Es noticia
Francia disipa dudas: no acercará a presos con asesinatos o más de 3 años de condena
  1. España
  2. País Vasco
reunión en parís con covite

Francia disipa dudas: no acercará a presos con asesinatos o más de 3 años de condena

La magistrada Hélène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia Nicole Belloubet, traslada a Consuelo Ordóñez las 'líneas rojas' que mantendrán con los etarras encarcelados

Foto: Consuelo Ordóñez posa en el exterior de las dependencias del Ministerio de Justicia francés en París al término de su reunión con Helene Davo. (EC)
Consuelo Ordóñez posa en el exterior de las dependencias del Ministerio de Justicia francés en París al término de su reunión con Helene Davo. (EC)

El Gobierno francés no acercará a cárceles cercanas al País Vasco a presos de ETA que tengan delitos de sangre ni a aquellos que cuenten con condenas o causas pendientes en España, como tampoco a los etarras que les queden mas de tres años de cumplimiento de pena. Así se lo ha trasladado la magistrada Hélène Davo, subdirectora del gabinete de la titular de Justicia Nicole Belloubet, a la presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, durante el transcurso de una reunión en París en dependencias del Ministerio.

Ordóñez ha mantenido un encuentro con quien es una voy muy autorizada del Ministerio de Justicia para conocer de primera mano la política que va a mantener el Gobierno francés en relación a su intención de atender la petición de los reclusos de ETA de proceder a su acercamiento a prisiones próximas al País Vasco, lo que había provocado un fuerte malestar en asociaciones de víctimas del terrorismo. Las condiciones que aplicará el Ejecutivo de Emmanuel Macron, según la información que Davo le ha trasladado a la presidenta de Covite, disipa la incertidumbre que había surgido en las víctimas ante la posibilidad de un acercamiento generalizado a cárceles cercanas al País Vasco, medida que está proyectando el entorno de los reclusos para intentar presionar al Gobierno español para que acometa cambios en la política penitenciaria.

El entorno de los presos está trasladando que habrá un acercamiento generalizado a cárceles cercanas al País Vasco para intentar presionar al Gobierno

Francia ha confirmado que no adoptará ninguna medida colectiva que afecta al conjunto de los 58 presos de ETA que se encuentran en cárceles galas. Belloubet afirmó la pasada semana que se analizarán una a una las solicitudes que presenten los reclusos de la banda terrorista de forma individualizada, si bien las víctimas están preocupadas por los mensajes que se están trasladando desde los presos y el nacionalismo vasco en relación al verdadero alcance de la medida. "Sería una cesión frente a las reivindicaciones tradicionales de la organización terrorista que habría que justificar muy mucho", ha alertado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez.

Foto: Homenaje en el Salón de Plenos de Lekeitio al etarra Andoni Gabiola Goyonaga, que ocupó la silla del alcalde. (EC)

Ahora, tras la reunión, Covite ha celebrado las ‘líneas rojas’ marcadas por el Ministerio de Justicia para proceder a cualquier acercamiento de los presos de ETA, que además deberán cumplir con los “requisitos de seguridad” y haber tenido un “buen comportamiento” en prisión para poder optar a este beneficio. Exultante a su salida de la reunión, Ordóñez ha cargado contra los mediadores de los presos de la banda terrorista y el Gobierno vasco por “orquestar y dar pábulo a una campaña de confusión para presionar y lograr cambios en política penitenciaria” que beneficie a los etarras encarcelados. Según ha asegurado, ha quedado “desacreditada” la “campaña de falsedades y de mensajes interesados” orquestada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para elevar la presión sobre Mariano Rajoy.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, dio por hecho la pasada semana que el gobierno galo acometerá el acercamiento a las cárceles del País Vasco para reclamar a Rajoy que opte por “una vía similar” a la emprendida por Francia, ya que va en la “buena dirección”. “La política penitenciaria excepcional que se venía aplicando hasta ahora no tiene ningún sentido”, señaló.

El Ministerio de Justicia francés se reunirá este miércoles con los mediadores de los presos para abordar el acercamiento y el jueves con Mari Mar Blanco

El acercamiento de los presos de ETA ocupa una parte destacada de la agenda de esta semana de Davo, una magistrada experta en la lucha antiterrorista que ha ejercido de jueza de enlace entre los gobiernos español y francés, quien mantendrá encuentros con diferentes partes implicadas en esta cuestión. La reunión con Ordóñez de este martes precede al encuentro que mantendrá este miércoles con representantes de los autoproclamados ‘artesanos de la paz’ que ejercieron de mediadores de ETA en la jornada organizada en abril del pasado año en Bayona para certificar el simulacro de la entrega de armas (las autoridades policiales han certificado al respecto que no se aportaron todas las armas). La magistrada liderará la representación del Ministerio de Justicia que se reunirá con la delegación encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Bayona, Jean-Rene Etchegaray. Se trata de la cuarta reunión que mantienen ambas delegaciones para abordar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. A este respecto, el entorno de los reclusos confía en que los primeros pasos se den este mismo mes de enero con vistas a que el proceso esté concluido para finales de año. Las prisiones señaladas por los presos de ETA para su reagrupamiento son las de Mont-de-Marsan, situada en las Landas a unos 140 kilómetros de la frontera española, y Lannemezan, en el departamento de Altos Pirineos.

Un día después el turno le tocará a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que mostrará al Gobierno francés su rechazo a que se facilite cualquier concesión a los presos de ETA. En la reunión, convocada a instancias de las autoridades francesas, el Ejecutivo de Macron trasladará el mismo mensaje que ha remitido este martes a Covite. La AVT también se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia en París, si bien la cita tendrá lugar la próxima semana, el jueves 1 de febrero. A este respecto, Sánchez ha lamentado que las asociaciones de víctimas tengan que trasladarse a la capital francesa para conocer las intenciones del Gobierno galo con los presos de ETA en vez de ser informados por el Ejecutivo español.

El Gobierno francés no acercará a cárceles cercanas al País Vasco a presos de ETA que tengan delitos de sangre ni a aquellos que cuenten con condenas o causas pendientes en España, como tampoco a los etarras que les queden mas de tres años de cumplimiento de pena. Así se lo ha trasladado la magistrada Hélène Davo, subdirectora del gabinete de la titular de Justicia Nicole Belloubet, a la presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, durante el transcurso de una reunión en París en dependencias del Ministerio.

Presos etarras Emmanuel Macron Mariano Rajoy Iñigo Urkullu Nacionalismo
El redactor recomienda