Es noticia
EH Bildu irá con todo su arsenal a la Diada frente a la moderada delegación del PNV
  1. España
  2. País Vasco
OTEGI LIDERARÁ LA DELEGACIÓN 'ABERTZALE'

EH Bildu irá con todo su arsenal a la Diada frente a la moderada delegación del PNV

Los 'jeltzales' no harán excesos y acudirán con Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea mientras que Bildu se volcará con la cita con una amplia delegación de jóvenes y veteranos del País Vasco y Navarra

Foto: Otegi y Ortuzar se saludan en la concentración que tuvo lugar en San Sebastián en febrero en apoyo a Artur Mas. (EFE)
Otegi y Ortuzar se saludan en la concentración que tuvo lugar en San Sebastián en febrero en apoyo a Artur Mas. (EFE)

La fecha con mayúsculas para el independentismo catalán está fijada para el 1 de octubre pero el calendario soberanista tiene marcada en rojo la Diada del 11 de septiembre por ser el termómetro que medirá la efervescencia del 'procés'. Con la eventual consulta a la vuelta de la esquina, y con la amenaza 'in crescendo' del Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional para impedir este desafío soberanista, el objetivo es claro: trasladar a nivel internacional una muestra de fuerza con miles de ciudadanos en las calles en favor de la nación catalana.

Nunca una Diada ha tenido tanta trascendencia para las fuerzas soberanistas. La fotografía de la Fiesta Nacional de Cataluña calibrará las aspiraciones de cara al 1-O y determinará el devenir de los días previos al referéndum. Existen los precedentes de Diadas multitudinarias en anteriores afrentas independentistas con la firma de Artur Mas, pero ahora se trata de sacar más músculo si cabe porque nunca antes el desafío catalán había llegado hasta estos extremos. Por ello, la Generalitat y sus organismos afines se afanan en buscar complicidades dentro y fuera de Cataluña para estas dos fechas cruciales.

Foto: Celebración de la Diada en Barcelona el 11 de septiembre de 2016. (EFE)

Sin embargo, el portavoz y consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (PDeCAT), no ha tenido suerte en su pretensión de tejer robustas complicidades políticas e institucionales en el País Vasco con su visita de este fin de semana al que es el territorio aliado por excelencia del soberanismo catalán.

Reunión: 'La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria'. (EFE) Turull no logró arrancar una muestra de apoyo público del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, con motivo del encuentro que mantuvieron este viernes en Bilbao a petición de la Generalitat. La mano derecha del lehendakari Iñigo Urkullu ni hizo mención al proceso soberanista y se limitó a "agradecer" a su homólogo en el Gobierno catalán "su disposición a mantener un contacto institucional en la agenda política que le ha llevado a visitar el País Vasco". Conforme más cerca está la fecha del 1-O el Ejecutivo de Vitoria, más se empeña en marcar distancias con la actuación del presidente Carles Puigdemont ("son dos caminos diferentes", enfatiza), frente a la alfombra roja puesta por EH Bildu, que se está volcando en apoyo al proceso soberanista catalán.

La presencia de Ortuzar en la Diada ha sido habitual en los últimos años, si bien no acudió a la última cita por coincidir con la campaña electoral vasca

La división que existe dentro del soberanismo vasco en torno al 'procés' y su idoneidad se va a hacer más evidente si cabe con la Diada. EH Bildu acudirá con todo su arsenal político del País Vasco y Navarra mientras que el PNV no va a hacer excesos y va a mantener la representación de anteriores celebraciones pese a la mayor trascendencia de esta cita. La formación 'jeltzale' acudirá con su presidente, Andoni Ortuzar, y el miembro de la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea según se acordó en la reunión del EBB del viernes, la primera tras el periodo veraniego. La presencia del líder peneuvista en la Diada ha sido habitual en los últimos años, si bien no acudió a la pasada Fiesta Nacional de Cataluña por coincidir con la campaña electoral en el País Vasco. El lehendakari, por su parte, no se desplazará a Cataluña.

Esta discreta presencia del PNV contrastará con el desembarco de EH Bildu en tierras catalanas con su patrón Arnaldo Otegi a la cabeza. Miembros de la vieja guardia como Bakartxo Ruiz o Pernando Barrena se desplazarán a Barcelona junto a los 'nuevos' Maddalen Iriarte, Gari Mujika y Lorena López de Lacalle. Además, los cuatro partidos que integran la coalición 'abertzale' (Sortu, EA, Alternatiba y Aralar) enviarán también sus representantes. Así, por ejemplo, EA acudirá con su portavoz Iker Ruiz de Egino y el secretario general de Gazte Abertzaleak, Asier Gómez.

Foto: Una ikurriña junto a esteladas en la Diada independentista del 11 de septiembre. (EFE)

Con su destacada delegación, la marca heredera de Batasuna quiere evidenciar su apoyo incondicional al soberanismo catalán en todas las decisiones que adopte para culminar su jaque al Estado, además de ejercer presión sobre Urkullu de cara a seguir los pasos unilaterales dados por Puigdemont. "No estamos en fase de reformar amejoramientos y estatutos, sino de superar estatutos y amejoramientos", ha aseverado Otegi para denunciar la postura del lehendakari, partidario de completar el Estatuto de Gernika a partir de un pacto con el Gobierno de Rajoy. "Quien no cree que este país es suficientemente maduro y responsable para gobernarse a sí mismo, en el máximo de competencias posible, en el máximo nivel de autogobierno, es alguien que no tiene confianza en los ciudadanos o tiene miedo a los ciudadanos de este país", ha censurado el líder 'abertzale'.

Ante estas críticas, Ortuzar ha replicado que las acusaciones de la izquierda radical vasca coinciden con la de los "radicales españoles" porque "no les gusta a ninguno que tengamos un papel relevante en la política, y mucho menos que saquemos rentabilidad para Euskadi de nuestra posición decisiva". En este sentido, ha advertido a EH Bildu de que "con ellos o sin ellos, o incluso con ellos enfrente" el PNV va a "seguir adelante" y liderar el País Vasco porque sabe "lo que hay que hacer y cuáles son las prioridades de nuestra sociedad: empleo, convivencia y autogobierno".

La amplia presencia de EH Bildu en la Diada será el preludio a la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao cinco días después en apoyo al 'procés'

La amplia presencia de EH Bildu en la Diada, que no estará exenta del ruido mediático buscado, será el preludio a la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao cinco días después, el sábado 16 de septiembre, en apoyo al 'procés'. Esta movilización, impulsada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), será el colofón a todos los actos en favor de la independencia de Cataluña que han realizado estos últimos meses la coalición 'abertzale' y sus organismos afines con Otegi a la cabeza. En esta estrategia, EH Bildu reorientó este verano por primera vez las tradicionales marchas durante las fiestas de Bilbao y San Sebastián para denunciar la dispersión de los presos de ETA para convertirlas en actos a favor del proceso soberanista catalán (no obstante, la de la capital vizcaina se suspendió tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils).

La fecha con mayúsculas para el independentismo catalán está fijada para el 1 de octubre pero el calendario soberanista tiene marcada en rojo la Diada del 11 de septiembre por ser el termómetro que medirá la efervescencia del 'procés'. Con la eventual consulta a la vuelta de la esquina, y con la amenaza 'in crescendo' del Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional para impedir este desafío soberanista, el objetivo es claro: trasladar a nivel internacional una muestra de fuerza con miles de ciudadanos en las calles en favor de la nación catalana.

Andoni Ortuzar Arnaldo Otegi
El redactor recomienda