Noticias de País Vasco: El porcentaje de la población que solo se siente vasca cae a mínimos históricos del 19%
sociómetro del gobierno vasco

El porcentaje de la población que solo se siente vasca cae a mínimos históricos del 19%

El descenso registrado en la última década es acusado ya que en 2007 un 31% de la población se consideraba exclusivamente vasca. Los deseos de independencia vuelven a sus datos más bajos

Foto: Manifestación a favor de la independencia por las calles de Bilbao. (EFE)
Manifestación a favor de la independencia por las calles de Bilbao. (EFE)

El porcentaje de la población del País Vasco que se considera únicamente vasca ha caído a sus mínimos históricos, ya que en la actualidad solo un 19% de la ciudadanía asume este sentimiento, según se refleja en el último Sociómetro Vasco, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Vitoria. El descenso registrado en la última década es acusado ya que en 2007 un 31% de la población se consideraba exclusivamente vasca.

Ante la pregunta de cómo se define en términos de territorialidad, el sentimiento mayoritario entre la población es “tanto vasco como español”, postura que es defendida por el 31% de la ciudadanía, frente al 24% que se posiciona como “más vasco que español”. El porcentaje de población que se considera solo española es del 5%, manteniéndose unas cifras similares a lo largo de la última década, donde este sentimiento ha oscilado entre el 4 y el 6%. Por su parte, la opción “más español que vasco” se impone en el 6% de los casos.

Los deseos de independencia vuelven a situarse en mínimos históricos, ya que la separación de España solo es defendida por el 21% de la ciudadanía

Igualmente, los deseos de independencia vuelven a situarse en mínimos históricos, ya que la separación de España solo es defendida por el 21% de la población. Este porcentaje, relativo a marzo de este año, supone un descenso de tres puntos en relación al 24% que se registraba en 2017 y se equipara al de 2016, cuando la opción separatista cayó a sus niveles más bajos. Este 21% se registró también en 2001, momento en el que el apoyo a la independencia del País Vasco fue subiendo de forma progresiva hasta el 30% alcanzado en 2014.

El 33% de la población vasca rechaza de forma categórica que el País Vasco se independice de España, mientras que el 31% “estaría o no de acuerdo según las circunstancias” y un 14% prefiere no dar su opinión, según refleja el último Sociómetro, elaborado a partir de 1.973 entrevistas a mayores de 18 años entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.

Andoni Ortuzar solo es conocido por la mitad de los vascos (53%). Son más conocidos Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso (PP) y Arnaldo Otegi (Bildu)

La encuesta elaborada por el Gobierno vasco también interpela a la población por el grado de conocimiento y valoración de los principales líderes políticos. A este respecto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, solo es conocido por la mitad de la población vasca (53%). Son más conocidos los líderes del PSE, Idoia Mendia (54%), PP, Alfonso Alonso (56%) y EH Bildu, Arnaldo Otegi (81%). Únicamente el responsable de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez (31%), es menos conocido por la ciudadanía vasca que el presidente ‘jeltzale’. El mayor grado de conocimiento recae en el lendakari Iñigo Urkullu, con un 88%.

El presidente vasco es igualmente quien obtiene una mayor valoración dentro de los principales líderes políticos, con un 5,3%. Urkullu es el único que supera el aprobado por delante de Andonio Ortuzar (4,7), Lander Martínez (4,4), Idoia Mendia (4,0), Arnaldo Otegi (3,9) y Alfonso Alonso (2,1). Esto es, a excepción del lendakari, los más conocidos por la ciudadanía vasca son los peor valorados.

Asimismo, el PNV vuelve a ser el partido que cuenta con mayor grado de simpatía entre la población vasca, con un 4,6 en una escala de 0 a 10. Detrás se sitúan EH Bildu y Podemos (3,6 en ambos casos), el PSE (3,2) y el PP, que se mantiene en el último puesto con un 1,6.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios