Es noticia
Cargos de más de 100 municipios 'abertzales' irán a Cataluña para actuar de observadores
  1. España
  2. País Vasco
apoyo desde el país vasco al 'procés'

Cargos de más de 100 municipios 'abertzales' irán a Cataluña para actuar de observadores

Acudirán este domingo al referéndum junto a "delegaciones de otros países de Europa" para constatar que "la ciudadanía pueda votar sin problemas”, en calidad de “invitados internacionales” de la AMI

Foto: Cargos electos pertenecientes a Udalbiltza, la asociación de municipios vascos 'abertzales', este lunes, en apoyo del referéndum del 1-O. (EC)
Cargos electos pertenecientes a Udalbiltza, la asociación de municipios vascos 'abertzales', este lunes, en apoyo del referéndum del 1-O. (EC)

Más de un centenar de cargos electos de Udalbiltza, la asociación de municipios vascos ‘abertzales’, van a estar presentes este 1 de octubre en Cataluñapara apoyar el referéndum soberanista convocado por el Govern, en el que pretenden ejercer el papel de "observadores" junto a “delegaciones de otros países de Europa”.

La participación que pretenden desarrollar en Cataluña en un referéndum que el Gobierno español ha garantizado que no se va a celebrar es la de “dar seguimiento a la jornada desde diferentes zonas” de Cataluña, para “ver que la ciudadanía pueda votar sin problemas” en calidad de “invitados internacionales” de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI). De este modo, los más de un centenar de cargos de municipios del País Vasco y Navarra que se trasladarán a tierras catalanas visitarán junto a “otros grupos y delegaciones” europeos varios municipios para "hacer el seguimiento de la votación, proteger el derecho a voto de la ciudadanía catalana y para denunciar, si es preciso, distintas situaciones anómalas”. "Seremos testigos de todo lo que suceda", han anunciado.

Udalbiltza ha explicado los planes de cara al domingo en una comparecencia esta tarde en el Palacio Miramar de San Sebastián— que ha contado con la presencia de muchos de los electos que acudirán el domingo a Cataluña y del vicepresidente de la AMI, Eudald Calvo. Todos ellos han posado en los exteriores del edificio junto con ikurriñas y esteladas. “Cataluña está ganando y, gracias a los catalanes, nosotros estamos ganando también. Vuestra determinación es una ejemplo, no cejéis en el empeño, continuad, vosotros fuerte desde allí y nosotros desde aquí, y pronto, veremos que, si no caen, los derribaremos”, han trasmitido los cargos municipales vascos a Calvo.

Foto: Jean-Claude Juncker. (Reuters)

El acto ha servido para mostrar el “apoyo” de Udalbiltza al pueblo catalán al “coincidir plenamente" esta asociación "con el ansia que tiene la ciudadanía catalana de ser un pueblo libre en el siglo XXI”. Ante este respaldo, el vicepresidente de la AMI ha querido trasladar a los cargos municipales 'abertzales' que “este domingo los catalanes tendrán asegurado su derecho a voto”, lo que ya "será una victoria”.

El presidente de Udalbiltza y alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, ya había anunciado que este organismo iba a “participar, de un modo u otro, en la organización del referéndum del 1 de octubre", para lo que se había puesto en contacto con la AMI. Porque más allá de mostrar la “solidaridad”, Udalbiltza sostiene que hay que mostrar “compromiso” con el proceso soberanista catalán con su presencia física en Cataluña actuando como observadores. "Nuestra solidaridad es activa, no queda en simples palabras. Por ello, los electos de Udalbiltza vamos a dar un paso al frente", ha asegurado Intxauspe.

Bildu no arrastra a PNV y Podemos

La izquierda ‘abertzale’ estará presente en Cataluña, si bien ha fracasado en su intento de que una representación institucional del Parlamento de Guipúzcoa acuda para avalar el referéndum. PNV y Podemos no han secundado la iniciativa de EH Bildu para que una “representación oficial” de las Juntas Generales de este territorio, que estaría compuesta por las tres formaciones, acudiera en calidad de “observadora del ejercicio democrático que se realizará ese día”.

Los tres partidos han respaldado en los últimos días en diferentes instituciones vascas mociones de apoyo al referéndum catalán, aunque en esta ocasión EH Bildu se ha quedado solo en su pretensión de ir más allá en Guipúzcoa, el feudo más independentista, para acudir con una delegación oficial del Parlamento. La coalición ‘abertzale’ defendía esta medida dada la “relevancia del referéndum”.

Sin embargo, PNV y Podemos han rechazado esta posibilidad y han consensuado un texto que ha salido adelante con el apoyo también de EH Bildu y que reclama al Gobierno español que “posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y respete su decisión”. La propuesta denuncia la “estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia” llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La movilización 'abertzale' en la calle en apoyo del 'procés' vivirá su capítulo definitivo el sábado con una nueva manifestación dos semanas después

Más allá de las instituciones, la movilización 'abertzale' en la calle en apoyo del 'procés' vivirá su capítulo definitivo este sábado, en los prolegómenos del 1-O, con una nueva manifestación que llegará dos semanas después de la marcha que recorrió las calles de Bilbao con presencia de la plana mayor del PNV y de EH Bildu. La plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), impulsora de la anterior manifestación, está organizando esta nueva marcha también en la capital vizcaína para "seguir sumando apoyos a Cataluña".

Más de un centenar de cargos electos de Udalbiltza, la asociación de municipios vascos ‘abertzales’, van a estar presentes este 1 de octubre en Cataluñapara apoyar el referéndum soberanista convocado por el Govern, en el que pretenden ejercer el papel de "observadores" junto a “delegaciones de otros países de Europa”.

El redactor recomienda