Es noticia
Una huelga de recogida de basuras amenaza con dejar a Guipúzcoa sin 'blanca Navidad'
  1. España
  2. País Vasco
a partir de las 21.00 horas del 19 de diciembre

Una huelga de recogida de basuras amenaza con dejar a Guipúzcoa sin 'blanca Navidad'

Los sindicatos mantienen la convocatoria de un parón indefinido que engloba al 60% del territorio: 1.200 trabajadores están llamados a secundar una huelga que afectará a las principales ciudades

Foto: Una mujer camina junto a la basura acumulada durante la huelga de limpieza en Málaga el pasado año. (EFE)
Una mujer camina junto a la basura acumulada durante la huelga de limpieza en Málaga el pasado año. (EFE)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha ‘echado el resto’ para intentar posicionar a la ciudad como referente en el ámbito de los mercados de Navidad europeos con la apertura de un ambicioso recinto festivo que incluye una iluminación especial sobre el río, una noria a los pies del Urumea o una pista de trineos para los más pequeños. Pero hay otro ‘resto’, el de las basuras, que amenaza con marcar la imagen que proyecte hacia el exterior la capital guipuzcoana durante la Navidad. La huelga indefinida en la limpieza viaria y recogida de residuos que han convocado los sindicatos en defensa del convenio colectivo a partir de las 21.00 horas del día 19 de diciembre puede ensuciar esa deseada estampa de 'blanca Navidad', amén de provocar que a muchos ciudadanos se les atragante el turrón.

La amenaza no solo se cierne sobre San Sebastián. Otras grandes ciudades, caso de Irún, Tolosa, Rentería, Hondarribia, Zarautz, Hernani o Zumárraga, están en la misma situación por una huelga a la que están llamados 1.200 trabajadores del sector de la limpieza viaria y recogida de basuras de Guipúzcoa, correspondientes a las empresas subcontratadas por ayuntamientos y mancomunidades. En su conjunto, la huelga amenaza con afectar al 60% del territorio, donde desarrollan su actividad las empresas subcontratadas (en el 40% restante el servicio lo prestan directamente los ayuntamientos y mancomunidades).

La alerta es máxima: la huelga se iniciará a las puertas de la Feria de Santo Tomás, una fecha marcada en rojo en el calendario festivo vasco

La alerta es máxima ante la convocatoria de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT por tratarse de una época de gran consumismo en la que la generación de basura se dispara. Pero la preocupación se acrecienta más si cabe dado que el paro afectará a la celebración de la Feria de Santo Tomás, una fecha marcada en rojo en el calendario festivo del País Vasco. Cada 21 de diciembre miles de personas se echan a la calle desde primeras horas de la mañana entre puestos de txistorra, talos y otros productos, consumiendo litros y litros de sidra y txakoli en una jornada festiva. Es el día en el que, con carácter general, se genera la mayor cantidad de residuos en la vía pública, lo que obliga a poner en marcha un operativo especial de limpieza para la recogida de residuos orgánicos, vidrio, envases de plástico, tetrabrik, cartón y papel.

“Estamos preparados para la huelga después de dos años de negociación sin resultados”, sostiene con rotundidad José Luis Ugarte, portavoz de ELA, sindicato que ostenta el 63% de la representatividad del sector. Las centrales han puesto sobre la mesa tres exigencias: regulación para poder cubrir las vacantes de los trabajadores a tiempo parcial, incrementos salariales anuales por encima del IPC y que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida. Y de no alcanzarse un acuerdo con la patronal del sector, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea, antes del día 20 (fecha a efectos prácticos del inicio del paro), advierten de que las peticiones serán “más ambiciosas” a medida que la huelga se vaya alargando.

Los sindicatos plantean tres exigencias: regulación para cubrir las vacantes, incrementos salariales por encima del IPC cada año y ultraactividad indefinida

Los representantes de los trabajadores afirman que durante los dos años de negociación han retirado algunas de las propuestas como gesto de “buena voluntad”, pero ahora, vista la actitud de las empresas de no plantear una propuesta concreta sobre las principales reivindicaciones y de querer "anular" el convenio provincial, aseguran que la única vía para no ir a la huelga es que la patronal “acepte el ultimátum” dado con las tres reivindicaciones. Los sindicatos son conscientes de la problemática que implica estas fechas para la ciudadanía, pero sostienen que “no nos queda otra salida” para “forzar” a la patronal a asumir sus tres pretensiones "básicas".

De momento, la primera reunión de la mesa negociadora en el Preco (el servicio público del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco para solucionar los conflictos colectivos de trabajo) ha terminado este lunes con desacuerdo entre las partes, con lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de la huelga indefinida. En todo caso, Ugarte admite que se han dado "avances" durante el transcurso de la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi tres horas. En concreto, se ha llegado a un acuerdo en el punto relativo a la ultraactividad indefinida del convenio, y se ha "avanzado bastante" en la regulación para cubrir las vacantes de los trabajadores a tiempo parcial, ya sean temporales o permanentes.

La primera reunión de este lunes acaba sin acuerdo aunque se dan "avances": el gran escollo a superar será la cuestión de la revisión económica anual

El gran escollo radica en el tema salarial, donde las posturas siguen "bastante lejanas" a día de hoy. Los sindicatos no se mueven de su planteamiento de exigir incrementos salariales por encima del IPC y que se garantice esta revisión económica anual. Las centrales descartan ceder en sus pretensiones. "Ya hemos hecho con anterioridad un esfuerzo para rebajar las peticiones a los tres puntos que componen el ultimátum", argumenta el portavoz del ELA. La patronal ha planteado aplicar incrementos del 85% del IPC para todos los trabajadores de Guipúzcoa, si bien en la cuestión de la revisión económica anual hay "grandes diferencias", según apunta Ugarte, quien opina que "va a haber problemas" en este tema. Mantener o suspender la huelga va a depender en esencia de cómo se supere esta cuestión. Es por ello que el representante sindical advierte a los ayuntamientos de “lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas” cada ejercicio.

La próxima reunión para tratar de llegar a un acuerdo tendrá lugar el próximo viernes día 15, también en la sede del Preco en San Sebastián. Momentos antes de esta cita tendrá lugar un encuentro para abordar los servicios mínimos durante la huelga.

Foto: Imagen de la discoteca Amnesia, en Ibiza, del pasado 2015. (EFE)

De no haber acuerdo, más de 450.000 guipuzcoanos se verán afectados por la huelga a partir del miércoles de la próxima semana en el sector de la limpieza viaria y recogida de basuras. Las principales ciudades del territorio se verán afectadas por este paro indefinido, del que se librarán núcleos poblacionales como Eibar, Azpeitia o Pasaia. Guipúzcoa genera anualmente cerca de 300.000 toneladas de residuos.

Ugarte asegura que los afectados por la huelga serán tanto los ciudadanos como los ayuntamientos. Consciente de las negativas repercusiones de la huelga, tanto para los ciudadanos como para la imagen exterior de la ciudad, el consistorio de San Sebastián ha hecho un llamamiento al “entendimiento” a las dos partes. El teniente alcalde, el socialista Ernesto Gasco, ha dejado constancia de que el ayuntamiento “no es parte” en este conflicto laboral, aunque, a la vista de las posibles consecuencias, ha emplazado a patronal y sindicatos a que “dialoguen y busquen un acuerdo por parte de todos”. En este conflicto, Gasco se posiciona a favor de los trabajadores. Ve “razonable” que los trabajadores del sector “pidan mejoras salariales una vez que estamos saliendo de la crisis”, y entiende que es “lógico que la empresa pueda afrontar unas mejoras razonables para que se produzcan unas actualizaciones de salarios”.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha ‘echado el resto’ para intentar posicionar a la ciudad como referente en el ámbito de los mercados de Navidad europeos con la apertura de un ambicioso recinto festivo que incluye una iluminación especial sobre el río, una noria a los pies del Urumea o una pista de trineos para los más pequeños. Pero hay otro ‘resto’, el de las basuras, que amenaza con marcar la imagen que proyecte hacia el exterior la capital guipuzcoana durante la Navidad. La huelga indefinida en la limpieza viaria y recogida de residuos que han convocado los sindicatos en defensa del convenio colectivo a partir de las 21.00 horas del día 19 de diciembre puede ensuciar esa deseada estampa de 'blanca Navidad', amén de provocar que a muchos ciudadanos se les atragante el turrón.

Sindicatos San Sebastián
El redactor recomienda