participó en las negociaciones con el gobierno

Fallece la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva

La etarra, que sumaba más de 700 años de cárcel por diversos atentados cometidos con el 'comando Madrid', cumplía condena en régimen de prisión atenuada desde 2009

Foto: Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA. (EFE)
Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA. (EFE)

La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, alias 'Carmen', falleció en la madrugada de este jueves, víctima del cáncer, en San Sebastián, donde cumplía condena en régimen de prisión atenuada desde 2009 por padecer una enfermedad incurable. Fuentes de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han confirmado que González Peñalva se encontraba ingresada en el Instituto Oncológico de San Sebastián, donde falleció a los 59 años (cumplía 60 el próximo 23 de diciembre).

Belén González Peñalva fue miembro del sanguinario 'comando Madrid' en los años ochenta y fue designada por ETA como una de las interlocutoras de la banda terrorista con el Gobierno de Felipe González durante las conversaciones de Argel, en 1989, y también en las de Suiza con el Ejecutivo de José María Aznar en 1999 (fue la única mujer que participó en estos procesos negociadores).

La exdirigente de la banda terrorista cumplía varias condenas que sumaban más de 700 años de cárcel por atentados cometidos durante su participación en el 'comando Madrid', como el perpetrado contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina, con un muerto y 17 heridos, y el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal.

También fue condenada por el asesinato del coronel Vicente Romero, su conductor y un experto en explosivos, cometido el 12 de junio de 1985 en Madrid, así como por la muerte del vicealmirante Fausto Escrigas. Las fuerzas de seguridad la vinculaban con atentados anteriores cometidos a finales de los años setenta, desde el mismo momento en que se incorporó a ETA, apenas recién cumplidos los 20 años, y la situaron en Madrid a principios de los ochenta, cuando presuntamente se dedicó a desarrollar labores de información e infraestructura.

Imagen del atentado de ETA en la plaza de la República Argentina.
Imagen del atentado de ETA en la plaza de la República Argentina.

Tras huir a Francia en 1981, volvió a Madrid en febrero de 1983 para integrar el comando que operaba en la capital con terroristas como los ahora arrepentidos Juan Manuel Soares Gamboa y José Luis Urrosolo Sistiaga, y otros históricos como José Ignacio de Juana Chaos, Inés del Río y Esteban Nieto, entre otros. Después de su actuación en el 'comando Madrid', el más mortífero de la banda terrorista, Belén González volvió a Francia antes de ser enviada a Argelia, donde integró la representación de ETA en la interlocución con el Gobierno, junto a Eugenio Etxebeste 'Antxon' e Ignacio Arakama 'Macario', en la que fue la primera negociación que el Estado mantuvo con la banda terrorista.

Tras la ruptura de las negociaciones con el Ejecutivo de Felipe González, la dirigente etarra fue deportada junto a sus compañeros a la República Dominicana, de donde huyó en octubre de 1998. Un año después, intervino de nuevo en las conversaciones entre ETA y representantes del Gobierno de José María Aznar en Zúrich (Suiza). Fue detenida por la policía francesa en octubre de ese mismo año, apenas un mes antes de que la banda terrorista rompiera la tregua de 14 meses derivada del pacto de Lizarra entre las fuerzas nacionalistas.

En noviembre de 2005, tras pasar seis años en cárceles francesas, Belén González fue extraditada a España para ser juzgada por el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado con un muerto cometido en la plaza de la República Argentina, y por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal. La etarra siempre se mostró arrogante durante los juicios por sus crímenes, en los que únicamente tomaba la palabra para emplazar de forma insistente al Gobierno español a negociar un acuerdo con la banda terrorista. Por ejemplo, en el proceso por el atentado en la plaza de la República Argentina, se saltó el llamamiento al silencio decretado por el presidente del tribunal para advertir de que la "única vía" para la "resolución del conflicto vasco" era "el diálogo y la negociación política".

En España pasó por las cárceles de Soto del Real, Valladolid y A Lama, en Pontevedra, antes de que fuera excarcelada en noviembre de 2009 tras serle detectado un cáncer para cumplir sus condenas en su domicilio en 'prisión atenuada'.

Sortu despedirá a la exdirigente etarra

La exdirigente etarra será despedida por Sortu en un acto organizado para este sábado en su localidad natal de Lazkao, en Guipúzcoa. Representantes de la antigua Batasuna, de las juventudes de esta formación, Ernai, y del sindicato 'abertzale' LAB han comparecido en rueda de prensa para anunciar este homenaje a quien "ha dedicado toda su vida a la lucha feminista, de los trabajadores y por la liberación de Euskal Herria". Asimismo, han exigido la "puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos" y la puesta en marcha de "una hoja de ruta que permita una solución integral a las consecuencias del conflicto".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios