Es noticia
La 'ANC vasca' se lanza a ejercer presión soberanista en los municipios de Navarra
  1. España
  2. País Vasco
plan de acción de cara a 2018

La 'ANC vasca' se lanza a ejercer presión soberanista en los municipios de Navarra

La plataforma soberanista Gure Esku Dago decide potenciar sus actividades en Navarra a la vista de que el Gobierno de Barkos va a intensificar el debate sobre el estatus político de la Comunidad Foral

Foto: Diversas personas votan en la consulta soberanista celebrada por Gure Esku Dago en noviembre en Getxo. (EFE)
Diversas personas votan en la consulta soberanista celebrada por Gure Esku Dago en noviembre en Getxo. (EFE)

La plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago (está en nuestras manos, en euskera) ha acordado la decisión estratégica de potenciar sus actividades en Navarra para incrementar el debate independentista a nivel social en los dos años que restan de legislatura. La prioridad es llevar su campaña de consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir al mayor número de municipios de la Comunidad Foral, donde hasta ahora apenas han tenido penetración más allá de cerca de una treintena de municipios controlados por el independentismo vasco y sin lograr además el eco deseado.

La decisión de “reforzar” la dinámica en Navarra se recoge en el Plan de Acción de cara a 2018 de este organismo, que viene a ser una imitación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Vasco. La plataforma creada por el mundo 'abertzale' para liderar el secesionismo vasco considera que es el momento de incrementar la presión en la calle a favor del derecho a decidir en la Comunidad Foral a la vista de que el Gobierno de Uxue Barkos va a intensificar el debate sobre el estatus político de Navarra con su pretensión de profundizar en el Amejoramiento del Fuero y con la aprobación de una Ley de Consultas para que la ciudadanía tenga “derecho” a participar en el futuro de la Comunidad Foral. Este escenario político impulsado por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), según defiende, constituye una “buena coyuntura” para fortalecer su actuación en Navarra.

Este escenario político impulsado por el cuatripartito, según defiende, constituye una “buena coyuntura” para fortalecer su actuación en Navarra

En los últimos meses este organismo ha estado volcado en apoyo al proceso soberanista catalán ilegal impulsado por el Govern de Carles Puigdemont con la organización de varias movilizaciones en el País Vasco que han reunido a PNV, EH Bildu y Podemos tras la misma pancarta. Gure Esku Dago tiene como referente a la ANC catalana y, de hecho, su primera gran acción fue la organización de una cadena humana en 2014 por el derecho a decidir que unió Pamplona con Durango (Vizcaya) a semejanza de la celebrada un año antes en Cataluña a instancias de la Asociación Nacional Catalana para reivindicar la independencia.

La plataforma soberanista vasca lleva inmersa en los dos últimos años en la celebración de consultas populares independentistas en municipios del País Vasco y Navarra, si bien la ciudadanía está dando la espalda a estos referéndums, que apenas han movilizado al 20-25% de la población en la mayoría de los núcleos de peso, a pesar de incluir a históricos bastiones ‘abertzales’ (En Hernani, Mondragón o Elgoibar la participación no llegó al 25%). Hasta la fecha, Gure Esku Dago ha estado presente en 180 localidades, pero no ha logrado llegar ni a las tres capitales vascas ni a Pamplona. En la inmensa mayoría de las ocasiones se han tratado de pequeños municipios ‘abertzales’, aunque muchas de las consultas, que no cuentan con apoyo público institucional de forma oficial, no han movilizado ni siquiera al electorado de EH Bildu en las elecciones municipales.

Foto: Participantes, en una movilización convocada por Gure Esku Dago en Bilbao en junio en defensa del referéndum de Cataluña. (Reuters)

El último fracaso de esta oleada de consultas populares se consumó el pasado 5 de noviembre, donde apenas participó el 13% de la población de los 13 municipios vascos en los que sacaron las urnas a la calle. Entre ellos estaba Getxo, la localidad más poblada de todas las visitadas por Gure Esku Dago hasta la fecha (con cerca de 80.000 habitantes), donde apenas suscitaron el interés del 11% de los vecinos mayores de 16 años.

El objetivo de esta 'ANC vasca' es celebrar un referéndum en octubre-noviembre en San Sebastián. También prevé llegar a Vitoria, pero San Sebastián es la única de las capitales vascas que se incluye dentro del corto listado de consultas soberanistas previstas para 2018 que se recoge en el Plan de Acción. De hecho, Gure Esku Dago contempla dar por finalizadas el próximo año las consultas populares en el País Vasco pero continuar con las mismas en Navarra en 2019, cuando se celebrarán elecciones forales.

Esta plataforma cerrará las consultas populares en el País Vasco en 2018 pero continuará con ellas en Navarra en 2019, cuando se celebran elecciones

Navarra es la prioridad. Se pretende activar el movimiento soberanista en una comunidad en la que hasta ahora Gure Esku Dago apenas ha tenido eco. Las consultas han llegado a cerca de una treintena de municipios, correspondientes a bastiones nacionalistas vascos ubicados en el norte de la Comunidad Foral, sin que hayan suscitado la repercusión deseada. En Alsasua, por ejemplo, sólo logró movilizar al 17% de la población.

Para llevar a cabo sus iniciativas, Gure Esku Dago ha recibido cuantiosas ayudas de instituciones vascas. Por ejemplo, durante la pasada legislatura, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada entonces por EH Bildu, le concedió 100.000 euros para sufragar la cadena humana por el derecho a decidir de 2014, si bien la Justicia declaró ilegal esta subvención y condenó a la institución foral a recuperar la partida.

placeholder Esteladas, ikurriñas y banderas de Navarra sobresalen en la manifestación en apoyo a Cataluña convocada por Gure Esku Dago en Bilbao. (EFE)
Esteladas, ikurriñas y banderas de Navarra sobresalen en la manifestación en apoyo a Cataluña convocada por Gure Esku Dago en Bilbao. (EFE)

Con el Plan de Acción 2018 este organismo busca “abrir las puertas a un nuevo ciclo que posibilite el ejercicio del derecho a decidir” bajo el “firme” convencimiento de que “a corto-medio plazo, se van a crear nuevas condiciones y oportunidades para decidir”. Como contexto general, la plataforma quiere aprovechar la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución para aplacar el desafío independentista catalán y las próximas elecciones del 21-D para llevar la presión soberanista a las calles (el Plan de Acción 2018 de este organismo asume que en Cataluña “se ha declarado la República”). Y en el terreno concreto de Navarra, pretende servirse de la acción política del Ejecutivo de Barkos, que hará que “el debate sobre el estatus políticos tome interés”, para potenciar las “dinámicas participativas” por el derecho a decidir. “Para llegar a decidir como pueblo es necesario que los ciudadanos tengamos interiorizadas las capacidades y actitudes propias de una sociedad empoderada”, sostiene.

Al margen de las consultas populares, Gure Esku Dago pretende llegar a cada pueblo del País Vasco y Navarra para dar cuerpo a lo que denomina ‘Pacto Ciudadano por el derecho a decidir’. El próximo año impulsará una campaña con la vocación de recoger ‘2019 razones para decidir’ entre los ciudadanos. El objetivo es presentar las 2.019 razones en un acto público el 10 de junio para, posteriormente, en base a esta recopilación de argumentos, impulsar un “pacto de país” encaminado a crear “las complicidades y acuerdos necesarios para decidir como pueblo”.

Gure Esku Dago busca financiación para ser "fuerte" con una campaña de captación de socios y la creación de su propia lotería de Año Nuevo

Para poder llevar a cabo todas estas actuaciones, esta entidad soberanista reclama aportaciones económicas privadas, por lo que pondrá en marcha una campaña de captación de socios bajo el lema ‘El fuTÚro eres TÚ’. “El año que viene será un año decisivo y queremos reforzar la figura de los socios, que serán imprescindibles para llevar a buen termino la era de la decisión”, alega. Asimismo, para captar financiación, Gure Esku Dago ha impulsado su propia lotería de Año Nuevo, denominada Tripontzia, con la colaboración del Consejo de los Organismos Sociales del euskera Kontseilua. A cinco euros el billete, el sorteo se celebrará en enero y repartirá un primer premio de 60.000 euros y otros siete de 6.000 euros. “Los ciudadanos somos la garantía para poder decidir, lo cual requiere una dinámica ciudadana fuerte y autónoma, también en términos económicos”, asevera.

La plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago (está en nuestras manos, en euskera) ha acordado la decisión estratégica de potenciar sus actividades en Navarra para incrementar el debate independentista a nivel social en los dos años que restan de legislatura. La prioridad es llevar su campaña de consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir al mayor número de municipios de la Comunidad Foral, donde hasta ahora apenas han tenido penetración más allá de cerca de una treintena de municipios controlados por el independentismo vasco y sin lograr además el eco deseado.

Nacionalismo Noticias de Navarra
El redactor recomienda