Noticias de País Vasco: Ofrecía dinero a menores por fotos sexuales, robaba aceite... La manzana podrida del PP
"este se nos ha colado", lamenta alfonso alonso

Ofrecía dinero a menores por fotos sexuales, robaba aceite... La "manzana podrida" del PP

El PP vasco expulsa al hasta ahora vicesecretario de Agenda Digital en Vizcaya, Carlos Abajo, a quien también se le atribuye la participación en una presunta red de tráfico de drogas

Foto: Carlos Abajo, en una imagen de su perfil de Facebook.
Carlos Abajo, en una imagen de su perfil de Facebook.

El PP vasco tenía “una manzana podrida”. Y esta manzana podrida a la que alude el presidente del PP regional, Alfonso Alonso, es Carlos Abajo, el hasta ahora vicesecretario de Agenda Digital en Vizcaya y coordinador del partido en la comarca de Encartaciones de esta provincia, que tenía una doble vida. Por un lado, la de político del PP, y por otro la relacionada con actividades delictivas: su currículo en esta segunda faceta incluye la detención por ofrecer dinero o droga a menores a cambio de imágenes sexuales, su supuesta vinculación con el robo de aceite de oliva virgen y otros productos 'gourmet' para su posterior venta y la acusación de participar en una presunta red de tráfico de drogas.

El que fuera candidato del PP a alcalde en el municipio vizcaíno de Balmaseda en las pasadas elecciones, nacido en Málaga hace 42 años, ha sido expulsado del partido en una decisión que se formalizará este martes en la reunión de la dirección territorial.

El PP había comunicado a la militancia la expulsión de Abajo por robo un día antes de su detención por ofrecer dinero a menores para lograr fotos sexuales

Abajo fue detenido el viernes por la guardia civil, dentro de una operación contra una red de captación de menores para la obtención de imágenes y vídeos de carácter pornográfico a cambio de dinero o droga que se saldó con tres personas arrestadas. Pero este delito no está directamente detrás de la expulsión del PP, ya que esta decisión había sido adoptada por la ejecutiva vizcaína del partido… un día antes, por su presunta vinculación con el robo de productos 'gourmet', caso de aceite de oliva virgen o botellas de champán francés y vino, que almacenaba en una lonja en la que había trabajado tiempo antes. “La decisión ya estaba adoptada”, informan fuentes del PP vasco.

El pasado jueves, el PP comunicó a la militancia la expulsión de Abajo del partido tras constatar después de “semanas de investigación” su implicación en esta actividad delictiva. Ni 24 horas después de anunciar internamente esta decisión, el dirigente popular era detenido por la guardia civil por ofrecer dinero o droga a menores para obtener imágenes suyas de índole sexual en el marco de la operación bautizada como Kaio 75. La noticia causó sorpresa en las filas del PP vasco, que conoció la detención de Abajo por los medios de comunicación. “Tengo disgusto porque este se ha colado. Si teníamos una manzana podrida, lo que hay que hacer es sacarla cuanto antes”, asevera Alonso ante “unos delitos de gravedad que provocan gran repulsa”.

Alfonso Alonso: "Tengo disgusto porque este se ha colado. Si teníamos una manzana podrida, lo que hay que hacer es sacarla cuanto antes"

Abajo se afilió al PP en 1997 cuando residía en Málaga, si bien ha desarrollado su carrera política en Vizcaya bajo las siglas populares. Desde el partido insisten en desvincular la expulsión de su detención, ya que, según enfatizan, la decisión ya estaba adoptada de antemano y comunicada a los afiliados a través de una circular por robo. “Iba a ser expulsado de todas las maneras”, recalcan fuentes populares, que aseguran que había “pruebas concluyentes” de la participación de Abajo en el robo de productos 'gourmet' como para decretar su salida de la formación sin haber ninguna sentencia condenatoria. “No íbamos a permitir que esto quedara impune. Además, se ha visto que la decisión no ha sido errónea”, subrayan.

En 2015, cuando optó a la alcaldía de Balmaseda en las elecciones municipales, Abajo se presentaba en su blog como "presidente del Distrito número 1 de Bilbao por el Partido Popular y coordinador territorial de Encartaciones, tareas que compagino con mi trabajo en la hostelería bilbaína". No obstante, del primer cargo fue expulsado hace más de un año por su ausencia de las reuniones de esta agrupación, según precisan fuentes del PP.

El arresto de Abajo se produjo como consecuencia de una investigación iniciada en agosto de 2017 por la guardia civil a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de un menor de 15 años en la que aseguraba que su hijo había recibido de un adulto una propuesta a través de WhatsApp para que le enviara fotografías de carácter sexual a cambio de dinero. Al parecer, el detenido había conocido durante su periodo estival en Torrevieja (Alicante) a varios jóvenes, de quienes se había ganado su confianza ofreciéndoles dinero a cambio de que limpiaran su coche. De este modo, el ahora arrestado entabló con ellos una relación de normalidad y logró sus números de teléfono.

La investigación desarrollada por la guardia civil ha permitido aflorar otros supuestos delitos cometidos por Abajo, a quien también se le atribuye la participación en una presunta red de tráfico de drogas. Además de los tres arrestos practicados, otras cinco personas han sido investigadas por estos hechos. "Expulsarle es lo mínimo que se puede hacer", señala Alonso.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios