Es noticia
Fallecen dos personas tras ser arrastradas al mar por una ola en Guipúzcoa
  1. España
  2. País Vasco
las víctimas contemplaban el oleaje en mutriku

Fallecen dos personas tras ser arrastradas al mar por una ola en Guipúzcoa

El suceso mortal se ha producido apenas una hora después de activarse la alerta naranja por fuerte oleaje en la costa, lo que ha llevado a algunos municipios vascos a cerrar sus paseos marítimos

Foto: Efectivos policiales y de los servicios funerarios junto a los cadáveres de las víctimas. (EFE)
Efectivos policiales y de los servicios funerarios junto a los cadáveres de las víctimas. (EFE)

Dos personas han fallecido esta tarde al ser arrastradas al mar por una ola cuando se encontraban contemplando el oleaje en la zona del espigón de la playa de Ondarbeltz de Mutriku (Guipúzcoa). Al percatarse de que eran engullidas por el agua, una tercera persona se ha lanzado al mar para intentar su rescate, si bien no ha podido salvar sus vidas.

El suceso mortal se ha producido sobre las 16:45 de este miércoles, cuando no había transcurrido ni una hora de la activación por parte de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco de la alerta naranja ante la previsión de fuertes olas en la costa vasca, lo que había llevado a algunos municipios vascos a cerrar sus paseos marítimos y zonas costeras como medida de precaución.

Las víctimas, un varón de 67 años y una mujer de 65 residentes en Vitoria, estaban contemplando el oleaje tras aparcar el coche cerca de la zona

La fuerza de una ola que ha impactado contra el espigón ha arrastrado al mar a las dos personas fallecidas, un hombre de 67 años y una mujer de 65 residentes en Vitoria. Al parecer, se encontraban contemplando el oleaje tras aparcar el coche cerca de la zona, según testigos presenciales. Por su parte, la persona que se ha lanzado al agua para socorrer a la pareja ha tenido que ser rescatado —tras no lograr su propósito—, si bien no ha sufrido daños, han señalado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Asimismo, testigos que se encontraban en la zona han intentado ayudar a las dos personas que habían caído al mar lanzándoles una soga pero ha sido infructuoso ante la fuerza de las olas.

Dotaciones de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo y los Bomberos de Guipúzcoa han acudido al lugar, aunque no han podido rescatar con vida a las dos personas. El propio oleaje ha arrastrado el cadáver del varón hasta la playa. Minutos después, el cuerpo de la mujer ha sido rescatado por los Bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla.

placeholder Una ola rompe contra el espigón que protege la playa de la Zurriola de San Sebastián. (EFE)
Una ola rompe contra el espigón que protege la playa de la Zurriola de San Sebastián. (EFE)

La costa vasca se encuentra desde las 16:00 de hoy en alerta naranja por impacto de olas, que pueden llegar a alcanzar los seis metros de altura coincidiendo con la pleamar. La alerta se mantendrá activa hasta el mediodía del jueves, cuando el aviso descenderá a nivel amarillo. Precisamente, en previsión del fuerte temporal en el mar, ayuntamientos como los de San Sebastián o Getxo han decretado el cierre de zonas costeras para peatones y vehículos. El consistorio donostiarra ha cortado el Paseo Nuevo, el Paseo de Leizaola y la zona del Peine del Viento, y ha impedido el paso de peatones en el puente del Kursaal en una de sus dos aceras como medida de precaución ante el aviso por oleaje. Asimismo, Getxo ha cerrado el acceso a peatones y vehículos en el paseo que discurre junto a la playa de Ereaga hasta el Puerto Viejo.

Una "temeridad"

El alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi, ha calificado de "temeridad" el comportamiento de los dos fallecidos, que "se han acercado hasta el morro del pequeño dique" cuando había un fuerte oleaje. "Hay gente temeraria que no ve el peligro", ha remarcado. El lugar no se encontraba cerrado al paso de peatones, si bien, como ha enfatizado el alcalde, se "intuía claramente" el riesgo que existía a la vista del estado de la mar.

Dos personas han fallecido esta tarde al ser arrastradas al mar por una ola cuando se encontraban contemplando el oleaje en la zona del espigón de la playa de Ondarbeltz de Mutriku (Guipúzcoa). Al percatarse de que eran engullidas por el agua, una tercera persona se ha lanzado al mar para intentar su rescate, si bien no ha podido salvar sus vidas.

Sucesos