Es noticia
Urkullu acusa a Rajoy de "no valorar las consecuencias futuras" de su 'plan catalán'
  1. España
  2. País Vasco
cuenta atrás para el 1-O

Urkullu acusa a Rajoy de "no valorar las consecuencias futuras" de su 'plan catalán'

Pide al Gobierno y a los poderes del Estado que "no repitan el error de hace siete años" cuando "mutilaron el Estatut": El lehendakari se reafirma en la 'vía vasca' de la consulta desde la bilateralidad

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el desfile del Alderdi Eguna (Día del Partido). (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el desfile del Alderdi Eguna (Día del Partido). (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no valorar las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando" para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Las decisiones que están adoptando ante las pretensiones soberanistas de Cataluña, según ha advertido, están llevando "a un escenario de escisión social y ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo del PP y a los poderes del Estado que "no repitan el error de hace siete años" cuando "mutilaron el Estatut acordado entre las instituciones catalanas y las españolas, refrendado por el pueblo catalán".

A una semana del 1-O, el reférendum soberanista de Cataluña ha marcado, como no podría ser de otra manera, el acto político que tradicionalmente celebra el PNV en las campas de Foronda en Álava con motivo del Alderdi Aguna (día del partido). El desafío soberanista de Carles Puigdemont y la respuesta que está dando el Gobierno español, entre ellas la detención y posterior puesta en libertad de 14 altos cargos del Govern, han copado gran parte del discurso del lehendakari, que, fiel al mensaje que viene abanderando en las últimas semanas, ha vuelto a apelar en numerosas ocasiones a la "responsabilidad" y al "diálogo" para tratar de encontrar una solución que, a día de hoy, se antoja utópica.

Urkullu ha vuelto a apelar en numerosas ocasiones a la "responsabilidad" y al "diálogo" para tratar de hallar una solución pactada que se antoja utópica

A raíz de la operación policial llevada a cabo a instancias judiciales Urkullu y el PNV están siendo objeto de duras críticas por parte de EH Bildu y Podemos en el País Vasco por su "pasividad" ante las "agresiones" del Gobierno español en Cataluña y por ser el salvavidas que está dando el PNV a Rajoy en Madrid (si bien la formación 'jeltzale' está marcando distancias de cara a los presupuestos de 2018 por el desgaste político que supondría alinearse ahora con el Ejecutivo en pleno tensionamiento catalán). En su intervención no han faltado las críticas al Ejecutivo español por su forma de responder a la cuestión de Cataluña, por el "uso y el abuso unilateral de las leyes" y que ha destruido la "bilaterialidad durante años", si bien ha insistido en apostar por la vía del acuerdo con el Gobierno. "No renunciemos a nuestros ideales y pongámoslos al servicio de la convivencia. Creo en el diálogo y el acuerdo. Creo en la bilateralidad. Bilateralidad es reconocimiento mutuo, relación de igual a igual", ha remarcado.

placeholder Acto central del Alderdi Eguna (Día del Partido). (EFE)
Acto central del Alderdi Eguna (Día del Partido). (EFE)

El aumento de las críticas desde el independentismo vasco no va a hacer que Urkullu se salga de su hoja de ruta y ha vuelto a marcar distancias con el 'procés' para reafirmarse en la 'vía vasca' que se sustenta en el "pacto y bilateralidad" desde el "respeto al País Vasco, nuestros derechos históricos, lengua, cultura, educación, economía, servicios públicos y autogobierno". El "derecho y la capacidad que tenemos de decidir nuestro futuro" se debe articular, según ha enfatizado, "de forma legal y pactada, con garantías". La pretensión de Urkullu es acometer una consulta durante esta legislatura que cumpla con los requisitos legales y con el beneplácito del Gobierno en contraposición con el referéndum promovido por Puigdemont y que, como ya ha dejado constancia Urkullu esta semana, no tiene "las garantías suficientes".

El modelo a seguir para Urkullu y el PNV está en el de Quebec o el de Escocia, con Canadá y Reino Unido "aceptando su realidad plurinacional"

El modelo a seguir para el PNV está en el de Quebec o el de Escocia, con Canadá y Reino Unido "aceptando su realidad plurinacional", frente a un Gobierno español que "sigue sin reconocer su realidad plurinacional", lo que le lleva, en el caso de Cataluña, a "formar parte del problema y no de la solucion". "El Estado está perdido en su laberinto. El modelo de Estado ha fracasado. Está roto. El 'café para todos' no les ha rentado. Ya lo dijimos. Me preocupa que se genere una situación sin retorno, irreversible", ha aseverado.

Para resolver el "conflicto" territorial de España, Urkullu ha asegurado que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro", en alusión a Cataluña, en "democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema?", se ha preguntado el lehendakari para advertir de que, en este escenario de inevitable choque de trenes, "los conflictos requieren soluciones políticas". "Pido responsabilidad y respeto. Pido un paso al diálogo que abra la puerta a una solución. No hay otra vía", ha enfatizado.

"El punto de partida es reconocer que dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y garantías ¿Dónde está el problema?", dice

En su mensaje, Urkullu ha dejado constancia de que durante estos días de tensión en Cataluña ha mantenido "una posición de prudencia y respeto" con esta comunidad desde la "defensa del diálogo y la negociación política". Pero, como ha lamentado, "no ha habido respuesta" a su petición y "el conflicto ha desbordado todos los límites". Por ello, ha expuesto su "preocupación" por "la gestión de las emociones y de la frustración". "Me preocupa el riesgo de fractura social y el posible desapego de la política institucional", ha destacado ante el númeroso público que se ha congregado en las campas de Foronda para seguir el acto político, y al que han acudido la plana mayor del PNV a nivel político e institucional.

Ortuzar ofrece la "influencia e intermediación" del PNV

Para tratar de lograr una solución al 'conflicto catalán' que satisfaga a todas las partes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto a disposición de Rajoy y Puigdemont la "capacidad de acción política" y las "posibilidades de influencia e intermediación" de su partido. Todo con la pretensión de lograr "una solución justa y democrática para Cataluña", una "nación que tiene derechos políticos" al igual que el País Vasco.

El presidente 'jeltzale' ha querido mostrar con su intervención su "solidaridad" con las instituciones catalanas ante la "barbaridad democrática y torpeza política" del Gobierno español. Según ha señalado, "votar nunca puede ser un problema" sino que el problema surge cuando "no se dejar de votar" a la ciudadanía para que se exprese. Por ello, ha insistido en la disposición del PNV a "ayudar a intentar buscar una solución justa y democrática a la demanda de Cataluña de poder decidir libremente su futuro como nación", ya que, como ha expuesto, la búsqueda de una solución al 'conflicto' catalán supone una "prioridad" para su partido. "Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, que es nuestro ADN, buscar una solución para Cataluña también va a ser prioritario para nosotros", ha recalcado.

Foto: Rajoy y Urkullu durante un encuentro entre ambos mandatarios en La Moncloa. (EFE)

En este sentido, ha apoyado las pretensiones soberanistas del Govern dado que las instituciones catalanas "están legitimadas para llamar a su sociedad a las urnas". De este modo, ha trasladado al pueblo catalán que el PNV va a defender "la capacidad que tiene para decidir su futuro" en todos los foros e instituciones, "aquí y sobre todo fuera de aquí". El apoyo de Ortuzar al 'procés' coincide con la presión que trata de ejercer el PNV y el Gobierno vasco ante el Ejecutivo de Rajoy aprovechando la coyuntura catalana para lograr el traspado de más competencias al País Vasco. A este respecto, el Ejecutivo de Urkullu ha ampliado hasta 37 las transferencias que reclama a Rajoy, entre ellas la de Inmigración.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no valorar las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando" para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Las decisiones que están adoptando ante las pretensiones soberanistas de Cataluña, según ha advertido, están llevando "a un escenario de escisión social y ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo del PP y a los poderes del Estado que "no repitan el error de hace siete años" cuando "mutilaron el Estatut acordado entre las instituciones catalanas y las españolas, refrendado por el pueblo catalán".

Iñigo Urkullu Nacionalismo
El redactor recomienda