Es noticia
La Delegación del Gobierno remite a la Fiscalía el homenaje a etarras en Andoain
  1. España
  2. País Vasco
"fue una humillación a las víctimas"

La Delegación del Gobierno remite a la Fiscalía el homenaje a etarras en Andoain

Javier de Andrés ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que la Fiscalía debe pronunciarse sobre la posible existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo

Foto: Recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi. (EFE)
Recibimiento de los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi. (EFE)

La Delegación del Gobierno en el País Vasco remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el acto de homenaje a dos miembros de ETA celebrado ayer en Andoain (Gipuzkoa), por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que la Fiscalía debe pronunciarse sobre la posible existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Foto: Recibimiento de los dos etarras en Andoain. (EFE)

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados ayer en Andoain tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz después de cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de la banda terrorista, que facilitó información a ETA sobre distintos objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad guipuzcoana.

Foto: Imagen de Joseba Pagazaurtundua con uno de sus escritos en los que vaticinaba su muerte.

De Andrés ha afirmado que actos como el de ayer en Andoain, en el que se homenajeó a dos personas "que habían señalado con el dedo la hora y el lugar en el que tenían que asesinar a una persona", constituyen el "elemento más distorsionador" y el "principal escollo" para la convivencia en el País Vasco. "Es una verdadera vergüenza y una humillación para las víctimas y para todos los vascos y para el conjunto de los españoles", ha enfatizado.

Se ha mostrado "identificado" con el acto organizado ayer por el PP en Andoain para protestar por el homenaje a los dos miembros de ETA, al expresar de una manera "valiente" lo que piensan "la gran mayoría de los vascos con su gesto de rechazo".

Es una verdadera vergüenza y una humillación para las víctimas y para todos los vascos y para el conjunto de los españoles

De Andrés ha recordado que la competencia en materia de seguridad ciudadana no corresponde a la Delegación del Gobierno, sino al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que es el que debía decidir "si procedía o no" una intervención en el homenaje de Andoain, aunque la decisión sobre una posible prohibición del acto era competencia de las autoridades judiciales. Sobre las críticas expresadas hoy por la izquierda abertzale y el PNV al acto organizado por el PP en Andoain, De Andrés ha dicho que "los que apelan a los derechos humanos igual también tienen que hablar de la terrible humillación de ayer, que afectó a todos los vascos".

El delegado del Gobierno se ha referido también a las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras la última reunión del Consejo de Gobierno, en las que señaló que no entendía "el empeño" del Estado en mantener una mayor tasa de policías por habitante en Euskadi respecto a otras comunidades. De Andrés ha recordado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen manteniendo "muchas competencias exclusivas" que requieren personal para atenderlas, y que "los delincuentes no saben de límites geográficos".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que unidades ubicadas físicamente en el País Vasco tienen también su ámbito de actuación en otras provincias, y ha dicho que "lo importante es el análisis cualitativo" y la "aportación a la seguridad y la convivencia de todos los vascos".

La Delegación del Gobierno en el País Vasco remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el acto de homenaje a dos miembros de ETA celebrado ayer en Andoain (Gipuzkoa), por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

El redactor recomienda