El PP pide explicaciones en el parlamento vasco

Clamor en la Ertzaintza: un cargo de Bildu crítico con el cuerpo les da derecho penal

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco contrata al exparlamentario y actual concejal 'abertzale' en Durango Dani Maeztu para dar clases a los agentes de la 26ª promoción de la policía

Foto: Maeztu, en 2012, tras una comparecencia para denunciar la Ley de Partidos y reclamar que salgan de prisión los encarcelados por hacer política.
Maeztu, en 2012, tras una comparecencia para denunciar la Ley de Partidos y reclamar que salgan de prisión los encarcelados por "hacer política".

Los frentes abiertos que tiene la dirección del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco con la plantilla de la Ertzaintza se han recrudecido con la decisión de la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute de contratar para dar un curso de derecho penal a los alumnos de la 26ª Promoción a un exparlamentario vasco de EH Bildu y actual concejal de esta formación, y que durante su trayectoria en la Cámara de Vitoria se distinguió por sus críticas a la Ertzaintza por sus actuaciones. La contratación de Dani Maeztu, en la actualidad edil de la coalición ‘abertzale’ en Durango (Vizcaya) tras dejar hace dos años la Cámara de Vitoria, ha provocado una gran indignación dentro de las filas de la policía vasca.

"Nos gustaría ver a la Ertzaintza desobedeciendo órdenes manifiestamente injustas", afirmó tras la detención de cinco encausados por la Audiencia

“¡Así está la Ertzaintza!”, clama de forma expresiva un agente ante esta polémica decisión. “Es indignante que vaya a darnos clase de derecho quien hasta hace poco ha estado enfrentado a nosotros”, denuncia otra 'ertzaina'. Lo dice por las numerosas manifestaciones públicas de Maeztu durante su trayectoria parlamentaria en contra de la actuación de la policía vasca. Incluso, en una ocasión, el dirigente ‘abertzale’ arremetió contra la Ertzaintza por acatar órdenes judiciales. “Nos gustaría ver a la Ertzaintza desobedeciendo órdenes manifiestamente injustas”, aseguró en 2014 en respuesta a la detención de cinco encausados por la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi tras desalojar la Ertzaintza un muro humano que los protegía en Azpeitia (Guipúzcoa).

En el Parlamento vasco, donde tuvo un papel activo la pasada legislatura, Maeztu censuró las “actuaciones violentas” y las “vulneraciones” de derechos de la Ertzaintza por el desalojo del 'gaztetxe' Kukutxa de Bilbao. Entre sus críticas, llegó a portar una camiseta con el lema ‘Herri harresia aurrera' (muro popular adelante) junto a otros compañeros de partido en protesta por la detención de una joven condenada por ayudar a un comando de ETA. Asimismo, se ha manifestado en varias ocasiones en contra del incremento de plantilla de la Ertzaintza.

El edil en Durango de Bildu ha accedido al puesto desde la Bolsa de Trabajo del Gobierno vasco en la que se inscribió al dejar el Parlamento de Vitoria

Paradójicamente, ahora el aumento de los efectivos en la policía autonómica le ha reportado trabajo. Licenciado en derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Maeztu imparte desde este lunes clases de esta materia a los integrantes de la 26ª promoción de la Ertzaintza, compuesta por 300 personas que acaban de iniciar su formación en la Academia de Arkaute en Álava. El actual concejal en Durango de EH Bildu ha accedido al puesto desde la Bolsa de Trabajo del Gobierno autonómico, en la que se inscribió al abandonar el Parlamento vasco. Se trata de un contrato de nueve meses de duración para dar un curso básico de derecho penal.

La decisión de contratar al exparlamentario “no ha sentado nada bien entre nosotros”, reconoce un cabreado 'ertzaina'. Los sindicatos admiten que la contratación ha caído como una bomba dentro del cuerpo. “Existe indignación”, afirman desde Esan. “La polémica es muy fuerte”, corrobora Roberto Seijo, secretario general de Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

Los sindicatos admiten que esta contratación ha provocado una "fuerte polémica" interna, si bien las centrales mayoritarias no emprenderán medidas

La central Sipe va a pedir explicaciones al Departamento de Seguridad, aunque Erne y Esan, los dos sindicatos más importantes, no van a adoptar ninguna medida más allá de las palabras críticas. “Aunque no nos guste esta situación, no es una competencia nuestra. Es un problema del Gobierno vasco, que es quien realiza la contratación de los profesores de Arkaute”, apuntan desde Esan. En esta línea, Seijo asegura que se trata de “una cuestión más política que sindical” en la que Erne no puede intervenir “por mucho que no nos haya gustado”. “Si es legal la contratación, no podemos decir nada”, enfatiza.

El malestar es “mayoritario” en las filas de la Ertzaintza, aunque hay agentes que no le dan ninguna relevancia a esta decisión. “Hay que pasar página ante estas cuestiones”, afirma alguna voz dentro de la policía vasca.

El PP registra en el Parlamento vasco una pregunta dirigida a la consejera de Seguridad para que dé explicaciones ante esta "indecencia y humillación"

A nivel político, ya ha habido movimientos. El PP ha registrado en el Parlamento de Vitoria una pregunta dirigida a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para su respuesta oral en pleno. En la interpelación, la parlamentaria Nerea Llanos denuncia que “sorprende que dé clases de derecho penal, de las consecuencias punitivas de no cumplir las leyes, quien ha conminado públicamente a la Ertzaintza, en su condición además de cargo público y con la mayor repercusión que ello trae consigo, al incumplimiento de las mismas”.

Más dura se muestra la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, que denuncia que “es indecente y una humillación que un defensor de la ilegalidad dé clases de derecho penal a los que tienen que defender la ley”. “Los agentes de la Ertzaintza no tienen nada que aprender de alguien que se opone a que las Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a colaboradores de ETA en busca y captura. Maeztu fue uno de los precursores de los mal llamados muros populares contra la detención de etarras, y por ello no tiene nada que aportar a la seguridad de los vascos”, censura.

Maeztu, militante de Aralar (una de las cuatro formaciones que integran la coalición EH Bildu), abandonó la primera línea política en el Parlamento vasco hace dos años para liderar la plancha electoral de la formación 'abertzale' a la alcaldía de Durango, su localidad natal. Recientemente se presentó para situarse al frente de la Secretaría de Medioambiente, tema en el que está especializado, dentro de las diferentes candidaturas para la refundación de la marcha heredera de Batasuna.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios