Es noticia
Los bodegueros de Rioja Alavesa temen su peor resaca: el AVE puede atravesar la zona
  1. España
  2. País Vasco
proyecto de alta velocidad del gobierno

Los bodegueros de Rioja Alavesa temen su peor resaca: el AVE puede atravesar la zona

Fomento contempla cuatro trazados para la línea entre Logroño y Miranda de Ebro, de los que dos discurren por esta comarca vitivinícola: "Supondría la desaparición del sector y la comarca", alertan

Foto: Una persona trabaja en la vendimia en La Rioja. (EFE)
Una persona trabaja en la vendimia en La Rioja. (EFE)

Los bodegeros de Rioja Alavesa siguen inmersos todavía en la dulce resaca del final feliz al conflicto de la posible segregación de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, y ahora se avecina otra ‘borrachera’ peligrosa que amenaza con la más dura y amarga de las resacas. El anfitrión del ‘restaurante’ es en esta ocasión Fomento y sobre la mesa hay cuatro 'menús' de diferente graduación: dos de ellos vislumbran una resaca alegre y otros dos vaticinan un mal cuerpo de efecto permanente.

Sobre el papel, dos de las cuatro posibilidades que baraja el ministerio para el trazado del AVE entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) dentro del corredor Atlántico-Mediterráneo se le han atragantado de partida a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ya que estos trazados atraviesan los viñedos de la comarca vitivinícola. Y la resaca, según advierte, puede ser definitiva: el paso del AVE por esta zona implicaría una “pérdida social, económica y cultural, y un impacto medioambiental tan grande que supondría la desaparición del sector y la comarca tal y como la conocemos”.

Hay una "profunda preocupación", ya que los dos trazados que atraviesan la comarca son los más baratos: 710 y 750 millones frente a 890 y 970

La asociación mira con “profunda preocupación” el futuro, ya que las dos alternativas que ‘parten’ la comarca son las más baratas: 710 y 750 millones de euros frente a los 890 y 970 millones de las dos propuestas que no se adentran de lleno en territorio alavés (aunque una de ellas sí pisa algo de suelo vasco). Estos dos trazados de la línea del tren de alta velocidad amenazan con llevarse “un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo que debe ser preservado”, sostiene ABRA, que agrupa a 140 bodegas y representa una producción del 4% de la DOC Rioja.

De momento, la 'cosecha' está verde. Aún no hay ninguna fecha para la añada. Fomento contempla presentar el estudio de las diferentes alternativas con su impacto ambiental a lo largo del primer semestre de 2018 de cara a elaborar un calendario de actuaciones y plazos. Las diferentes propuestas entrañan gran dificultad dado que, como ha señalado el ministro Íñigo de la Serna, el corredor está “condicionado por los espacios que se generan en la zona del valle del Ebro, que ya están ocupados por otras infraestructuras”, al margen de los “inconvenientes orográficos” de la zona y los “condicionantes urbanísticos” de Logroño y Miranda de Ebro.

El Ministerio de Fomento presentará el estudio de las diferentes alternativas con su impacto ambiental a lo largo del primer semestre de 2018

El titular de Fomento presentó la pasada semana en la capital riojana las cuatro alternativas para la construcción del trazado del AVE, todas alejadas de la actual vía ferroviaria, y que conectarían ambas ciudades en apenas 20 minutos. ABRA se “opone frontalmente” a los dos trazados que atraviesan Álava. El más perjudicial para sus intereses, el más barato en términos económicos para el Gobierno español, se interna en territorio alavés nada más salir de Logroño para, en sus 57 kilómetros (4,8 kilómetros discurrirían por túneles y 7,2 kilómetros por viaductos), atravesar Lapuebla, Elciego, Villabuena o Labastida, localidades que dependen del negocio del vino. La otra propuesta ocupa menos suelo alavés (se dirige hacia Zambrana por Labastida) pero implicaría un coste mayor de 40 millones de euros. Son 63 kilómetros, de los que 4,2 corresponden a túneles y siete a viaductos.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa busca presionar a Fomento a nivel institucional y ya cuenta con el respaldo del Gobierno vasco

Ante la posibilidad de que Fomento se decante por las opciones alavesas, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa busca presionar al ministerio a nivel institucional y ya ha emplazado a las instituciones vascas a que se posicionen de “forma conjunta” contra estas alternativas y “trabajen” en la elaboración de “argumentos sólidos” para que el Gobierno español “abandone” estas dos propuestas. Por lo pronto, ya cuenta con el respaldo del Gobierno de Iñigo Urkullu, que asegura que los trazados por suelo vasco son los que “más penalizan” al entorno, ya que existen otras alternativas que discurren en paralelo a la carretera. Según afirman desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, un trazado de alta velocidad que discurra por Rioja Alavesa “no tiene ningún sentido”.”No se contempla de ninguna manera”, asevera con rotundidad.

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

El Ejecutivo vasco va incluso más allá y pone en duda la idoneidad de este proyecto, que “no comparte”. Sostiene que la “conexión natural” de los ejes Cantábrico y Mediterráneo “no pasa por La Rioja” sino por conectar la denominada Y vasca (la alta velocidad vasca) con Navarra, un proyecto en el que, según recuerda, ya se ha “trabajado con el Ministerio de Fomento”. ABRA, por su parte, rehúsa “entrar a valorar si realmente es necesario” acometer este proyecto. Pero insiste en su advertencia: de atravesar territorio alavés, “supondría la desaparición del sector y la comarca tal y como la conocemos”. Sostiene que el AVE "acabaría con gran parte de los viñedos y con el turismo" de la zona, por lo que reitera su llamamiento a "frenar" el proyecto del AVE por Rioja Alavesa. En este sentido, podría darse el caso de que el PNV, cuyo apoyo resulta fundamental para la aprobación de los Presupuestos de 2018 del Gobierno, pida que se entierre la alternativa alavesa para dar el 'sí quiero' a Mariano Rajoy dentro de su paquete de exigencias.

La Diputación de Álava, en manos del PNV, también se posiciona a favor de los bodegueros de Rioja Alavesa. Rechaza tanto el proyecto (no tiene sentido para un "trayecto tan corto", defiende) como las alternativas por territorio alavés. A nivel político, EH Bildu, que ya de por sí rechaza la alta velocidad, ha exigido al Gobierno central que descarte la posibilidad de que la futura línea del AVE entre Logroño y Miranda atraviese Rioja Alavesa por "su impacto en el entorno". Pese a las críticas desde el País Vasco, Fomento, que ha descartado cubrir con la alta velocidad el tramo Logroño-Castejón (Navarra), insiste en que va a trabajar en las cuatro alternativas para ver cuál es la mejor opción para “mejorar sustancialmente la circulación de trenes en la vía riojana”. El calendario con el que trabaja el ministerio es aportar toda la información de las diferentes opciones durante el primer semestre del próximo año de cara a seleccionar la propuesta más idónea.

Foto:

La presentación de las alternativas para el futuro trazado ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa cuando apenas acaba de cerrarse el conflicto con la DOC Rioja. Bodegas agrupadas en ABRA han aparcado su pretensión de abandonar la denominación y trabajar en el desarrollo de un sello propio después de que el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja aceptara en agosto incorporar en el etiquetado de sus botellas las categorías de ‘zona’ y ‘pueblo’ a partir de la cosecha 2017. La decisión de que los vinos puedan diferenciarse en su etiquetado en función del área o el municipio ha paralizado la anunciada segregación de bodegas alavesas para lograr su diferenciación. “Es un hito histórico”, celebró ABRA para sumergirse en una feliz resaca de la que se ha despertado con mal sabor de boca. La próxima resaca dependerá del menú que se encuentre sobre la mesa.

Los bodegeros de Rioja Alavesa siguen inmersos todavía en la dulce resaca del final feliz al conflicto de la posible segregación de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, y ahora se avecina otra ‘borrachera’ peligrosa que amenaza con la más dura y amarga de las resacas. El anfitrión del ‘restaurante’ es en esta ocasión Fomento y sobre la mesa hay cuatro 'menús' de diferente graduación: dos de ellos vislumbran una resaca alegre y otros dos vaticinan un mal cuerpo de efecto permanente.

Tren Ministerio de Fomento Vinos
El redactor recomienda