Es noticia
El portavoz de Bildu en el Parlamento vasco borra su máster... en Derechos Humanos
  1. España
  2. País Vasco
modifica su ficha personal en la cámara vasca

El portavoz de Bildu en el Parlamento vasco borra su máster... en Derechos Humanos

Desaparece del currículo de Julen Arzuaga el "máster especialista" y pasa a ser “especialista universitario”: Su ficha vuelve a ser modificada este martes para reflejar un postgrado y un DEA

Foto: El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. (EFE)
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. (EFE)

El caso del supuesto falso máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está haciendo que de la noche a la mañana desaparezcan grados académicos de los currículos de numerosos políticos y cargos institucionales, que están modificando sus hojas de servicio profesionales. Entre ellos, está uno de los portavoces de EH Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga (Llodio, Álava, 1972), de cuyo currículo colgado en la web de la Cámara de Vitoria ha desaparecido el “máster especialista” en Derechos Humanos que reflejaba hasta el pasado miércoles 11 de abril.

El título de máster especialista ha sido borrado y ahora quien es una de las voces relevantes de EH Bildu en el Parlamento es “especialista universitario en derechos humanos en un mundo global”. En todo caso, eliminada esta referencia de la información de la Cámara vasca relativa a las fichas personales de cada uno de los 75 parlamentarios, la página web de EH Bildu también le atribuye este grado académico en Derechos Humanos. Lo hace en la noticia donde el pasado año se informaba de las candidaturas que se presentaron a las diferentes secretarías de la coalición ‘abertzale’ y en la que se incluían los currículos de las personas que optaban a liderar las diferentes áreas.

placeholder A la izquierda, el actual currículo de Arzuaga en la web del Parlamento vasco. A la derecha, el de hace apenas unos días.
A la izquierda, el actual currículo de Arzuaga en la web del Parlamento vasco. A la derecha, el de hace apenas unos días.

Según la información aportada entonces por la antigua Batasuna, el currículo de Arzuaga, que asumió la secretaría de Libertades Democráticas tras el proceso interno, incluye una licenciatura en Derecho (por la Universidad del País Vasco) y un máster en Derechos Humanos. En 2016, con motivo de las pasadas elecciones autonómicas, la información sobre su figura dentro del apartado dedicado por EH Bildu a los candidatos era muy escueta, ya que se limitaba a reflejar que es abogado.

Mucho más amplia era la información que la coalición ‘abertzale’ ofrecía sobre Arzuaga con motivo de los comicios autonómicos de 2012, que supusieron el estreno del dirigente ‘abertzale’ en el Parlamento autonómico. Los datos sobre su figura, aún disponibles en la web de EH Bildu, le atribuían un “postgrado especialista en Derechos Humanos” y daban cuenta de que por entonces preparaba “el doctorado en Derecho Constitucional”. Varios años después es, según el cambio introducido el pasado miércoles en su ficha del Parlamento vasco, un “especialista universitario en derechos humanos en un mundo global”.

Bildu defiende que el cambio obedece a que los créditos realizados entonces para lograr el máster serían hoy "insuficientes" para obtener la titulación

Fuentes de EH Bildu en el Parlamento argumentan que el cambio obedece a que Arzuaga obtuvo el máster hace una década, con anterioridad a la entrada en vigor del Plan Bolonia, de modo que los créditos realizados entonces para obtener el máster serían ahora mismo "insuficientes" para lograr esta misma titulación. Por ello, defienden que con el cambio en el currículo se ha querido reflejar la denominación que hoy se utilizaría con los 33 créditos realizados en su día de acuerdo a la actual normativa académica, a pesar de que Arzuaga obtuviera el máster en su momento. Esta modificación, señalan, se ha producido a raíz del caso Cifuentes, cuando se pidió a todos los parlamentarios que fueran "lo más exhaustivos posible" en sus currículos."Hoy en día no se lograría el máster con estos créditos. Hemos querido utilizar la terminología que se le aplicaría hoy en día. Igual hemos pecado de ser demasiado puristas", se defienden las mismas fuentes, que rechazan que haya habido "fraude o engaño".

Bildu vuelve a modificar este martes la ficha para reflejar un postgrado de especialista universitario en Derechos Humanos y un "diploma (DEA) de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo"

En todo caso, pese a su explicación, este martes EH Bildu ha decidido volver a modificar el currículo de Arzuaga en la web del Parlamento vasco para reflejar ahora que es Licenciado en Derecho y posee un "postgrado de Especialista Universitario en Derechos Humanos en un mundo global (2007-2008)" y un "diploma (DEA) de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo con el programa 'Problemas actuales del derecho público y privado en la Europa del siglo XXI (2010)". Estas nuevas titulaciones, comunicadas por fuentes de la coalición 'abertzale' a este medio, no aparecen de momento en la ficha personal del parlamentario. A este respecto, desde EH Bildu apuntan a posibles cuestiones "técnicas", si bien remarcan que se trata de "la información rigurosa y completa que va a aparecer" en la ficha de Arzuaga. Con esta última información, la antigua Batasuna busca "ser lo más riguroso y exhaustivo posible, y dejar claro que por su parte no ha habido ni engaño ni intento de atribuirse títulos falsamente".

placeholder Página web de Bildu con el currículo de Julen Arzuaga que incluye un máster en Derechos Humanos.
Página web de Bildu con el currículo de Julen Arzuaga que incluye un máster en Derechos Humanos.

Arzuaga, que nunca ha condenado a ETA ni ha exigido su disolución, se presenta como un experto en derechos humanos, con colaboraciones en organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representando a la ONG Asociación Internacional contra la Tortura ante este organismo. Integrante del ala más dura de la izquierda ‘abertzale’, ha protagonizado sonadas polémicas en la Cámara de Vitoria con sus intervenciones en debates que han abordado el terrorismo de ETA. Muy activo en su denuncia contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza por las “torturas” cometidas, ha censurado la detención de etarras tras el alto el fuego decretado por la banda terrorista en octubre de 2011, ha justificado que escolares ensalcen a terroristas fallecidos portando sus fotografías porque “hay que recordar a las personas fallecidas”, ha comparado al PP con la Falange o ha defendido los homenajes a los etarras excarcelados como “una expresión del derecho que tienen los presos de volver a la sociedad”.

Son continuos los enfrentamientos con el PP, que es muy crítico con el papel que juega Arzuaga dentro de la bancada ‘abertzale’ por su discurso alineado con la ortodoxia de la Batasuna tradicional y su permanente negativa a rechazar la estrategia de ETA, tanto con las armas de la banda terrorista activas como silenciadas. Muy sonada es la rajada del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por la presencia de Arzuaga en la representación de EH Bildu que acudió a Ermua en julio para participar en el homenaje dispensado a Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. “El día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron aplaudió su asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que mataron y el mismo proyecto. Ese señor Arzuaga sobraba [en el acto]”, censuró.

Error administrativo en la ficha de Iriarte

Los cambios en los currículos de los parlamentarios de EH Bildu en la web de la Cámara de Vitoria no han afectado únicamente a Arzuaga. También se ha modificado la información que hasta hace poco aparecía en la ficha personal de su principal portavoz y candidata a lendakari, Maddalen Iriarte, que esta legislatura ha aparcado su trayectoria profesional en los informativos de EiTB para sumarse al proyecto político de la coalición ‘abertzale'. En unos días ha pasado de ser “licenciada en Periodismo” a tener “estudios de Derecho” en el apartado correspondiente a la titulación. Pero en este caso se trata de un error administrativo que han asumido los servicios del propio legislativo autonómico a raíz de la denuncia pública del PP, que el pasado viernes acusó a Iriarte de falsear su currículo. Ante esta polémica, fuentes de los servicios del Parlamento explicaron que al inicio de la legislatura, al rellenar las fichas personales de cada parlamentario, Iriarte puso que era periodista en la casilla de 'profesión' y también en la de 'titulación'. Al volcarse los datos, los servicios del Parlamento reflejaron en el apartado de titulación 'académica y profesional' que Iriarte era "licenciada en Periodismo", algo que, según remarcaron dichas fuentes, "nunca" dijo la portavoz de EH Bildu, de modo que la Cámara vasca ha asumido la responsabilidad del error. A este respecto, Iriarte ha defendido que con anterioridad a que saltara el caso Cifuentes había solicitado en dos ocasiones al Parlamento que corrigiera el error.

El caso del supuesto falso máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está haciendo que de la noche a la mañana desaparezcan grados académicos de los currículos de numerosos políticos y cargos institucionales, que están modificando sus hojas de servicio profesionales. Entre ellos, está uno de los portavoces de EH Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga (Llodio, Álava, 1972), de cuyo currículo colgado en la web de la Cámara de Vitoria ha desaparecido el “máster especialista” en Derechos Humanos que reflejaba hasta el pasado miércoles 11 de abril.

Curriculum Bildu Derechos humanos
El redactor recomienda