sobre el posible apoyo del pnv a los presupuestos

Urkullu destaca los pactos con el PP y se abre a más acuerdos: "El futuro está por escribir"

El lehendakari habla claro en el pleno de control del Parlamento en respuesta a Podemos y asegura que los pactos alcanzados con el Gobierno español han sido "buenos y positivos" para el País Vasco

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), junto al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i). (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), junto al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i). (EFE)

La pregunta del portavoz de Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, al lehendakari Iñigo Urkullu era directa: "¿Cree que sus pactos con el Partido Popular son buenos para el País Vasco?" Y la respuesta del presidente vasco no lo ha sido menos: "Sí, los pactos alcanzados por el Gobierno vasco con el español han sido buenos y positivos para Euskadi. El futuro está por escribir". Esto es, en muy pocas palabras Urkullu ha puesto en valor los acuerdos suscritos el pasado año con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha abierto de par en par las puertas a alcanzar posibles acuerdos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en otras materias.

Con el posible apoyo del PNV a las cuentas de 2018 como telón de fondo, el lehendakari no se ha andado con medias tintas a la hora de valorar la trascendencia de los acuerdos alcanzados en 2017 con el PP en respuesta a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por Martínez, quien le ha interpelado por la "amenaza" del Gobierno de Rajoy de recurrir los presupuestos vascos de este año por la subida salarial que contempla para los funcionarios vascos, toda vez que las retribuciones del sector público deben mantener la cuantía vigente en 2017 al no estar aprobadas las cuentas del Estado.

"El futuro está por escribir". Con estas cinco palabras cargadas de intencionalidad Urkullu ha zanjado la cuestión. Ha sido una intervención muy breve. Luego, con posterioridad, en el turno de réplica ha ahondado en los aspectos "positivos" de los acuerdos con el PP. Ha citado las inversiones en la alta velocidad y los acuerdos para la llegada soterrada del tren a las capitales vascas, la reducción de la tarifa eléctrica a la industria vasca o la renovación generacional de la Ertzaintza. También ha aludido al entendimiento alcanzado para "subvencionar iniciativas y asociaciones culturales o académicas" en el País Vasco, la renovación del pacto alcanzado con el Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo, medidas que son "buenas" para esta comunidad. "No sé cuál de estos pactos o acuerdos considera usted que resulta negativo para los intereses vascos", ha espetado al portavoz de Podemos.

Martínez ha interpelado al lehendakari por los acuerdos del PNV con el PP en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuya aprobación depende del apoyo de los cinco votos del PNV en el Congreso de los Diputados. "Los pactos con el PP están siendo un fiasco", ha denunciado el portavoz de la formación morada, que ha reprochado al Gobierno vasco "su afición a ponerse medallas". "Reconocer que esos pactos no están resultando en lo que ustedes esperaban parece que no entra en sus planes. Yo creo que hay que tener mucho valor para venir a esta cámara hoy a seguir sacando pecho de estos pactos todavía", ha censurado Martínez. Asimismo, en sus críticas a Urkullu y la formación 'jeltzale', ha asegurado que "se necesitan menos juegos políticos y más ética para no sostener un gobierno corrupto como el de Rajoy y para no pactar con quien pisotea la dignidad de nuestros pensionistas".

Urkullu replica a Podemos que "criticar está bien", pero le advierte de que "oculta la realidad" de que se puede presentar una "alternativa presupuestaria"

En su respuesta, el lehendakari ha compartido con Podemos su preocupación con la "amenaza" del recurso a los presupuestos vascos, y que ha valorado "muy negativamente", pero ha insistido en reivindicar la relevancia de los acuerdos alcanzados entre los Ejecutivos español y vasco, fundamentalmente el pacto suscrito en torno a cuestiones como el Concierto Económico y el Cupo. "La amenaza de este recurso no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados", ha aseverado con rotundidad. Ante las acusaciones de la formación de Pablo Iglesias, Urkullu ha replicado que "criticar está bien", pero le ha advertido de que "oculta la realidad" de que en el Congreso se puede presentar "una alternativa presupuestaria" ya que el PP está en minoría en la Cámara Baja. "Así se podrían aprobar otros presupuestos. Está en sus manos, es su responsabilidad que se pueda llevar a cabo", ha señalado.

La respuesta del lehendakari llega justo un día después de que el PNV se opusiera en el pleno de la Cámara autonómica a mostrar su rechazo al proyecto de presupuestos generales del Estado para este año al “no garantizar que las pensiones se actualicen adecuadamente conforme al IPC y las pensiones mínimas se sitúen por encima del umbral de la pobreza”. En un gesto muy simbólico la formación nacionalista votó junto al PP en contra de esta iniciativa crítica con las cuentas públicas del Estado, que, no obstante, salió adelante con el apoyo de EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, socio de gobierno del PNV en el Gobierno vasco.

Precisamente, en el orden del día del pleno de control de este viernes, el parlamentario y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, había planteado una pregunta dirigida al lehendakari para conocer su valoración sobre las partidas destinadas al País Vasco recogidas en el proyecto de presupuestos del Estado. Sin embargo, los populares han decidido posponer esta pregunta porque, como han señalado fuentes de este grupo, en la "actual coyuntura" es "más oportuno" dejar esta iniciativa para una sesión posterior.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios