Es noticia
El Gobierno vasco ya no ve tan limpia la OPE: paraliza las oposiciones de 3 especialidades
  1. España
  2. País Vasco
en Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología

El Gobierno vasco ya no ve tan limpia la OPE: paraliza las oposiciones de 3 especialidades

Anuncia la suspensión temporal de los procesos en las categorías médicas sobre las que recaen las principales sospechas de enchufismo hasta que se resuelvan los expedientes informativos abiertos

Foto: El consejero de Sanidad, Jon Darpón, y el lehendakari Iñigo Urkullu en una visita a las instalaciones del Hospital Universitario de Álava. (EFE)
El consejero de Sanidad, Jon Darpón, y el lehendakari Iñigo Urkullu en una visita a las instalaciones del Hospital Universitario de Álava. (EFE)

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido paralizar provisionalmente la Oferta Pública de Empleo (OPE) de tres especialidades médicas mientras se resuelven los expediente informativos abiertos a raíz de la denuncias de la supuesta filtración de exámenes. Se trata de las tres especialidades sobre las que recaen las mayores sospechas de fraude en función de los documentos que se están aportando a nivel sindical y político, y que han acrecentado sobremanera las acusaciones de enchufismo en las oposiciones.

La decisión de Osakidetza se produce justo cuando las supuestas irregularidades en la gran OPE del Servicio Vasco de Salud han llegado a la Fiscalía, que investigará a instancias de los sindicatos si se está beneficiando a determinados opositores para obtener una de las 3.335 plazas en juego y a las que se han presentado cerca de 100.000 candidatos.

La decisión del Gobierno vasco, que hasta ayer se negaba a paralizar la OPE, se produce cuando las presuntas irregularidades han llegado a la Fiscalía

Hasta ahora, pese a que las denuncias sobre la falta de limpieza del proceso no habían parado de crecer en los últimos días, el Gobierno vasco había descartado de forma rotunda paralizar la OPE en las especialidades médicas, donde se dan las acusaciones de filtraciones de los exámenes, al asegurar que no hay “pruebas fundamentadas objetivamente” de que se hayan dado irregularidades. Hoy el discurso ha cambiado y el Departamento de Sanidad ha paralizado de forma provisional las oposiciones en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología hasta que se resuelvan las actuaciones iniciadas para comprobar si se ha favorecido a determinados opositores. En todo caso, deja constancia de que "la mayoría de las categorías finalizadas siguen su curso con normalidad".

Los resultados en estas tres especialidades son los más cuestionados de momento a la vista de las "pruebas" que han puesto sobre la mesa los sindicatos y Podemos. La formación morada y la central ESK levantaron sendas actas notariales días antes de la celebración de las pruebas de Anestesia en las que por separado anticipaban los nombres y apellidos de las personas que iban a obtener plaza. Las tres primeras identidades que reflejaron por escrito corresponden a las personas que mejores puntuaciones han obtenido en esta categoría.

Foto: Oposiciones en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. (EFE)

Las oposiciones en Angiología y Cirugía Vascular están en entredicho después de que un cirujano del servicio de esta especialidad en el Hospital Donostia y miembro del tribunal de la OPE remitiera una carta a la dirección de Osakidetza en la que mostraba sus sospechas de que algunos opositores habían tenido acceso al examen de forma previa. Las dudas mostradas por José María de Egaña Barrenechea se fundamentaban en los “insólitos” resultados del primer examen, que fue superado por cinco de los 31 aspirantes, de ellos cuatro trabajadores del Hospital de Basurto, y que obtuvieron “decenas de puntos más que el mejor del resto del pelotón”. En su misiva, se mostraba “inquieto” por los resultados de un examen que, según dejaba constancia, ni él mismo hubiera aprobado pese a sus “muchas horas de vuelo” en su oficio, “con muchas horas de estudio y una mochila llena de experiencia”.

Por su parte, el proceso en Cardiología también está puesto en duda después de que 22 personas hayan obtenido 100 puntos en el segundo examen para 22 plazas disponibles. Este caso se refleja en un informe elaborado por el sindicato LAB, que extiende las sospechas de irregularidades a una decena de especialidades médicas en las que quienes han obtenido plaza han logrado unos resultados inusualmente altos y a gran distancia de la media. En varias especialidades se ha dado el caso de que han sacado 100 puntos las mismas personas que plazas disponibles, mientras que el resto de opositores se ha situado a muchos puntos por detrás (hasta 50 puntos incluso).

Los informes elaborados por los sindicatos LAB y SME extienden las sospechas "fundadas" de filtraciones de los exámenes a 12 especialidades

También el Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha realizado un informe sobre los resultados de las pruebas ya realizadas, apreciando "indicios claros" de filtraciones de los exámenes en una docena de categorías: Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Medicina Intensiva, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Neumología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología, Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Oncología Radioterápica. "El SME ha analizado los resultados de los 42 exámenes realizados hasta ahora, de los cuales 12 de ellos nos hacen sospechar con sobrados fundamentos de la existencia de probables filtraciones", asevera la central, que exige a Osakidetza que "se comprometa a llevar a cabo una investigación exhaustiva, recurriendo a instituciones externas de prestigio para que realicen una valoración científica de los datos aportados".

Foto: Participantes en una OPE de Osakidetza. (EFE)

Las actas notariales, los informes de LAB y SME y la carta remitida a la dirección de Osakidetza por el miembro de uno de los tribunales constituyen las “pruebas” que van a poner los sindicatos ELA, LAB y ESK en manos de la Fiscalía para que investigue estas presuntas irregularidades. ELA ha sido el primero en actuar y ya ha acudido al Ministerio Público para denunciar las oposiciones que se iniciaron el 12 de mayo y continuarán a lo largo de este mes de junio, mientras que las otras dos centrales acudirán este jueves a la Fiscalía de Álava. Asimismo, CCOO ha manifestado que su intención es acudir también a la Fiscalía.

Los sindicatos han respondido así al Gobierno vasco, que había retado estos días a los sindicatos a presentar denuncias mientras se reafirmaba en la limpieza del proceso. De hecho, este mismo martes, el Gobierno vasco había rechazado paralizar la OPE, la cual, según había anunciado, iba a continuar con “normalidad”. Sin embargo, este miércoles, el Ejecutivo de Vitoria ha anunciado la suspensión temporal de las oposiciones en tres especialidades mediante una comparecencia de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Médica, Andoni Arcelay, para "ofrecer información sobre las medidas de transparencia que se están adoptando" en relación al desarrollo de la oferta pública de empleo.

Osakidetza no descarta abrir nuevos expedientes en otras categorías en las que "los resultados tras las pruebas puedan ser puestos en cuestión"

Hasta ayer, el departamento liderado por el consejero Jon Darpón sólo informaba de la existencia de un expediente informativo abierto, el correspondiente a Angiología y Cirugía Vascular tras la carta recibida por el miembro del tribunal. Sin embargo, hoy ha dado cuenta de actuaciones en tres especialidades y que, de momento, mantienen paralizada la OPE de forma preventiva a la espera de que se resuelvan estas acciones administrativas. Además, Sanidad no descarta abrir nuevos expedientes informativos en otras categorías en las que "los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas puedan ser puestos en cuestión".

A este respecto, Osakidetza ha anunciado que ha solicitado ya a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen -existen 86 tribunales para el conjunto de especialidades profesionales- "infomación detallada" para realizar "un análisis exhaustivo de coherencia de resultados". Asimismo, un agente externo al Departamento Vasco de Salud y al Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), el organismo encargado de elaborar las preguntas correspondientes a la prueba inicial por primera vez en la OPE, realizará un "análisis estadístico de los resultados" de los exámenes. Esta información, según ha remarcado Múgica, "será puesta a disposición de la Justicia en caso de que sea necesario".

El calendario establecido para las pruebas que están aún por realizar se mantiene invariable

La actuación del Gobierno vasco no afecta al desarrollo del calendario establecido para las pruebas que están aún por realizar y que se mantiene invariable. "Los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto", ha aseverado la directora general de Osakidetza. Antes, este mismo jueves, se reunirá la Comisión de Seguimiento de la OPE, en la que participan los sindicatos firmantes de esta oferta pública de empleo, dentro de la pretensión de "aclarar a la mayor brevedad esta situación".

Primera dimisión en un tribunal

Las sospechas de irregularidades en la OPE han motivado ya la primera baja en uno de los tribunales. Ángel Loma-Osorio, uno de los responsables de Cardiología en el Hospital Universitario de Álava (HUA) y miembro del organismo evaluador de la OPE en esta especialidad, ha presentado su dimisión al "observar cosas que comprometen seriamente la justicia y la igualdad de oportunidades" de los opositores, según informa eldiario.es. En esta especialidad había 22 plazas y 22 personas obtuvieron la máxima puntuación en el segundo examen, lo que ha alimentado las sospechas de "indicios claros" de filtración. Este profesional ha utilizado "los canales internos" para dar cuenta a Osakidetza de las irregularidades que ha detectado.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido paralizar provisionalmente la Oferta Pública de Empleo (OPE) de tres especialidades médicas mientras se resuelven los expediente informativos abiertos a raíz de la denuncias de la supuesta filtración de exámenes. Se trata de las tres especialidades sobre las que recaen las mayores sospechas de fraude en función de los documentos que se están aportando a nivel sindical y político, y que han acrecentado sobremanera las acusaciones de enchufismo en las oposiciones.

Fiscalía General del Estado Sindicatos
El redactor recomienda