impacto directo del 'procés' catalán" y "ahora ha bajado la tensión", por lo que el 'no' se ha "desmovilizado". El 'sí' se mantiene prácticamente igual al crecer dos puntos para situarse en el 32%. Un 20% se abstendría y un 11% no expresa preferencia alguna en este momento. En todo caso, el porcentaje de ciudadanos que votarían a favor de la independencia en una consulta caería en el caso de que ésta conllevara una salida de la UE (bajaría al 28%) y una pérdida de posiciones en el mercado español (27%).

Foto: Manifestación a favor de la independencia por las calles de Bilbao. (EFE)

La encuesta que elabora la UPV también interpela a la ciudadanía vasca por la situación de Cataluña debido al "evidente impacto que la crisis catalana sigue teniendo en la vida política vasca". El 58% de los encuestados encuentra injustificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución, frente al 24% que apoya esta medida. Pese a que se impone el rechazo a la aplicación del 155 de la Constitución, Llera ha puesto de manifiesto que entre la ciudadanía vasca "se mantiene la distancia en relación a cómo se ha gestionado esta cuestión en Cataluña". Se da, en términos generales, un "alejamiento" respecto al 'procés' y el "reforzamiento de la moderación y del autogobierno".

Presos de ETA

Por otra parte, en relación a la política penitenciaria, un 46% de los ciudadanos vascos, once puntos más que hace un año, apoya que todos los presos que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar la violencia deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. En todo caso, casi uno de cada cuatro vascos (el 22%) opina que esas medidas sólo podrían aplicarse a aquellos presos que no tengan delitos de sangre, mientras que otro 21% sigue sin estar dispuesto a perdonar y defiende que todos los presos deben cumplir íntegramente sus penas. No obstante, la defensa de este planteamiento ha caído 12 puntos en un año.

Una vez consumada la disolución de ETA, la sociedad vasca considera de forma mayoritaria (81%) que la banda terrorista ha sido muy o bastante negativa para el País Vasco, dándose un incremento semestral de cinco puntos. En una opinión compartida de forma mayoritaria por los votantes de EH Bildu, con un 58%. Con el final de la banda terrorista un 88% de la sociedad cree que se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos, mientras que un 3% está en desacuerdo. Además, un 76% de la sociedad cree que ETA y sus activistas deben reconocer el "error" de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado, mientras que un 10% está en desacuerdo.

Gestión del Gobierno

Un 75% de los ciudadanos vascos aprueba la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, con un aumento semestral de seis puntos, mientras que un 20% la suspende, con una caída de diez puntos. Asimismo, un 48% de la población respalda el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado y un 43% su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los encuestados atribuyen una calificación media al lehendakari Iñigo Urkullu y su gobierno, que "vuelve a superar el aprobado". Una vez más, el paro es la principal preocupación para el 51% de los ciudadanos vascos, dos puntos más que hace seis meses, aunque "irrumpe con fuerza" la cuestión de las pensiones.

Los encuestados atribuyen una calificación media a Urkullu y su gobierno, que "supera el aprobado"

Las opiniones optimistas respecto a la situación de la economía vasca, el 28%, supera a las pesimistas (23%), si bien predomina el escepticismo, con un 48% de encuestados que cree que es "regular". En relación a la situación económica española, sin embargo, el porcentaje más elevado corresponde a quienes la consideran "mala", un 58%, mientras que un 34% la ve "regular" y un 7% "buena".

De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional en el País Vasco el 'sí' volvería a superar al 'no' al incrementarse cinco puntos el aval a la Carta Magna y caer nueve puntos el rechazo en el último semestre. De este modo, el 30% de la sociedad vasca avalaría la Constitución Española, frente al 28% que la rechazaría. El triunfo del 'sí' supone "retrotraerse a la situación anterior a la crisis de los últimos años", según refleja el primer Euskobarómetro de este 2018 que realiza la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

PNV Nacionalismo Constitución Bildu
El redactor recomienda