Es noticia
La inestabilidad obliga a Urkullu a cancelar su emisión de bonos verdes por 500 millones
  1. España
  2. País Vasco
"No son las condiciones idóneas" por la crisis política en italia y españa

La inestabilidad obliga a Urkullu a cancelar su emisión de bonos verdes por 500 millones

El Gobierno vasco atiende a las recomendaciones de las entidades financieras y decide posponer 'sine die' la primera emisión del 'Bono Sostenible Euskadi' que tenía previsto para este mismo lunes

Foto: El lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)

Las dificultades en Italia para conformar un gobierno estable y la moción de censura contra Mariano Rajoy han trastocado los planes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, que se ha visto obligado a cancelar la primera emisión de bonos sostenibles que realiza el País Vasco, por valor de 500 millones de euros. Lo ha hecho a instancias de las entidades financieras, que han desaconsejado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu esta actuación ante la "inestabilidad política" en estos dos países y que, en el caso de España, ha provocado que el Ibex 35 se desplome y la prima de riesgo se dispare.

La crisis política en Italia y España han dejado de momento sin efecto la intensa agenda de encuentros y reuniones con agentes económicos e inversores que había llevado a cabo el Gobierno vasco la pasada semana para vender el ‘Bono sostenible Euskadi’ y que le había llevado a París, Frankfurt, Dusseldorf, Madrid y Bilbao. La previsión era lanzar esta histórica emisión de deuda en bonos verdes desde este mismo lunes pero la decisión se ha pospuesto 'sine die' hasta que se dé el “momento propicio” tras atender la recomendación de las entidades financieras de “actuar con prudencia y no precipitarse a emitir unos bonos cuya rentabilidad depende de las circunstancias en las que se produce la emisión”.

La crisis política en Italia y España deja sin efecto la intensa agenda de encuentros internacionales de la pasada semana con inversores para vender el bono

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha puesto voz al posicionamiento del Departamento de Hacienda de que “no son las condiciones idóneas”, con las dificultades que existen en Italia para conformar un gobierno estable y con el debate de la moción de censura impulsada por el PSOE contra Rajoy a la vuelta de la esquina, lo que ha provocado que la banca española sufra la mayor caída tras el Brexit. Ahora, el Ejecutivo vasco esperará a que las entidades financieras les trasladen cuándo es el momento adecuado para retomar su idea de emitir estos bonos sostenibles por valor de 500 millones de euros.

El Departamento de Hacienda se había movilizado la pasada semana con diferentes encuentros y presentaciones para convencer a inversores sobre las bondades del ‘Bono sostenible Euskadi’, que promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y que ha sido calificado por la agencia europea de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics como un producto financiero “sólido, creíble y transparente”.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el anuncio de la moción de censura. (EFE)

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, lideró el pasado martes la amplia delegación vasca que presentó en París esta primera emisión de bonos sostenibles en un encuentro con más de 30 inversores en el que estuvo acompañado por Isabelle Vic-Phillipe, la responsable de Renta Fija e Inflación de Amundi, la mayor gestora de renta fija de Europa. La caravana vasca llegó un día después a Alemania con dos encuentros con inversores en Frankfurt y Dusseldorf. En esta última localidad, además, Azpiazu y su equipo mantuvieron un encuentro institucional con el Gobierno de la Región de North Rhein Westfalia para dar a conocer el posicionamiento del País Vasco y las características principales de la emisión.

La siguiente parada fue el jueves en Madrid, donde los representantes del Gobierno vasco también mantuvieron encuentros con responsables de BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa y Banco Santander, entidades que operarán estos bonos que el Ejecutivo de Vitoria utilizará para financiar y refinanciar proyectos verdes y sociales. El calendario de citas concluyó en Bilbao el viernes con una presentación ante “agentes económicos de relevancia” que estaba configurada como el paso previo a la emisión del bono desde esta semana. Pero por aquel entonces no se preveía una incertidumbre política que ha obligado al Ejecutivo vasco a posponer todos sus planes. El pasado jueves, por ejemplo, la prima de riesgo en España estaba en 92 puntos básicos y este martes en 128.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Son once las categorías de programas elegibles a financiar con el bono -vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, avance socioeconómico, generación de empleo, energía renovable, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible del agua y las redes residuales, conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, eficiencia energética y adaptación al cambio climático-. La selección de programas a financiar corresponde en el 81% a proyectos sociales y en el 19% a proyectos verdes.

La decisión de esperar a la emisión del bono sostenible llega en un momento de consolidación de las buenas perspectivas económicas vascas

La decisión del Gobierno de Urkullu de esperar hasta que amaine el temporal político en Italia y España para la emisión del bono sostenible llega curiosamente en un momento de consolidación de las buenas perspectivas económicas vascas para el futuro y que se manifiesta en los continuos crecimientos de la recaudación de las tres haciendas territoriales vascas. A este respecto, este mismo martes se ha conocido de que el País Vasco fue la comunidad que cerró marzo con mayor superávit de España, con 319 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Junto a lo que reflejan los datos, también los augurios de las patronales invitan al optimismo. Así, la confianza empresarial en Guipúzcoa sigue en “niveles de récord” ya que el 95% de las empresas considera que sus mercados están “en situación de normalidad o reactivación”, según se refleja en la encuesta de coyuntura de la patronal Adegi dada a conocer hoy y que pone de relieve que las empresas de este territorio ofrecerán 11.200 oportunidades de empleo este año y se crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo netos.

Las dificultades en Italia para conformar un gobierno estable y la moción de censura contra Mariano Rajoy han trastocado los planes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, que se ha visto obligado a cancelar la primera emisión de bonos sostenibles que realiza el País Vasco, por valor de 500 millones de euros. Lo ha hecho a instancias de las entidades financieras, que han desaconsejado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu esta actuación ante la "inestabilidad política" en estos dos países y que, en el caso de España, ha provocado que el Ibex 35 se desplome y la prima de riesgo se dispare.

Inversores Ibex 35 Prima de riesgo Rentabilidad
El redactor recomienda