presuntas irregularidades

La sanidad vasca detecta "defectos" y repetirá varios exámenes de las oposiciones

Las pruebas médicas de Cardiología, Anestesia Angiología y Cirugía Vascular se han visto afectadas y tendrán que volver a efectuarse

Foto: El Servicio Vasco de Salud. (EFE)
El Servicio Vasco de Salud. (EFE)

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) repetirá varios exámenes al haberse detectado "defectos" en tres de las cuatro categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que habían sido suspendidas temporalmente tras abrirse una investigación por presuntas irregularidades en la realización de las pruebas.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria una vez concluida una parte de la investigación abierta sobre las supuestas irregularidades detectadas en esta OPE, en la que participan 96.000 opositores.

Al descubrirse dichas irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió revisar todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE pero solo suspendió temporalmente cuatro: la de Angiología y Cirugía Vascular, la de Anestesia, la de Cardiología y la de Cirugía Plástica, que eran las cuatro bajo sospecha.

Se repetirán algunos exámenes

A la vista de los resultados de la investigación se repetirá el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología, los dos de Anestesia, y los dos de Angiología y de Cirugía Vascular, con lo que "entre 300 y 350 personas" tendrán que volver a hacer los exámenes.

En cuanto a la especialidad de Cirugía Plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo "aceptando sus resultados previos", ha confirmado Osakidetza.

Múgica ha dejado claro que "no se ha demostrado que haya habido filtración" de exámenes como denunciaron algunos sindicatos y partidos, sino que el experto independiente que ha revisado las pruebas, un catedrático de la Universidad de Oviedo, ha detectado "defectos" en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado.

Para el próximo trimestre

La directora general de Osakidetza no ha descartado que tengan que repetirse otros exámenes en función de los informes psicométricos que sigue elaborando el experto de la Universidad de Oviedo, a quien se le encargó esta investigación el pasado 4 de junio. "Somos los primeros interesados en aclarar lo ocurrido y llegar hasta el final", ha dicho Múgica, quien ha avanzado que la repetición de los exámenes está prevista para "el próximo trimestre".

Ha descartado por tanto que se hayan descubierto actuaciones delictivas, aunque ha señalado que los expedientes quedan "a disposición de la Fiscalía" y del Defensor del Pueblo vasco.

Los detalles completos de la investigación serán explicados el próximo día 19 en comisión parlamentaria durante una comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, de Múgica y de otros representantes de Osakidetza.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios