Es noticia
Manifestación inaudita en San Sebastián: policías y guardias civiles tras una pancarta
  1. España
  2. País Vasco
por los mismos salarios que las policías autonómicas

Manifestación inaudita en San Sebastián: policías y guardias civiles tras una pancarta

Los dos cuerpos policiales se movilizarán este jueves juntos por primera vez en la capital de Guipúzcoa, la provincia que acumula un mayor número de agentes asesinados por ETA

Foto: Miles de policías y guardias civiles piden en Barcelona la equiparación salarial con las policías autonómicas. (EFE)
Miles de policías y guardias civiles piden en Barcelona la equiparación salarial con las policías autonómicas. (EFE)

San Sebastián vivirá este jueves una fotografía inaudita con agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional manifestándose por las calles donostiarras en defensa de la equiparación de sus condiciones laborales con las policías autonómicas como la Ertzaintza. La movilización, que se iniciará a las 18:00, cruzará toda la arteria principal de la capital guipuzcoana, desde el Kursaal hasta el Palacio Miramar, donde se leerá un manifiesto para denunciar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno español con algunos sindicatos y asociaciones policiales “no soluciona la discriminación salarial”.

La marcha se enmarca dentro de las movilizaciones que está llevando a cabo la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial) por toda la geografía española para exigir esta equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos. Sevilla fue el punto de partida el pasado 3 de febrero de una campaña de protestas que se extenderá a las 52 capitales de provincia del país y concluirá el 5 de mayo con un acto en Madrid.

La manifestación coincidirá con la presencia en San Sebastián de Méndez de Vigo, que entregará a escasos metros una distinción a la librería Lagun

Las protestas ya han llegado a Vitoria, con una concentración, y a Bilbao, con una manifestación que reunió a más de 2.000 personas. Ahora, la movilización llega a Guipúzcoa, la provincia que acumula mayor número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil asesinados por ETA. A escasos kilómetros del Kursaal, punto de partida de la protesta, se encuentra el cuartel de Intxaurrondo, el más castigado por la banda terrorista (de los 215 agentes de la benemérita asesinados por ETA, un centenar correspondía a este cuartel). Además, se da la casualidad de que la manifestación coincidirá con la presencia en San Sebastián del ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que media hora después del inicio de la marcha entregará en el cercano Teatro Victoria Eugenia la placa de honor de la orden civil de Alfonso X el Sabio a la librería Lagun en reconocimiento a sus 50 años de lucha contra la dictadura franquista y el terrorismo de ETA.

El portavoz de Jusapol, Txema Cid, ha criticado este miércoles en San Sebastián que el acuerdo suscrito el pasado 12 de marzo por el Ministerio de Interior con sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil es “insuficiente”, ya que deja pendientes de resolver asuntos como las pagas extra, los servicios extraordinarios y las jubilaciones, aspectos que son “fundamentales” para alcanzar la “equiparación real y total”. Ante estos vacíos, ha puesto de manifiesto que el 90% de los agentes de ambos cuerpos policiales en España “no apoya ni da por bueno este acuerdo”.

Foto: Protesta de funcionarios de prisiones la semana pasada en Madrid. (EFE)

Este colectivo, que se constituyó con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre las desigualdades salariales" entre los cuerpos policiales, denuncia que la brecha salarial en relación a policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra supera los 600 euros mensuales, fruto de una discriminación salarial que perdura durante los últimos 30 años. "Son muchos años de promesas incumplidas porque las nóminas siguen siendo las mismas", denuncia. A este respecto, asegura que un ‘ertzaina’ o ‘mosso’ recién salido de la académica recibe un suelo de 1.900 euros mensuales, frente a los 1.300 de un agente de la Guardia Civil o los 1.400 de un integrante de la Policía Nacional. En su conjunto, estima que la diferencia retributiva entre unos y otros al final de la vida laboral puede llegar a alcanzar los 300.000 euros.

Más de 3.500 agentes en el País Vasco están llamados a secundar una manifestación a la que irán representantes de Ciudadanos, VOX y el PSOE

La movilización de este jueves, primera vez que policías y guardias civiles se manifiestan por las calles de la que es la ciudad con más víctimas mortales de ETA, contará con la presencia de representantes de Ciudadanos, el PSOE o VOX. También acudirá la que fuera líder de UPYD Rosa Díez, según apunta Cid, que asegura que los dos cuerpos policiales tienen el respaldo de "la sociedad civil" en sus reivindicaciones. A la marcha de hoy están llamados los más de 3.500 agentes de la Guardia Civil (2.369) y la Policía Nacional (1.317) destinados en la actualidad en el País Vasco, después de que el Gobierno haya reducido su presencia en esta comunidad de forma importante tras el cese de la actividad de ETA en octubre de 2011.

El Ministerio de Interior considera que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos conllevará un gasto mínimo de 300 millones de euros anuales para el conjunto de guardias civiles y policías nacionales. Frente a estas estimaciones, Jusapol calcula que la equiparación salarial "plena" requerirá de "1.500 millones de euros en tres años" ya solo para las retribuciones económicas de los agentes, porque "no hay que olvidarse de aquellos que se encuentran en segunda actividad y reserva". Por ello, esta asociación alerta de que seguirá con la "lucha" hasta que este Gobierno "comprenda que nuestra reivindicación es justa y, como tal, debe ser escuchada y asumida, haciendo realidad una equiparación demandada desde hace años por nuestros compañeros de generaciones pasadas". Además, esta equiparación, según enfatiza, "permitirá crear un vínculo de justicia con las generaciones futuras de policías nacionales y guardias civiles que les permita sentir que su trabajo, dedicación y esfuerzo tiene el mismo valor que el de cualquier policía autonómica”.

San Sebastián vivirá este jueves una fotografía inaudita con agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional manifestándose por las calles donostiarras en defensa de la equiparación de sus condiciones laborales con las policías autonómicas como la Ertzaintza. La movilización, que se iniciará a las 18:00, cruzará toda la arteria principal de la capital guipuzcoana, desde el Kursaal hasta el Palacio Miramar, donde se leerá un manifiesto para denunciar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno español con algunos sindicatos y asociaciones policiales “no soluciona la discriminación salarial”.

Guardia Civil Policía Nacional San Sebastián Ertzaintza Mossos d'Esquadra Terrorismo Sindicatos
El redactor recomienda