Es noticia
El otro 1-O en País Vasco: sus 'indepes' irán al referéndum el 5 de noviembre
  1. España
  2. País Vasco
apenas movilizan al 25% de la población

El otro 1-O en País Vasco: sus 'indepes' irán al referéndum el 5 de noviembre

Gure Esku Dago celebrará consultas soberanistas ese día en 12 municipios dentro de su iniciativa de llevar referéndums al País Vasco y Navarra. Hasta ahora, la ciudadanía les ha dado la espalda

Foto: Participantes, en una movilización convocada por Gure Esku Dago en Bilbao en junio en defensa del referéndum de Cataluña. (Reuters)
Participantes, en una movilización convocada por Gure Esku Dago en Bilbao en junio en defensa del referéndum de Cataluña. (Reuters)

A la espera de que se disipe la incertidumbre que rodea a la celebración del referéndum de Cataluña, las únicas urnas que hoy por hoy están seguras son las que sacarán a la calle los independentistas vascos un mes después del 1 de octubre. La plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) celebrará el próximo 5 de noviembre consultas a favor del derecho a decidir en 12 municipios que llegarán tras la 'resaca catalana'. Getxo, Berango, Leioa, Erandio, Mundaka, Galdakao, Areatza, Atxondo, Ibarrangelu y Elantxobe, en Vizcaya, y Andoain y Beizama, en Guipúzcoa, acogerán urnas soberanistas.

La celebración de estos referéndums se enmarca en la dinámica en la que está inmersa desde el pasado año esta plataforma de realizar consultas en la mayoría de los pueblos del País Vasco y Navarra, y que no cuenta con apoyo público institucional de forma oficial. Hasta la fecha, más de un centenar de municipios han albergado estos plebiscitos, si bien las tres capitales vascas permanecen fuera de este circuito.

Ni los bastiones 'abertzales' se movilizan: en Hernani la participación se situó en el 24,77%, en Mondragón fue del 23% y Alsasua no llegó al 18%

La ciudadanía vasca ha dado la espalda a estas citas, que apenas han movilizado al 20-25% de la población en la mayoría de los núcleos de peso, a pesar de tratarse en muchas ocasiones de importantes bastiones soberanistas. Así, por ejemplo, en Hernani la participación se situó en el 24,77%, en Mondragón fue del 23,56%, y en Alsasua no llegó al 17,5%. En la última gran oleada de consultas en el País Vasco, realizada el pasado mes de mayo (en junio se acudió a una treintena de municipios navarros), las urnas llegaron a medio centenar de municipios, entre ellos Eibar, donde apenas se movilizaron el 11% de sus vecinos, Lasarte-Oria (14,7%) o Zarautz (25%). Ni siquiera la participación del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi logró impulsar la movilización en su Elgoibar natal, donde apenas votó el 22% de la población.

En muchos casos, la movilización no ha alcanzado ni los votos logrados por la izquierda ‘abertzale’ en las elecciones municipales en esas localidades. Pese al escaso respaldo ciudadano, la plataforma soberanista habla de “éxito” y continúa con su pretensión de completar buena parte del mapa del País Vasco y Navarra con las capitales como grandes retos. A este respecto, quiere celebrar en 2018 sendas consultas soberanistas en Vitoria y San Sebastián, para lo cual está intentando recabar firmas.

Foto: Imagen de archivo de nacionalistas vascos. (EFE)

Gure Esku Dago se está volcando en el apoyo al proceso soberanista catalán con una campaña de actos que culminará este sábado con una manifestación en Bilbao en “apoyo al pueblo catalán” y que busca sea multitudinaria. “Vivimos este momento histórico con ilusión, esperanza y responsabilidad y, sobre todo, con mucho interés. El sueño del pueblo catalán está a punto de cumplirse y su sueño también es el nuestro: decidir como ciudadanos”, asegura en un vídeo que encabeza su página web, en el que se intercalan momentos de sus movilizaciones por el derecho a decidir con imágenes de la Diada del pasado lunes en Cataluña.

El PNV y EH Bildu se manifestarán este sábado en Bilbao en apoyo al 'procés': la formación 'jeltzale' acudirá con sus tres presidentes territoriales

La movilización unirá a EH Bildu y al PNV en la reivindicación del referéndum catalán. La formación 'jeltzale' acudirá con los presidentes del partido en los tres territorios (Joseba Egibar en Guipúzcoa, Itxaso Atutxa en Vizcaya y Antonio Suso en Álava) en defensa del desafío independentista de la Generalitat. Su presidente, Andoni Ortuzar, no acudirá, al tener un compromiso benéfico en Barcelona, si bien con anterioridad ya secundó actos impulsados por Gure Esku Dago, como la concentración en apoyo al expresidente Artur Mas y otros dirigentes catalanes por la consulta independentista del 9-N. La formación 'abertzale' irá con todo su arsenal político, al igual que ya hizo en la Diada.

Foto: Otegi y otros dirigentes de EH Bildu en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova durante la Diada de este lunes. (EFE)

El PNV ha decidido estar presente en Bilbao en apoyo del referéndum catalán con una presencia de calado, a pesar de que este mismo jueves el lendakari, Iñigo Urkullu, ha sido “honesto” y ha reconocido que hay una “falta de garantías” en la cita impulsada por la Generalitat. “Hay que saber que el 1 de octubre, celébrese lo que se celebre o tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas de lo que, en principio, sería una aspiración a celebrar como referéndum”, ha admitido. El anterior posicionamiento público del presidente vasco sobre el 'procés' había sido a través de las redes sociales con un criticado mensaje de 'I love Cat' junto a una imagen de la bandera de Cataluña.

Iñigo Urkullu ha querido ser "honesto" y ha reconocido que hay una "falta de garantías" en el referéndum del próximo 1 de octubre

Pase lo que pase en Cataluña el 1-O, la plataforma soberanista vasca quiere aprovechar la efervescencia del ‘procés’ para impulsar la movilización en las consultas del 5 de noviembre en 12 municipios. El pulso lanzado por la Generalitat y la respuesta que está dando el Gobierno de Mariano Rajoy, y el escenario que se abra tras el 1 de octubre, pueden ser la pista de despegue para exhibir músculo soberanista en el País Vasco, en un momento en que el apoyo a la independencia del País Vasco está en las cotas más bajas. Asimismo, una importante participación serviría a Gure Esku Dago para preparar el terreno para su asalto a las capitales vascas y a Pamplona.

Las consultas del 5 de noviembre cuentan no solo con el respaldo del PNV y de EH Bildu, que han apoyado las anteriores citas desde las instituciones, sino también de Podemos, que ha impulsado en el Parlamento de Guipúzcoa una propuesta para que esta Cámara muestre su respaldo a estos referéndums. “El derecho a decidir es el derecho que tenemos las personas a conformar nuestro propio proyecto de vida, tanto individual como colectivo”, argumenta en la iniciativa. Por ello, reclama un “compromiso” para que se articulen los mecanismos necesarios para que todas las consultas “encuentren vías para su desarrollo”.

A la espera de que se disipe la incertidumbre que rodea a la celebración del referéndum de Cataluña, las únicas urnas que hoy por hoy están seguras son las que sacarán a la calle los independentistas vascos un mes después del 1 de octubre. La plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) celebrará el próximo 5 de noviembre consultas a favor del derecho a decidir en 12 municipios que llegarán tras la 'resaca catalana'. Getxo, Berango, Leioa, Erandio, Mundaka, Galdakao, Areatza, Atxondo, Ibarrangelu y Elantxobe, en Vizcaya, y Andoain y Beizama, en Guipúzcoa, acogerán urnas soberanistas.

Nacionalismo
El redactor recomienda