Es noticia
País Vasco anuncia un plan para repatriar 'cerebros'... con apenas 200.000 € en ayudas
  1. España
  2. País Vasco
el contratado no podrá superar los 50 años

País Vasco anuncia un plan para repatriar 'cerebros'... con apenas 200.000 € en ayudas

Con esta partida se pretende captar directivos o técnicos superiores vascos que trabajan en el extranjero, subvencionando hasta 35.000 euros por contratado: su efecto puede ser limitado

Foto: Participantes en una feria internacional de tecnología empresarial. (EFE)
Participantes en una feria internacional de tecnología empresarial. (EFE)

El Gobierno vasco ha aprobado un programa de subvenciones a empresas —destinado a captar directivos o técnicos superiores vascos que desarrollan su trayectoria profesional en el extranjero— al que apenas ha dotado de 200.000 euros. La ayuda contemplada puede alcanzar hasta 35.000 euros por contratación, de modo que el efecto puede limitarse a la captación de unos pocos 'cerebros'.

El programa, dirigido a atraer al País Vasco a trabajadores originarios de esta comunidad que ostentan un puesto directivo o técnico superior en una empresa en el exterior, fija el límite de la ayuda en un 50% del coste salarial bruto consignado en el contrato laboral de referencia, con un tope hasta los 35.000 euros. Esto supone que si se opta por contratar profesionales altamente cualificados, y que por norma general tienen sueldos elevados dada su capacitación, el programa tendría muy poco recorrido. A modo de ejemplo, si se pone un sueldo medio de 40.000 euros brutos anuales, el programa llegaría a 10 'cerebros' atendiendo al 50% de ayuda otorgada. Y si las empresas se benefician del tope de 35.000 euros de subvención, el programa apenas abarcaría a seis profesionales cualificados.

El programa apoya hasta el 50% del coste bruto de la contratación laboral durante el primer año y la empresa no podrá rescindir el contrato en 4 años

Además, no existe posibilidad de ampliar la partida ya que las bases reguladoras del plan, bautizado como LANdhome, recogen de forma específica que una vez se agote el importe consignado “se suspenderá a partir de ese momento la eficacia” del mismo. Como gastos subvencionables, el programa alcanza hasta el 50% del coste bruto de la contratación laboral durante el primer año de vigencia.

La orden del Gobierno vasco que regula y convoca este programa de ayudas para “la contratación de profesionales vascos retornados al País Vasco” para el ejercicio 2017, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Euskadi, establece que las empresas beneficiadas deberán formalizar un contrato laboral de carácter indefinido para cubrir un puesto de nivel directivo o de técnico superior. A este respecto, no se podrá despedir a un trabajador para hacer un hueco al nuevo, ya que el decreto establece que la contratación “deberá contribuir a un incremento neto del número de contrataciones indefinidas de la empresa con respecto al ejercicio cerrado anterior”.

Las empresas beneficiadas deberán formalizar un contrato laboral de carácter indefinido para cubrir un puesto de nivel directivo o de técnico superior

Asimismo, en sus condiciones, el programa obliga a la empresa a no poder rescindir el contrato del trabajador, por causa no imputable al mismo, en un plazo inferior a cuatro años. En cuanto al perfil del “profesional repatriado”, no podrá superar los 50 años de edad y deberá llevar en el extranjero como trabajador “expatriado” un mínimo de cuatro años ininterrumpidos o haber acumulado ocho años de manera discontinua. Además, tendrá que adquirir el compromiso de permanencia profesional en el País Vasco durante al menos cuatro años.

Este programa de ayudas se enmarca en el Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 presentado en julio por el Gobierno autonómico para facilitar “un salto cualitativo en la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado global”, y que contempla un presupuesto directo de 1.225 millones de euros para este periodo, además de cerca de 1.000 millones de euros anuales en forma de avales y otras figuras de financiación. Uno de los ejes estratégicos del plan es el impulso a "la integración de personas capacitadas especializadas en internacionalización en las empresas", dentro del cual se circunscribe el programa LANdhome.

El "profesional repatriado" no podrá superar los 50 años de edad y deberá comprometerse a permanecer en la empresa durante cuatro años

En este objetivo de dotar de mayor competitividad a las empresas, el Gobierno vasco otorga sobre el papel un importante rol a los “profesionales vascos expatriados”, ya que considera que su experiencia internacional “puede aportar gran valor a nuestras empresas a la hora de afrontar sus retos de desarrollo y expansión”. De hecho, según remarca, las grandes empresas y los grupos industriales que “gestionan de manera más eficiente sus políticas de recursos humanos” determinan “como un requisito de primer nivel para favorecer carreras profesionales hacia los puestos de responsabilidad el haber tomado parte en proyectos en el exterior”.

Foto: Arantxa Tapia, Josu Erkoreka y Bingen Zupiria, este martes en la presentación del Plan de Industrialización 2017-2020. (EC)

Sin embargo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu lamenta que “estos modelos ejemplares de desarrollo de carrera profesional no son habituales en la generalidad de las empresas vascas”. Para hacer frente a esta situación, ha puesto en marcha el programa LANdhome, que, con sus 200.000 euros, está configurado para “poner en marcha estímulos públicos que ayuden a las empresas vascas a adaptar sus organizaciones y a facilitar el retorno de profesionales, directivos y técnicos experimentados en el exterior”.

Cada empresa solicitante soólo podrá recibir ayuda para una contratación laboral dentro de este programa, que otorgará las subvenciones “por riguroso orden de entrada de las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos hasta agotar el presupuesto disponible”. El plazo de presentación de solicitudes acabará a las 12:00 del 31 de octubre. Estas ayudas son compatibles con las otorgadas por otras administraciones públicas o por entidades privadas que tengan el mismo objeto de contratar a personal cualificado en el extranjero, si bien la suma total de las ayudas no superará el 50% del costo total del gasto presentado.

El Gobierno vasco ha aprobado un programa de subvenciones a empresas —destinado a captar directivos o técnicos superiores vascos que desarrollan su trayectoria profesional en el extranjero— al que apenas ha dotado de 200.000 euros. La ayuda contemplada puede alcanzar hasta 35.000 euros por contratación, de modo que el efecto puede limitarse a la captación de unos pocos 'cerebros'.

Administraciones Públicas Empresas
El redactor recomienda